VACÍO / VOID

Exposición individual de LAURA CARRASCOSA comisariada por Abel Azcona. En Alicia M. Hevia. Serendipia espacio|arte, calle del Infante 3 (Madrid)
0
0
129 visits

Nota de prensa

¿Cómo capturar el Vacío? ¿Cómo representar el deseo de nada?

La Real Academia de la Lengua española define la palabra Vacío como “Falto de contenido físico o mental”. También, actualmente, este concepto se relaciona al consumismo, perfección, placer, anulación del esfuerzo o valor de lo inmediato.

El proyecto “Vacío/Void” nace con la finalidad de dar voz a esas nuevas definiciones que están surgiendo sobre el concepto “Vacío”. Se desarrolla en un lavadero, lugar vinculado directamente a la infancia de la artista, un espacio donde las mujeres, como su propia abuela, se reunían, hablaban y se podían mostrar como eran libremente. Era el lugar donde poder dar voz a los propios sentimientos que el proyecto trasmite y que Laura Carrascosa, a través de su cuerpo, fotografía y videoarte, necesitaba mostrar.

Laura Carrascosa nos presenta aquí, de una forma íntima y personal, sus propias fobias, sus miedos y sus vivencias. A través de ésta serie de fotografías vemos el recorrido repetido que la artista realiza sobre el mismo espacio mostrando la obsesión, que baila en extremos tal y como ella oscila sobre el hueco sin agua del propio lavadero. Vemos el caos y la reiteración de los comportamientos humanos, el deseo de la nada, el sentimiento de pérdida y desorientación.

Sin embargo, al final de éste recorrido podemos ver también la parte positiva, el equilibrio y la fuerza conseguidos para narrar corporalmente una historia que finalmente termina siendo de superación.

En resumen, Vacío/Void nos enseña el camino para hablar de lo que no hay y también el deseo de encontrarse, mostrado de una manera delicada y estéticamente bella, contraria a la vivencia real.

El proyecto fue expuesto por primera vez en el lavadero público de la aldea de Val de San García, en la provincia de Guadalajara, lugar que sirvió, en origen, como detonante de la performance y escenario del proyecto y finalmente como galería alternativa para su muestra.

Visita a la exposición VACÍO/VOID de Laura Carrascosa en Serendipia

Laura Carrascosa

Guadalajara, 1978.

Artista multidisciplinar vinculada a disciplinas como la fotografía, videoarte o performance.

Desde muy pequeña necesitó herramientas que le permitieran expresarse. Comenzó con los pinceles y posteriormente se formó como diseñadora gráfica / Multimedia, profesión que ha ocupado gran parte de su vida laboral y que le permitió distinguirse por la sencillez y creatividad en sus diseños.

Comenzó a interesarse y a realizar fotografía en los años 90 de una manera autodidacta. Pasaron los años y terminó por formarse en la madrileña escuela EFTI y posteriormente en la Escuela Internacional de Alcobendas PhotoEspaña.

Laura Carrascosa descubrió que la fotografía (a la que siempre acompaña con performance), es más que una herramienta, descubrió una compañera que le ayuda y acompaña a dar voz a aquello que ve, calla y siente… una compañera que le da la respuesta de quién es, sin hacerse la pregunta.

Sus obras han sido inauguradas en los espacios donde ha sido gestadas, dando pie a crear un nuevo concepto expositivo “Ocupación Rural Efímera”, contando con la curaduría de Abel Azcona. A partir de ese momento las obras se encuentran preparadas para conocer otros espacios y escenarios donde mostrarse.

Sus proyectos ha sido expuestos en varias localidades de Guadalajara y Lugo así como en Feria Marte / Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón junto a Abel Azcona y Yolanda Domínguez


Más información

https://espacioserendipia.squarespace.com/vacio

www.lauracarrascosa.com

Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
VeoArte
VeoArte