Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

¿A qué huele la Helvética?

La pregunta surgió durante una conversación en el estudio de Guts & Glory y la contestación fue unánime: “A nada”. Pero, ¿la nada huele a algo? Aquí ya la respuesta no estaba tan clara porque ninguna de las dos diseñadoras es perfumista.

Conocen bien todo lo relacionado con el branding de las marcas del sector y, aunque aseguran que “en el estudio todos usamos perfume”, de los entresijos del proceso de producción no tienen ni idea.

Pero era lo de menos porque su propósito no era crear un perfume real en el sentido tradicional, sino desarrollar “una idea, un objeto de diseño”.

“Es un homenaje a una tipografía ubicua, creada para ser legible y neutral. Una letra muy querida aunque también odiada por otros muchos”. Guts & Glory se propusieron ahondar en las razones de ese amor/odio que inspira la Helvética entre los diseñadores, exponiéndola, según explican, “a una categoría nueva y de una manera un tanto absurda”.

Seguir leyendo

Esta botella está diseñada con tinta de vino

Una parte importante del trabajo de Ladyssenyadora se invierte en embellecer las botellas que sacan al mercado las bodegas de vino. No es para menos teniendo en cuenta la ubicación del estudio de diseño en el corazón de la zona vinícola del Penedès. Este tipo de encargos llegan con unas pautas bien marcadas y unas necesidades condicionadas por la fabricación en masa que requieren estos productos. Pero hay veces que el estado de ánimo exige salir de la rutina.

En este caso la oportunidad se presentó tras un pago en especias. En contraprestación por un trabajo que realizaron para una bodega, Ladyssenyadora recibió 150 botellas de vino en su estudio. La primera tentación fue beberlas pero pronto se les ocurrió una idea mejor. Crear su propia marca de vino de edición limitada y en lugar de optar por una tinta normal, aprovechar los ingredientes del tinto para elaborar la etiqueta.

El resultado es Tinta de vi. “Un reto que nos marcamos para crear una etiqueta imposible”, dice Raimon Benach, cofundador de Ladyssenyadora.

Tras unos meses de experimentación el estudio catalán muestra orgullosamente su nueva creación pero admite sin reparos que para llegar hasta aquí tuvieron que pasar por bastantes altibajos. El camino, confiesan, ha estado trufado de fracasos hasta llegar a la solución.

Seguir leyendo

La app de Forma para crear iconos culturales minimalistas

Hace algunos meses, los diseñadores de Forma se pusieron serios y comenzaron a escudriñar sus recuerdos para sacar hasta el último icono cultural que les marcó en el pasado. Así nació una colección de postales en las que esos personajes quedaban reducidos a, casi, su mínima expresión. Ese compendio de imágenes se bautizó comoRe-Vision y ahora,con algún añadido interesante, se traslada a las pantallas móviles en forma de app.

Cuando nació Re-Vision, lo hizo como un ejercicio de reducción a la mínima expresión de una importante cantidad de caras conocidas: superhéroes, deportistas, luchadores, músicos y hasta el propio Jesús, el de Nazaret, no el jugador de bolos de The Big Lebowski.

Joel Lozano y Dani Navarro le han dado una vuelta más al proyecto y han diseñado una app para iOS tan minimalista como la estética de sus personajes. “Queríamos que cada persona pudiese crear una ilustración de forma fácil y divertida y, además, que pudiera compartirla en las redes sociales, utilizarla como avatar o asignarlo a un contacto”, explica Lozano.

La inspiración les ha llegado, claro, de toda aquella cultura que uno devora desde que tiene uso de razón. “Viene de nuestra infancia, de los iconos de la cultura pop, de la síntesis gráfica de los videojuegos y las limitaciones de la tecnología de los 80, de las colecciones de cromos, etc.”, señala el diseñador.

En Forma se pusieron la ropa de carnicero, cogieron el cuchilo del jamón y comenzaron a seccionar cada personaje en tres partes que, poco más o menos, corresponden desde arriba a abajo a cabello y ojos, nariz y boca y, finalmente, pecho. Además, el usuario puede cambiar los colores de cada elemento y el resultado es que se puede conseguir hasta un millón de combinaciones diferentes.

La aplicación es gratuita y su funcionamiento se explica muy bien en este vídeo.

Seguir leyendo

Qubes relacionados

19 tendencias de diseño que confirman el renacimiento de las revistas

No hagan caso a los lamentos de los grandes grupos mediáticos. Las revistas pasan por un momento dulce. En un lado están los medios independientes que apuestan por temas nicho acompañados de un diseño exquisito. En el otro, algunos grandes medios como Businessweek, que entienden que un producto de estas características tiene que invertir mucho en la parte estética para ser relevante. Diego Areso, director de arte de S Moda y responsable del blog Quintatinta, aprovechó su intervención en el congreso ÑH10 para intentar sintetizar algunas de las tendencias de diseño que están moviendo al papel hacia un dulce renacimiento.

En total 19 tendencias que dan fe del dinamismo del papel actual.

Seguir leyendo

Este regalo viene del presente, pero solo podrás abrirlo en el futuro

“Estamos vivos y nos movemos. En el espacio y en el tiempo. Pero, a veces, no podemos estar en el lugar y el momento en que nos gustaría estar. Y nos perdemos algo. Algo especial. No podemos hacerte viajar en el tiempo pero tenemos algo que podría solucionarlo”, Timeless Box (2013).

¿Las emociones se pueden enviar al futuro? La pequeña factoría de productos curiosos Honest&Smile piensa que sí. Su nueva creación, Timeless Box, busca fomentar el acto de regalar algo para el futuro. La nave elegida para transportarlo es una caja de aluminio que encierra el obsequio en su interior. Una vez que llega a las manos de la persona a quien se lo regalas, el envoltorio solamente se abre en la fecha programada previamente por el regalador, sean 30 o 365 días. Para el que lo recibe, toca esperar y trabajar la paciencia, una virtud que frecuentemente escasea en los tiempos en que vivimos.

Seguir leyendo

El pasaporte extraviado que resultó ser un currículum

A las puertas de algunos estudios de diseño y publicidad neoyorquinos ha aparecido un pasaporte rumano en el suelo durante las últimas semanas. Su aspecto hacía pensar que se trataba de un documento de identidad extraviado, desencadenando la necesidad de abrirlo para recabar información acerca de su dueño. Pero este no era un pasaporte cualquiera. En su interior había un portfolio.

Se trata de un plan urdido por la joven directora de arte Miruna Macri, que ha ideado esta pequeña autopromoción para intentar llamar la atención de sus potenciales empleadores. Un formato que llama Passfolio y que ha repartido en distintos estudios donde le gustaría trabajar.

Seguir leyendo

HAZLO TÚ AGENDA TIENDA ENCUÉNTRANOS EN ARCHIVO SOUNDS YOROKOBU EN PAPEL BRANDS & ROSES HELLO PREVIOUS STORY La utilidad del conocimiento inútil NEXT STORY GIF y LSD forman una rima asonante 2 Creatividad · Destacados · Diseño Los cazatesoros de papel y pl

Al norte de Londres hay una calle que parece igual a todas las demás. Arlington Way tiene casas de ladrillos pardos y tiendas con fachadas en colores pastel, tiene un pub con moqueta verde y cervezas doradas. Y tiene una papelería regentada por una pareja que parece igual a todas las demás. Lo que pocos saben es que Neal Whittington y Mark Smith no solo llevan una papelería. Son también cazadores de tesoros. No buscan en antiguas ruinas ni se apropian de monedas aztecas. Tampoco trafican ni promueven el expolio. Estos dos treintañeros están recorriendo el mundo buscando joyas menos brillantes: joyas de papel y plástico, tesoros de papelería.

En estos momentos Mark y Neal están preparando un viaje a Japón en pos de objetos de coleccionista. Están localizando mercadillos y tiendas de segunda mano en Internet, haciendo una maleta que ha sido maltratada en aeropuertos belgas, españoles, rumanos, franceses, alemanes y húngaros… “Algunos de estos viajes son también vacaciones”, reconoce Neal, “pero siempre estamos buscando material; no importa donde vayamos”.

Su museo particular tiene forma de papelería y se llama Present & Correct. Lápices de los años cincuenta, una colección de sellos alemanes con formas geométricas o una máquina de escribir con las teclas de colores. En esta pequeña tienda de Arlington Way es posible encontrar material de oficinas pretéritas, aquellas en las que el humo de tabaco se fundía en el aire con el repiqueteo constante de las Olivetti. Trabajos analógicos, cuyos vestigios todavía se pueden encontrar buceando entre las reliquias huérfanas de los mercados de pulgas. Y que pueden tener un nuevo uso. “Hay algo especial en rescatar viejos papeles y tarjetas y asegurarse de que encuentren una nueva casa: la gente aprecia estas cosas”, reflexionan estos jóvenes sobre su negocio.

Seguir leyendo