Yo apoyo el Museo del Calamar

Museo del Calamar Gigante de Luarca
0
1
25 visits

Una visita singular, distinta…única

El Centro del Calamar Gigante era una referencia internacional de máximo interés científico y ambiental que CEPESMA puso en marcha gracias a la participación del Ayuntamiento de Valdés y al Gobierno del Principado de Asturias. Y que ahora el mar se ha llevado por delante. En el museo se podían encontrar ejemplares como una hembre de Architeruthis dux, que con 17 meses de edad  media 13,70 m de longitud, o peces abisales que sorprendían por su apariencia física y su forma de vida a 5 km bajo la superficie del mar.

¿Dónde han ido a parar los calamares gigantes del Museo de Luarca?

Yo apoyo el Museo del Calamar

El Antes

El temporal y las fuertes olas se han llevado ejemplares de calamar a su lugar de origen en el mar, cuyo hábitat se encuentra a más de 2.500 metros en las profundidades marinas y el trabajo de 20 años.

Las pérdidas se estiman en unos dos millones de euros. Los ejemplares formaban parte de una de las coleciones mas importantes del mundo, por calidad y cantidad.

La reapertura del Museo dependerá más que de la recopilación de nuevas especies, de conseguir las ayudas necesarias para reconstruir las instalaciones

El Después

Dos años después de la catástrofe, su creador, Luis Laria vuelve al lugar del desastre con total desilusión "No hay ni presupuesto ni proyecto para que Luarca vuelva a ser un referente mundial en los kraken (calamares gigantes). Esto es un punto y final"

Lazos negros en Luarca

Más de dos años después del desastre que hizo el temporal, llevándose por delante el museo del Calamar de Luarca, son centenares de personas las que siguen luchan y pidiendo la reapertura del Museo del Calamar Gigante. 

Se trata de una plataforma vecinal recientemente formada con la finalidad de iniciar una serie de movilizaciones para evitar que quede en el olvido, como está pasando. Se repetirán todos los primeros martes de cada mes.

Iker Jiménez solidario en "Cuarto Mileno" con el Museo del Calamar Gigante de Luarca

¡Apoya el Museo del Calamar en Facebook!

Literature and cultureMuseocalamarcalamar gigantecepesmaLUARCA
31 Mar, 2017
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
SanTimoteo
SanTimoteo