Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Vive la noche de San Juan en la playa

5 planes para una noche mágica
0
1
52 visits

Noche de San Juan

Cada año, al salir las estrellas del 23 de junio, las supersticiones, rituales y fiestas toman playas y parques para celebrar la Noche de San Juan. Una noche en la que las energías mágicas del solsticio de verano se convierten en rituales, los agricultores encendían fuegos para darle más fuerza al sol, que se iría debilitando hasta el cambio de ciclo que sucede la noche del solsticio de invierno.

Noche de meigas y coinxuros en A Coruña.

Uno de los lugares más espectaculares para pasar la Noche de San Juan es A Coruña, celebración que está declarada de Interés Turístico Nacional y que dura varias días. El culto ígneo en la noche del 23 de junio se vive con mucha intensidad en la ciudad. Calles y plazas se llenan de hogueras, y mayores y jóvenes intentan conseguir la mejorhoguera. En la playa donde los más jóvenes continúan hasta el amanecer.

Noche de Fallas en Alicante

Alicante prepara las Hogueras de San Juan, las 'otras Fallas' valencianas

Es una tradición de origen campesino, relacionada con el periodo de cosechas. Con la caída del sol, los tradicionales Ninots cobran protagonismo hasta que son convertidos en llamas. Mascletás, ninots y castillos artificiales llenarán las calles de Alicante, cuya fiesta culminará la noche del 24 de junio con la 'cremà' de los monumentos de cartón.

La noche de los Juanillos de Cádiz.

Canta Niña Pastori de las Noche de San Juan en Cádiz:

“Cuando salga la luna nueva la de San Juan
se encienden los corazones con las candelas
la música suena tiritritaun
y el amor me quema tiritritaun
y te muerdes los labios con el sabor del amor…” 

Aquí la hoguera comienza quemando los 'Juanillos', que son muñecos de trapo, alegóricos. 

La Nit del Foc en Cataluña, un Sant Joan especial.

En Cataluña la celebración tiene varios nombres: Revetlla de Sant Joan, la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del Ros. La tradición manda juntarse con familiares para compartir un momento disfrutando de una coca dulce de San Juan.  

La Noche de San Juan en La Manga.

Murcia tiene múltiples celebraciones en todo su territorio, aunque las que suceden en la Manga del Mar Menor son de las más importantes. La noche del 23 a 24 de junio, las hogueras, las fallas y las verbenas y los fuegos artificiales se convierten en los protagonistas indiscutibles de las barriadas pinatarenses.

10 Jul, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating