World Press Photo 2013 - Descuento 50%

6 de noviembre al 8 de diciembre de 2013
4
21
105 visits

La Fundación Photographic Social Vision organiza por noveno año consecutivo la exposición internacional World Press Photo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La exposición, que recoge las 143 fotografías ganadoras del premio internacional de fotoperiodismo, en esta edición tiene con tres ganadores españoles Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza. En esta edición además, Barcelona se convierte en la única ciudad española que exhibirá los ganadores de los proyectos multimedia con los también españoles galardonados Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana.

1º Premio Deportes – Deportes de acción. Fotografías individuales

Wei Seng Chen, Malasia

Carrera de toros Pacu Jawi, Indonesia

12 de febrero 2012, Batu Sangkar, Oeste de Sumatra, Indonesia

Un participante y su carga alcanzan la meta en una carrera de toros. La Pacu Jawi es una carrera que cuenta con una tradición de 400 años, que se celebra tras la cosecha del arroz, una vez los arrozales se han limpiado. Los jinetes se sitúan descalzos sobre un arnés de madera, atado a dos toros, y conducen a los animales sujetándoles la cola. Los ganadores reciben su puntuación por la habilidad que poseen para correr en línea recta, así como por la cooperación de los dos animales. En febrero, unos 600 toros y 50 agricultores participaron en varios eventos de Pacu Jawi.

World Press Photo del Año 2012 Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter

20 noviembre 2012, ciudad de Gaza, Territorios Palestinos

Los cuerpos de los niños Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor Muhammad, de casi cuatro, son trasladados por sus tíos a la mezquita para su funeral en la ciudad de Gaza. Los niños murieron tras el ataque aéreo israelí, el 19 de noviembre, durante el cual su casa quedó destruida. Su padre, Fouad, también resulto muerto, mientras su madre y los otros cuatro hermanos quedaron gravemente heridos. El 14 de noviembre Israel había iniciado una intensa ofensiva contra Gaza, gobernada por Hamás, en respuesta al continuo lanzamiento de misiles por parte de los grupos militantes palestinos. Durante los primeros días de la ofensiva, Israel atacó objetivos de importancia militar y estratégica, aunque posteriormente extendió su radio de ataque e incluyó zonas residenciales sospechosas de albergar a militantes de Hamás. En el momento en el que se produjo el alto al fuego, habían muerto más de 150 personas en Gaza, de las cuales 103 eran civiles y, al menos, 30 eran niños. 

1º Premio Temas de actualidad. Fotografías individuales Rodrigo Abd, Argentina, The Associated Press

Rodrigo Abd, Argentina, The Associated Press

10 de marzo 2012, Idib, Siria

Aída llora mientras se recupera de las graves heridas sufridas durante el bombardeo militar sirio a su casa, en la ciudad septentrional de Idlib. Su marido y sus dos hijos murieron durante el ataque. Las tropas sirias lanzaron un intenso asalto sobre Idlib, un centro de sublevación contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad. El bombardeo sobre Idlib se inició pocas horas después de que el enviado de la ONU Kofi Annan hubiera llegado a Damasco, con una misión internacional de alto perfil que pretendía mediar la finalización del conflicto.

3º Premio Temas de actualidad. Reportajes gráficos

Daniel Berehulak, Australia, Getty Images

Japón después de la ola

07 de marzo 2012, Rikuzentakata, Japón
Algunos pinos arrancados de raíz aún yacen esparcidos en la playa de Rikuzentakata, prefectura de Iwate. Un año después del terremoto y tsunami subsecuente que tuvieron lugar en marzo de 2011 que originaron 15.848 muertos y 3.305 desparecidos y que devastaron grandes zonas del noroeste de Japón, miles de personas seguían sin tener un hogar, mientras que el gobierno nipón continuaba trabajando para retirar los escombros y ayuda a reconstruir los medios de vida de los habitantes.

2er premio Reportajes Gráficos. Gente, Retratos en el Entorno

Daniel Ochoa de Olza, España, The Associated Press

Padilla se ajusta la montera antes de salir al ruedo.

El torero español Juan José Padilla (38), conocido como el Ciclón de Jerez, perdió un ojo y sufre una parálisis facial parcial tras sufrir la cogida de un toro en octubre de 2011. Volvió al ruedo cinco meses más tarde, en Olivenza. Al acabar la corrida, fue llevado a hombros por un torero, un honor reservado a los mejores.

1º Premio Naturaleza. Reportajes gráficos

Paul Nicklen, Canada, revista National Geographic

Pingüinos emperador, Mar de Ross

18 de noviembre 2011, Mar de Ross, Antártida

La forma que presenta el cuerpo de los pingüinos emperador junto a su escasa habilidad para escalar hace que les resulte difícil mantenerse en tierra, sobre todo en las costas heladas o rocosas. Se trata de una situación en la que son especialmente vulnerables a los ataques de los predadores, tales como la foca leopardo. Sin embargo, el pingüino emperador, incapaz de volar, sí que puede desplazarse por el aire nadando a tres veces su velocidad normal, y lanzándose desde el agua hasta la costa. Las investigaciones más recientes demuestran que los pingüinos son capaces de efectuar estos movimientos al desprender aire de sus plumas, en forma de pequeñas burbujas. Estas actúan como lubricante, cortan y arrastran, y permiten a las aves alcanzar velocidades que de otra manera resultarían imposibles.

La Fundación Photographic Social Vision organiza, por noveno año consecutivo, la exposición internacional "World Press Photo" en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Con 32.183 visitantes en la pasada edición, la exposición es considerada mundialmente la más importante en el ámbito del fotoperiodismo y destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotoreporteros del momento, por cuanto se les ofrece la oportunidad de difundir en todo el mundo un trabajo a menudo censurado por los gobiernos y los medios.

"Face Reality" es el lema con el que Photographic Social Vision invita a los visitantes a testimoniar, sin censura ni manipulaciones, el estado del mundo, y nos todavía a la realidad global y también local para poder reflexionar y ampliar nuestros puntos de vista . Como cada año, las imágenes premiadas nos informarán, emocionarán y interrogarán. World Press Photo es una cita ineludible para cualquier ciudadano que quiera estar mejor informado.

Un año más, un jurado internacional independiente formado por diecinueve miembros ha sido el responsable de elegir las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2013 han participado 5.666 fotógrafos (de los cuales 235 son españoles) de 124 nacionalidades, con 103.481 envíos de imágenes clasificados en ocho categorías: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos, Naturaleza y Deportes.

La fotografía ganadora de esta edición es del fotógrafo sueco Paul Hansen .Realizada en noviembre del 2012, la imagen inmortaliza los cuerpos de los niños SUHAIB Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor Muhammad, de casi cuatro, cuando son trasladados por sus tíos en la mezquita para su funeral en la ciudad de Gaza. Los niños murieron tras el ataque aéreo israelí, el 19 de noviembre, durante el cual su casa quedó destruida. Su padre, Fouad, también resultó muerto, mientras su madre y los otros cuatro hermanos quedaron gravemente heridos. El 14 de noviembre, Israel había iniciado una intensa ofensiva contra Gaza, gobernada por Hamás, en respuesta al continuo lanzamiento de misiles por parte de los grupos militantes palestinos. Durante los primeros días de la ofensiva, Israel atacó objetivos de importancia militar y estratégica, pero posteriormente extendió su radio de ataque y incluir zonas residenciales sospechosas de alojar militantes de Hamás. En el momento en que se produjo el alto el fuego, habían muerto más de 150 personas en Gaza, de las cuales 103 eran civiles y, al menos, 30 eran niños.

Bernat Armangué , Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza son los tres fotógrafos españoles premiados. Armangué ha sido reconocido por su serie de fotografías sobre Gaza, en el que retrata la ofensiva militar del 14 de noviembre de 2012; Morenatti por su fotografía en la que retrata Mireia Arnau, una dependienta que fue asaltada por los manifestantes enfrentados a la policía durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Barcelona, ​​y Ochoa de Olza por su reportaje sobre el torero Juan José Padilla, que volvió a torear tras perder la vista en un ojo y terminar con una parálisis facial parcial tras sufrir una cogida en 2011.

Como en ediciones anteriores de World Press Photo en Barcelona, ​​de nuevo se dispondrá de una selección de piezas audiovisuales, comentarios de miembros del jurado y fotógrafos ganadores de esta edición, como fuente adicional de información.

Además de las fotografías, Barcelona es la única ciudad del estado, y una de las pocas en el mundo, que mostrará este año los ganadores de la categoría multimedia que se creó en 2011. Nueve son los proyectos que se podrán ver y dos fotógrafos ganadores españoles: Pep Bonet , que, a través de un cortometraje, retrata las personas que se trasladan desde países vecinos hasta Sudáfrica en busca de una vida mejor, y Miquel Dewever-Plana que, después de dieciocho años documentando las comunidades mayas en Centroamérica, ha producido un documental interactivo llamado "Alma. Hija de la violencia ", que profundiza sobre la naturaleza y el origen de la violencia en Guatemala.

Paralelamente a la exposición, el miércoles 6 de noviembre a las 19:30 h tendrá lugar la presentación del webdocumental "Alma", de Miguel Dewever-Plana y Isabelle Fougère, en el Teatro del CCCB, de la mano de Miquel Dewever-Plana . Además, el viernes 8 de noviembre a las 19:30 h tendrá lugar en el Aula 1 CCCB un encuentro con Bernat Armangué, Daniel Ochoa de Olza y Emilio Morenatti. Finalmente, el martes 3 de diciembre a las 18:30 h tendrá lugar la presentación de Photographic Social Vision y la proyección de los trabajos "Alma", de Miguel Dewever-Plana y Isabelle Fougère, y "Into the Shadows", de Pep Bonet, a la Filmoteca de Cataluña.

ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES - WORLD PRESS PHOTO 13

Este año trabajamos para ampliar la experiencia World Press Photo en Barcelona. Aquí el programa de las actividades paralelas que ofreceremos durante las próximas semanas:

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE – 12h - Sala de exposición -1 del CCCB
Masterclass de la mano del fotógrafo Miquel Dewever-Plana, primer premio de la categoría documental interactivo online del concurso multimedia World Press Photo 12, 1er premio Visa dOr de la categoría Web Documentales del Festival Visa pour l´Image- Perpignan 2013. 

El autor compartirá su experiencia en la creación, desarrollo y difusión de un web documental. La obra examina las causas de la violencia en Guatemala a través del testimonio valiente de Alma, una mujer ex marera, que nos hace cómplices de su experiencia de vida. 

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE – 12h - Sala de exposición -1 del CCCB
Masterclass de la mano del fotógrafo Pep Bonet, primer premio de la categoría cortometraje online del concurso multimedia World Press Photo 12. 

El autor compartirá su experiencia en la creación, desarrollo y difusión de su obra ganadora así como su experiencia en la creación del largometraje “Into the shadows” recién producido. La obra documenta a personas que se trasladan desde países vecinos a Sud-África en busca de una vida mejor.

Estas actividades están abiertas a 25 participantes.
Precio de la actividad: 10€
Reserva tu plaza escribiendo a psv@photographicsocialvision.org o llamando al 93 217 36 63 (Confirmaciones por orden de reserva hasta completar aforo)


ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS - WORLD PRESS PHOTO 13


MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE – 19h30 - Teatre del CCCB
Presentación pública del web documental “Alma. Hija de la violencia” del fotógrafo Miquel Dewever-Plana y la escritora Isabelle Fougère. 

El autor presentará la obra y explicará el proceso de creación y sus motivaciones para el desarrollo de la misma. El web documental examina las causas de la violencia en Guatemala a través del testimonio valiente de Alma, una mujer ex marera, que nos hace cómplices de su experiencia de vida. 

Actividad gratuita

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE – 19h30 - CCCB
Tres escenarios. Fotoperiodismo de agencia.
Encuentro con los tres fotógrafos ganadores del concurso World Press Photo 12 y proyección de sus trabajos recientes. Tras la presentación, el público asistente, podrá participar del acto a través de un diálogo abierto con los autores.

Bernat Armangué, 1er premio noticias de actualidad, reportajes gráficos
Daniel Ochoa de Olza, 2º premio retratos, reportajes gráficos
Emilio Morenatti, 3er premio, temas contemporáneos, fotografías individuales

Actividad gratuita gracias al patrocinio de Canon.

No es necesaria inscripción. Hasta completar aforo

MARTES 3 DE DICIEMBRE – 18h30 - Filmoteca de Catalunya
Presentación de los trabajos ganadores del concurso multimedia World Press Photo12

El Web documental“Alma. Hija de la violencia” de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, primer premio de la categoría documental interactivo online. 
El corto metraje “Into the Shadows” de Pep Bonet, ganador del primer premio de la categoría cortometraje online.

Actividad de pago

Puedes encontrar más información actualizada en nuestra página WPP Barcelona en Facebook

#WPP13Bcn #facereality

Más info sobre horarios y precios de la exposición aquí



Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 7 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 7 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 7 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 7 years ago

Ratings
(3 votes)
Your rating