El DJ de tuits escritos por políticos

¿Pueden los tuits de nuestros representantes políticos ser transformados en verso? Javier González Vega es un poeta a tiempo parcial aficionado a la poesía collage. Una técnica en la que extrae palabras y frases de lugares dispares para generar nuevos versos.

A finales de 2012 el canario convirtió a los políticos en su centro de atención remezcladora. Empezó a seguirlos a mansalva. En total, más de 200 representantes públicos de todos los colores invadieron su timeline a diario. Eslóganes, frases huecas, reflexiones, conversaciones con ciudadanos. El ruido de esta “especie de patio colegio”, como él lo define, era su mina de oro para encontrar vocablos susceptibles de ser transformados en poesía.

“Acabé con 500 tuits seleccionados. Fue una labor de DJ literario en la que acabas remezclando estos fragmentos”, dice González Vega, natural de Gran Canaria. De esos 500 extractos de 140 caracteres nacieron 31 poemas comoLa Danza...

Seguir leyendo

Esta botella está diseñada con tinta de vino

Una parte importante del trabajo de Ladyssenyadora se invierte en embellecer las botellas que sacan al mercado las bodegas de vino. No es para menos teniendo en cuenta la ubicación del estudio de diseño en el corazón de la zona vinícola del Penedès. Este tipo de encargos llegan con unas pautas bien marcadas y unas necesidades condicionadas por la fabricación en masa que requieren estos productos. Pero hay veces que el estado de ánimo exige salir de la rutina.

En este caso la oportunidad se presentó tras un pago en especias. En contraprestación por un trabajo que realizaron para una bodega, Ladyssenyadora recibió 150 botellas de vino en su estudio. La primera tentación fue beberlas pero pronto se les ocurrió una idea mejor. Crear su propia marca de vino de edición limitada y en lugar de optar por una tinta normal, aprovechar los ingredientes del tinto para elaborar la etiqueta.

El resultado es Tinta de vi. “Un reto que nos marcamos para crear una etiqueta imposible”, dice Raimon Benach, cofundador de Ladyssenyadora.

Tras unos meses de experimentación el estudio catalán muestra orgullosamente su nueva creación pero admite sin reparos que para llegar hasta aquí tuvieron que pasar por bastantes altibajos. El camino, confiesan, ha estado trufado de fracasos hasta llegar a la solución.

Seguir leyendo

El pasaporte extraviado que resultó ser un currículum

A las puertas de algunos estudios de diseño y publicidad neoyorquinos ha aparecido un pasaporte rumano en el suelo durante las últimas semanas. Su aspecto hacía pensar que se trataba de un documento de identidad extraviado, desencadenando la necesidad de abrirlo para recabar información acerca de su dueño. Pero este no era un pasaporte cualquiera. En su interior había un portfolio.

Se trata de un plan urdido por la joven directora de arte Miruna Macri, que ha ideado esta pequeña autopromoción para intentar llamar la atención de sus potenciales empleadores. Un formato que llama Passfolio y que ha repartido en distintos estudios donde le gustaría trabajar.

En el falso pasaporte, la zona reservada a los datos personales ha sido sustituida por un currículum que detalla su formación, competencias, link a su web e intereses. En el resto del documento, el espacio reservado para visados ha sido empleado para la exposición de muestras de su trabajo, divididas por categorías con sellos que imitan los utilizados por las autoridades de inmigración.

Un guiño inteligente para hacerse valer entre la avalancha de curriculums y portfolios que reciben las compañías cada día. (Encontrado en PSFK)

Seguir leyendo

La bailarina que se convirtió en inventora para volver a danzar con su padre

Hasta los 12 años, Merry L. Morris tenía un aliciente más para bailar. Su padre solía acompañarla de vez en cuando. Pero a partir de 1980 eso dejó de pasar. Un grave accidente de circulación, que de milagro no acabó con él, lo dejó postrado en una silla de ruedas.

La vida de su padre había cambiado para siempre. Pero la de Merry y el resto de su familia, también.

Sobre todo la de su madre, principal implicada en los cuidados diarios que su marido requería. La severa lesión cerebral que padecía el señor Morris le sometía a una dependencia total, lo que para su esposa se traducía en una lucha diaria con multitud de frentes abiertos. Como a todo buen cuidador, le tocó convertirse en experta en la enfermedad de su esposo y en todo lo que le rodeaba. Por ejemplo, en sillas de ruedas. Cuenta Merry que llegaron a probar con seis tipos diferentes, pero ninguna les convencía. Demasiado aparatosas, poco prácticas,…

Ninguna facilitaba la labor de la señora Morris. Y, ni mucho menos, permitía a Merry cumplir el sueño que llevaba callando desde los doce años: volver a bailar con su padre. Tampoco hasta entonces había compartido con nadie su idea de desarrollar su propio prototipo de silla de ruedas, que le venía rondando por la cabeza desde hacía tiempo.

Seguir leyendo

En Japón los peces usan los teléfonos públicos

¿Hace cuánto que no pasas a una cabina de teléfonos? Es más, ¿hace cuánto que no ves una cabina de teléfonos? Esos cubículos urbanos acristalados han pasado años y años abarrotando las aceras de nuestras ciudades con tres funciones muy concretas: ayudarnos a comunicarnos cuando no estábamos en casa, ser protagonistas del film más agobiante de la historia del cine español y hacer de probadores cuando Superman venía con prisas.

Lo cierto es que no sabemos cómo se las arregla el hombre volador ahora, pero el resto, desde que tenemos un teléfono en el bolsillo, no las utilizamos para nada. ¿Tendríamos que hacerlas desaparecer? En Japón han tenido una idea ornamental para conservar sus rectangulares presencias.

Un colectivo nipón llamado Kingyobu se ha puesto a transformar esas cabinas inutilizadas en gigantescos acuarios que decoran las avenidas de Osaka. Desde hace unos días los habitantes de la ciudad están siendo testigos de la metamorfosis de sus teléfonos públicos en peceras urbanas.

Seguir leyendo

Este regalo viene del presente, pero solo podrás abrirlo en el futuro

“Estamos vivos y nos movemos. En el espacio y en el tiempo. Pero, a veces, no podemos estar en el lugar y el momento en que nos gustaría estar. Y nos perdemos algo. Algo especial. No podemos hacerte viajar en el tiempo pero tenemos algo que podría solucionarlo”, Timeless Box (2013).

¿Las emociones se pueden enviar al futuro? La pequeña factoría de productos curiosos Honest&Smile piensa que sí. Su nueva creación, Timeless Box, busca fomentar el acto de regalar algo para el futuro. La nave elegida para transportarlo es una caja de aluminio que encierra el obsequio en su interior. Una vez que llega a las manos de la persona a quien se lo regalas, el envoltorio solamente se abre en la fecha programada previamente por el regalador, sean 30 o 365 días. Para el que lo recibe, toca esperar y trabajar la paciencia, una virtud que frecuentemente escasea en los tiempos en que vivimos.

Seguir leyendo

Qubes relacionados