Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Universo

El Universo es todo, sin excepciones.
7
202
422 visits

¿Sabías que en el Sol también llueve? Llueve plasma de la corona a la superficie solar a 200.000 km/h

Descubren en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra

Se trata de la estrella enana blanca más fría y débil jamás detectada

Un equipo de astrónomos ha identificado en la constelación de Acuario, a 900 años luz de nuestro planeta, la que posiblemente es la estrella enana blanca más fría y débil jamás detectada. Este antiguo remanente estelar, el estado final de un astro como nuestro Sol, es tan frío que su carbono se ha cristalizado, formando en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra y con una masa similar a la de nuestro Sol.

El Universo no debería haber durado más de un segundo

Cosmólogos británicos creen que el Universo no debería haber durado más de un segundo. Esta sorprendente conclusión es el resultado de la combinación de las últimas observaciones del cielo que confirman la teoría de la inflación cósmica, la idea de que el Cosmos se expandió de forma exponencial en menos de un abrir y cerrar de ojos, con el reciente descubrimiento del bosón de Higgs.

«Esta es una predicción de la teoría inaceptable porque si esto hubiera ocurrido no estaríamos aquí discutiéndolo», apunta Hogan, responsable del estudio. Tiene que haber algún otro proceso aún desconocido que impidió que el Universo se colapsara.

Resuelto el enigma de la elevadísima temperatura que tiene la corona del Sol

Astrónomos observan por primera vez con nitidez un musgo solar, una región de campos magnéticos que puede ser clave para entender por qué la atmósfera solar del Astro rey es aún más caliente que su superficie

La corona, que se extiende por más de un millón de km desde la superficie solar (el Sol tiene 1.400.000 km de diámetro), muy diluida y enrarecida, tiene la escalofriante temperatura de 2 millones de grados centígrados, mientras que la superficie visible solo alcanza los 5.500ºC.

La corona solar debería estar mucho más fría que la superficie solar, ya que a medida que nos alejamos del núcleo del Sol, que está a 15 millones de grados, las diferentes capas se van enfriando hasta llegar a la superficie. Nunca ha habido una respuesta convincente a este misterio, aunque siempre se había hablado de poderosos campos magnéticos. Pero gracias a los estudios previos que se acaban de hacer, se ha podido ver qué ocurre y los científicos creen que parte del misterio ha sido descifrado.

Dos astrónomos de la británica Universidad de Northumbria, utilizando una cámara para ver el ultravioleta, han obtenido imágenes excepcionales y nítidas, aunque en un corto período de tiempo, de unmusgo solar, plasma o material solar atrapado en poderosísimos campos magnéticos de la corona que puede ser el culpable de la subida de temperatura.

La misteriosa isla que aparece y desaparece en Titán

La formación geológica, descubierta en unas imágenes de la sonda Cassini, parece salir de la nada en un mar de la gran luna de Saturno

Como los «ojos» del Guadiana. Ahora lo ves, ahora no lo ves. Las imágenes de radar de la sonda espacial Cassini han desvelado la existencia de una misteriosa y brillante formación geológica salida de la nada en Ligeia Mare, el segundo mar más grande de Titán, luna de Saturno. El lugar ha sido apodado por los astrónomos «isla mágica» porque aparece y desaparece repentinamente.

Los científicos dicen que esta puede ser la primera observación de procesos geológicos dinámicos en el hemisferio norte de Titán.

¿Por qué quiere la humanidad volver a la Luna?

La búsqueda de helio-3, combustible para la esperada energía de fusión que no es posible obtener en la Tierra, puede ser el principal motivo para establecer una colonia en nuestro satélite natural.

El satélite Spitzer observa una nueva roca candidata para una de las misiones más extraordinarias de la agencia espacial. ¿Atrapará la NASA este asteroide al vuelo?

El Hubble descubre veloces filamentos de gas que enmascaran el agujero negro supermasivo de la galaxia NGC 5548

Los descubridores de la señal del Big Bang ya no están tan seguros

Admiten dudas respecto el patrón hallado en el cielo que, según ellos, indicaba la rápida expansión del Universo justo después de la gran explosión

Fue, con toda seguridad, el anuncio científico del año. E incluso mucho más que eso: del siglo XXI, decían algunos. Pero ahora los físicos estadounidenses responsables de la excepcional investigación ya no están tan seguros al respecto. El pasado marzo, anunciaron que habían detectado por primera vez ondas gravitacionales, pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que se transmiten a la velocidad de la luz y recorren todo el Cosmos. Son la prueba de la inflación cósmica, de que, tras el Big Bang, hace 13.800 millones de años, el Universo se expandió de manera exponencial en la primera fracción de segundo de su existencia, extendiéndose hasta un punto que ni siquiera los mejores telescopios actuales son capaces de ver. Ahora, los físicos defienden sus resultados, pero admiten que todavía existen grandes preguntas al respecto y que pueden estar equivocados, ya que el brillante polvo en la Vía Láctea podría haber interferido con sus observaciones.

El cometa que rozará Marte expulsa 50 litros de agua por segundo

El satélite Swift de la NASA observa cómo la roca ha comenzado a activarse a medida que se acerca al Sol: podría llenar una piscina olímpica en 14 horas

El cometa Siding Spring, que pasará asombrosamente cerca de Marte a finales de este año, ha comenzado a activarse. Observaciones ópticas y ultravioletas del satélite Swift de la NASA tomadas a finales de mayo revelan la rapidez con que el cometa está produciendo agua y permiten a los astrónomos estimar mejor su tamaño.

Los cometas como el Siding Spring, que se conoce formalmente como C/2013 A1, contienen algunos de los más antiguos materiales que los científicos pueden estudiar. La parte sólida de un cometa, llamada núcleo, es un grupo de gases congelados mezclados con polvo, y a menudo se describe como una «bola de nieve sucia». Cuando los cometas se acercan al Sol, se calientan y comienzan a expulsar gas y polvo en un proceso llamado sublimación.

Una misión de la NASA podría hallar hasta 3.000 nuevos planetas alienígenas

Una misión de la NASA podría descubrir hasta 3.000 planetas alienígenas

Una misión de la NASA diseñada para investigar la naturaleza de la misteriosa energía oscura, podría también descubrir hasta 3.000 planetas alienígenas. Se trata de una cifra similar a las que maneja el telescopio espacial Kepler.

La nave Infrared Survey Telescope (WFIRST), cuyo lanzamiento está programado para la primera mitad de 2020, tiene que llegar a ser un cazador de planetas y para ello porta una microlente gravitacional. En esta técnica de búsqueda de mundos permite a los astrónomos observar lo que sucede cuando un gran objeto pasa entre la Tierra y una estrella de fondo.

Una explosión controlada eliminará mañana la cima de un monte de 3.000 metros en el desierto de Chile para instalar el «ojo» gigante, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)

Pagan 110 millones por una reserva para viajar alrededor de la Luna en 2017

Los dos turistas espaciales realizarán la expedición a bordo de la nave rusa Soyuz. Es una de las posibilidades más caras que ofrece la empresa de turismo espacial 'Space Adventures'.

También tiene viajes programados a la Estación Espacial Internacional (ISS) por 38 millones de euros. Ya son 7 los turistas que han volado al módulo orbital y la octava ya está programada para 2015: será la cantante de ópera británica Sarah Brightman.

¿Cómo conseguir que Marte sea habitable en cuestión de décadas?

Conseguir que un planeta como Marte sea habitable resulta increíblemente simple, por lo menos en la teoría. Sólo tenemos que añadir una atmósfera y agua. Hablar de terraformación en Marte no es hablar de ciencia ficción. Podríamos calentar el planeta y restaurar una atmósfera densa en cuestión de décadas. El problema sería que conseguir niveles de oxígeno respirables costaría alrededor de 100.000 años y la mejor forma de conseguirlo es empleando plantas.

La temperatura de Marte oscila sobre los ochenta grados centígrados bajo cero, pero podríamos elevar su temperatura mediante la introducción de gases de efecto invernadero. El suelo marciano contiene los componentes básicos de los perfluorocarbonos (PFC). Se podrían extraer estos gases y enviarse a la atmósfera para conseguir el primer paso hacia el calentamiento. La superficie del planeta comenzaría a descongelarse liberando el dióxido de carbono congelado en los casquetes polares y en el suelo, lo que aceleraría el calentamiento al atrapar este gas la energía solar tal y como sucede en la Tierra.

La atmósfera marciana tiene el uno por ciento del grosor de la Tierra, pero se cree que en algún momento fue mucho más gruesa. Aumentar su grosor un treinta por ciento sería suficiente para mantener el agua en estado líquido.

La superficie del Planeta Rojo parece seca, pero tras las últimas misiones se ha confirmado que contiene mucha agua. La Sonda de Reconocimiento Orbiter captó imágenes que sugieren que el agua fluye cerca del ecuador durante la primavera y el verano, insinuando que puede haber enormes reservas de agua subterránea congelada. El Róver Curiosity ha confirmado que Martecontiene alrededor de dos litros de agua por metro cúbico de tierra.

Una vez conseguido derretir los depósitos de agua, ésta podría ser utilizada para el consumo humano y para la agricultura. Con el tiempo se podría establecer un ciclo del agua para dar cabida a plantas y al ser humano.

Estrellas como el Sol pueden contribuir a la formación de agua en el Universo

Astrónomos han descubierto una molécula vital para la creación de agua en remanentes activos de estrellas moribundas similares al Sol.

Cuando las estrellas de peso bajo o medio como nuestro Sol se acercan al final de sus vidas, con el tiempo se vuelven densas enanas blancas. Al hacerlo, expulsan sus capas exteriores de gas y polvo en el espacio, creando un caleidoscopio de patrones intrincados conocidos como nebulosas planetarias.

Al igual que las espectaculares explosiones de supernovas en las  estrellas de más peso, la muerte de las estrellas responsables de las nebulosas planetarias también enriquece el medio interestelar local con elementos de los que nacen las nuevas generaciones de estrellas.

Mientras que las supernovas son capaces de forjar los elementos más pesados, las nebulosas planetarias contienen una gran proporción de los elementos de la vida más ligeros como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, producidos por la fusión nuclear en la estrella madre.

El telescopio Herschel ha descubierto que una molécula vital para la formación de agua parece acomodarse a este duro ambiente, y tal vez incluso depende de ella para formarse. La molécula, conocida como OH +, es una combinación de carga positiva de los átomos individuales de oxígeno e hidrógeno.

Las estrellas de gran masa se forman como gemelas

Las estrellas de gran masa raramente son objetos solitarios. Esta es la conclusión de astrónomos alemanes tras estudiar 800 objetos celestiales más pesados que nuestro Sol con el observatorio de la Universidad del Ruhr-Bochum (RUB) en Chile. Más del 90 por ciento han resultado ser sistemas múltiples. Estos datos apoyan la teoría de que las estrellas pesadas se formaron como gemelas.

El próximo destino después de Plutón: una roca del tamaño de Manhattan

El telescopio Hubble busca un pequeño objeto en el cinturón de Kuiper a donde dirigir la sonda New Horizons después de su visita al planeta enano en 2015

El fantástico telescopio espacial Hubble, autor de algunas de las imágenes más bellas e impactantes del espacio que jamás hayamos visto, buscará un nuevo destino adonde dirigir la nave espacial New Horizons después de que sobrevuele Plutón en julio de 2015. Ese nuevo mundo orbitará en el cinturón de Kuiper, un vasto campo de escombros que quedaron de la formación del Sistema Solar hace 4.600 años. Será como buscar una aguja en un pajar, aseguran los responsables de proyecto, porque probablemente este cuerpo tendrá un tamaño no más grande que la isla de Manhattan y será negro como el carbón.

Nace «ISSpresso»: la primera cafetera espacial

Una misión privada pretende traer muestras de Marte en 2020

Una nave espacial con forma de bala recogerá polvo de la atmósfera del planeta y volverá a la Tierra sin la dificultad de un aterrizaje

El Instituto BoldlyGO, una organización no lucrativa con sede en Colorado (Estados Unidos), planea una misión para tomar muestras de Marte. Se trata de una nave espacial que 'rondará' la atmósfera del planeta, recogerá polvo y volverá a la Tierra sin la dificultad de un aterrizaje. Este proyecto podría estar listo para su lanzamiento en 2018 y, posiblemente, volvería con las muestras en julio de 2020.

China planea comer gusanos y cultivar maíz en su futura base lunar

Futura base lunar

La Agencia Espacial china ha llevado a cabo una prueba en Tierra de lo que será la vida en su futuro asentamiento en la Luna, la base Yuegong-1, más conocida como 'palacio lunar'.

Tres voluntarios de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín han pasado 105 días simulando la vida en este recinto, en el que han sobrevivido comiendo gusanos ricos en proteínas y en donde han cultivado, entre otras cosas, maíz y lentejas.

Una nueva arma para buscar vida extraterrestre

El modelo, el más refinado de cuantos existen, sirve para identificar formas de vida en planetas fuera del Sistema Solar

Los científicos que buscan vida extraterrestre cuentan, a partir de ahora, con un arma nueva. Y muy poderosa, según afirman sus creadores en un artículo recién publicado en PNAS. Se trata de un nuevo modelo, el más refinado de cuantos existen, para identificar formas de vida en planetas fuera del Sistema Solar. Ha sido puesto a punto por un equipo del University College, de Londres y se centra en el metano, la más simple de todas las moléculas orgánicas y una pista capaz de delatar la posible existencia de vida.

Lo que han hecho los investigadores es desarrollar un nuevo espectro para el metano "caliente", lo que en la práctica permitirá detectar la molécula a temperaturas muy superiores a las que se da en la Tierra (hasta unos 1.200 grados), algo que hasta ahora resultaba imposible.

El choque de dos agujeros negros puede hacer vibrar el tejido del espacio-tiempo

El choque de dos agujeros negros

El telescopio XMM-Newton detectó algo fuera de lo común en una galaxia y tras los estudios realizados por la Universidad de Pekín y el Instituto Max Planck de radioastronomía pudieron comprender que algo se estaba cociendo en el interior de esa galaxia; en realidad se trataba de la destrucción de una estrella, pero esta aniquilación no lo provocaba un agujero negro, sino dos.

Ambos agujeros negros a corta distancia el uno del otro orbitan mutuamente. Tras los estudios oportunos de estos dos agujeros negros supermasivos, los científicos concluyeron que el futuro de ambos pasa por la fusión.

El estudio sobre los agujeros supermasivos binarios es fundamental para comprender cómo se formaron las galaxias. Tal vez fueron los agujeros negros los primeros en existir, atrayendo más tarde a las estrellas, para congregarlas en galaxias. Estos estudios se llevan a cabo desde el año 2002, cuando fueron descubiertos dos agujeros negros supermasivos en el núcleo de la galaxia NGC 6440 a 400 millones de años luz, separados por menos de 3.000 años luz, distancia tan estrecha, que dentro de pocos cientos de años colisionarán. Desde entonces, los astrónomos creen que estos eventos ocurren varias veces en un año en todo el Universo observable.

Pero el reto es conocer qué pasa cuando dos agujeros negros chocan entre ellos. Es un gran reto para los científicos, en principio porque los agujeros negros guardan grandes misterios por su naturaleza extrema, que la ciencia no puede explicar.

Esta nube de puntos son los satélites y la basura espacial que orbitan alrededor de la Tierra

La NASA cree que podría haber agua subterránea en una luna de Plutón

Grietas en la luna gigante de Plutón podrían indicar un océano subterráneo

La lejanía y el pequeño tamaño de Plutón hacen difícil su observación, pero en julio de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA será la primera en visitar Plutón y Caronte, y proporcionará las observaciones más detalladas hasta la fecha, informa la NASA.

"Nuestro modelo predice diferentes patrones de fractura en la superficie de Caronte, dependiendo del grosor de la superficie de hielo, la estructura del interior de la Luna y la facilidad con que se deforma, y cómo evolucionó su órbita", dijo Alyssa Rhoden del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

"Al comparar las observaciones reales de New Horizons de Caronte a las distintas predicciones, podemos ver lo que se adapte mejor y descubrir si Caronte podría haber tenido un océano bajo la superficie en su pasado, impulsado por una alta excentricidad".

La NASA diseña una nave espacial real como la de Star Trek

La NASA ha presentado el diseño de un prototipo de nave similar a la de Star Trek que "podría hacer de los viajes interestelares una realidad"

Este trabajo está liderado por el investigador Harold White, conocido por sugerir que viajar más rápido que la luz (FTL) es posible, en colaboración con el artista Mark Rademaker.

Concretamente, White ha señalado que el uso del empuje 'Warp' -que permitiría propulsar una nave espacial a una velocidad equivalente a varios múltiplos de la velocidad de la luz- es viable y que este tipo de naves podrían jugar con el espacio-tiempo y cubrir grandes distancias casi instantáneamente. Esto, en esencia, permitiría a una nave espacial para viajar en casi cualquier lugar en una pequeña fracción del tiempo de lo que tardaría una nave espacial convencional.

Aunque la velocidad de la luz es vista como un absoluto, White se basó en la teoría del investigador mexicano Miguel Alcubierre, quien postuló una teoría que permitía viajar más rápido que la luz, pero sin contradecir a Einstein. Esta teoría fue publicada en 1994 e implicaba utilizar enormes cantidades de energía para expandir y contraer el espacio para generar una'burbuja warp' dentro de la que la nave puede viajar.

Por el momento, White admite que su investigación se encuentra todavía en pequeña escala y está a años luz de distancia de cualquier tipo de motor que podría construirse en una nave espacial como la Enterprise

El experto ha indicado que, actualmente, la principal limitación es la energía. Previamente se pensaba que se necesitaba el equivalente a la masa de un planeta para proporcionar la energía necesaria para un salto 'Warp'. Pero sugerencias posteriores apuntan a una masa similar en tamaño a un coche, una medida que puede ser más realista.

Meteorito “argentino” revela estrategia para buscar vida en Marte

Nueva estrategia para buscar vida en Marte

El impacto de asteroides y meteoritos puede causar estragos, pero también puede conservar en buenas condiciones rastros de vida antigua.  

Un equipo liderado por el doctor Pete Schultz, geólogo de la Universidad Brown en los Estados Unidos, encontró rastros de hojas y compuestos orgánicos capturados en fragmentos de vidrio creados por grandes impactos de un meteorito en la región pampeana bonaerense. “El material podría proporcionar una instantánea de las condiciones ambientales en el momento del impacto”, señaló Schultz a la Agencia CyTA. “El hallazgo también sugiere que a través del estudio de estos objetos se podrían buscar signos de vida remota atrapados en vidrios originados por impactos similares en Marte”, añadió. 

El Curiosity fotografía desde Marte a Mercurio pasando ante el Sol

Así estalla una estrella a cámara lenta tras cuatro años de actividad

La NASA te muestra cómo se forma un agujero negro al chocar dos estrellas

Un científico de la NASA alerta de que hay planetas que han sido injustamente excluidos de albergar vida

El científico de la NASA Christopher McKay ha compilado una lista acerca de las posibilidades de habitabilidad de los planetas y otros cuerpos en el Sistema Solar o fuera de él. En su artículo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', McKay describe formas en que la vida podría ser posible en otros planetas, lunas, o incluso otros cuerpos.

Según ha explicado el experto, las investigaciones realizadas en la Tierra han dado lugar a resultados que demuestran que la vida puede existir en virtud de lo que previamente se han considerado condiciones ambientales imposibles. «Por lo tanto, parece lógico que lo que definimos como condiciones de vida existentes en otros lugares debe ampliarse también», ha apuntado.

A su juicio, no todas las formas de vida necesitan los mismos requisitos que la mayor parte de la vida que vemos a nuestro alrededor, sino que algunas pueden sobrevivir e incluso prosperar en condiciones muy extremas.

¿Tuvo la Tierra dos lunas?

El misterio de la cara oculta de la Luna, resuelto 55 años después

Investigadores explican por qué el lado que la Tierra nunca ve tiene un aspecto completamente distinto al que siempre tenemos enfrente

«El hombre de la Luna», que se ve durante el plenilunio en la cara vista de nuestro satélite natural, es una aparente figura humana que, según la tradición, representa a un condenado enviado allá arriba por cometer un horrible crimen. Leyendas aparte, la figura apareció en realidad cuando los meteoritos golpearon el lado que mira hacia la Tierra, creando grandes mares planos de basalto que vemos como áreas oscuras. Sin embargo, no existe ningún «hombre» en la cara oculta de la Luna. Allí hay valles, montañas y cráteres, pero ninguno de estos extensos mares inertes. ¿Por qué? Un equipo de astrofísicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) cree tener una buena respuesta.

Este misterio se llama el problema de las Tierras Altas Lunares y se remonta a 1959, cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió a la Tierra las primeras imágenes del lado oscuro de la Luna. Fue llamado oscuro porque no se conocía, no porque la luz del Sol no llegara hasta allí. Los investigadores se dieron cuenta de inmediato de que en ese lado desconocido, siempre de espaldas a nuestro planeta, existía un menor número de mares. Su aspecto era completamente diferente.

Los investigadores de la Estatal de Pensilvania creen que la ausencia de mares en ese lado se debe a una diferencia en el espesor de la corteza entre el lado de la Luna que vemos y el lado oculto, consecuencia de cómo se formó nuestro satélite natural originalmente.

Ahora, la Luna está completamente fría y no está fundida bajo la superficie. A principios de su historia, grandes meteoritos golpearon la cara visible de la Luna, liberando los grandes lagos de lava basáltica que formaron los mares que componen el famoso «hombre en la Luna». Los meteoritos también golpearon la cara oculta de la Luna, pero en la mayoría de los casos, la corteza era demasiado gruesa y no brotó basalto magmático, de forma que el lado oscuro está repleto de valles, cráteres y montañas, pero casi ningún mar. Por eso es tan diferente.

La NASA pone a punto a Morpheus, la nave que aterriza sola

El módulo de aterrizaje Morpheus

El prototipo ha hecho un vuelo nocturno en el que ha tomado tierra por sí sola. Es capaz de escoger zonas seguras en medio de un campo de cráteres y rocas y podría usarse para explorar planetas, lunas y asteroides.

La nave Rosseta, al abordaje del cometa

La sonda llegará a la órbita de la roca en agosto y se irá acercando cada vez más hasta posar un módulo sobre su superficie en noviembre

Ocurrirá el próximo mes de agosto. Por primera vez, un artefacto humano, la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), llegará a la órbita de un cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras más de diez años de viaje por el espacio interplanetario. Un tiempo después, en noviembre, se producirá la fase más arriesgada y emocionante de la misión. La sonda liberará un módulo, llamado Philae, que se depositará sobre la roca para estudiarla, una hazaña que, sin duda, quedará marcada en el calendario de la exploración planetaria y que puede ayudarnos a entender el origen y la evolución del Sistema Solar.

La sonda New Horizons se aproxima a Plutón

New Horizons

La sonda New Horizons está a punto de alcanzar la órbita de Neptuno, el último planeta antes de llegar a su destino. Cuando por fin lo haga, tomará unas fotografías tan impresionantes que si hubiera casas sobre el planeta enano se apreciarían con total claridad.

Es la tercera nave más veloz construida por el hombre, tras las famosas Voyager. La sonda New Horizons (Nuevos Horizontes), viaja a una velocidad de 54.000 km/h para alcanzar su objetivo el 15 de julio de 2015.

Los objetos transneptunianos estudiados por Herschel

Objetos transneptunianos

El observatorio espacial Herschel de la ESA ha estudiado 132 de los 1.400 objetos que se conocen más allá de la órbita de Neptuno, a unos 4.500-7.500 millones de kilómetros del Sol.

Entre estos ‘objetos transneptunianos’, o TNO por sus siglas en inglés, se encuentran cuerpos notables como Plutón, Eris, Haumea o Makemake, por citar algunos ejemplos de la extensa población de mundos fríos que habitan esta remota región de nuestro Sistema Solar. 

Los TNO son especialmente fríos, con temperaturas del orden de los -230°C, pero es precisamente esta característica lo que ha hecho posible observarlos con Herschel, un satélite equipado con detectores en las bandas del infrarrojo lejano y de las ondas submilimétricas.

Científicos creen que parte del material de nuestro planeta sobrevivió intacto a la gran colisión con otro mundo hace 4.500 millones de años

Identifican «rastros» de la antigua Tierra, anterior a la Luna

La teoría predominante acerca del nacimiento de la Luna, corroborada de nuevo por un estudio hecho público la semana pasada, dice que nuestro satélite natural se formó hace unos 4.500 millones de años, cuando un cuerpo planetario del tamaño de Marte y que es conocido como «Theia» chocó violentamente contra la Tierra. De acuerdo con esta hipótesis, el calor generado por la colisión habría provocado que nuestro planeta entero se derritiera. Algunos de esos restos se enfriaron y salieron disparados para terminar formando nuestro satélite natural.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard cree que esto no sucedió exactamente así. El equipo cree que solo una parte de la Tierra se derritió y que la otra parte, la antigua, todavía existe dentro del manto del planeta. Han llegado a esta conclusión tras haber encontrado lo que consideran la señal, proveniente de las profundidades, del material que la componía justo antes de ese terrible choque. Esto puede representar los «ecos» de la antigua Tierra.

Nueva evidencia para que Plutón recupere el estatus de planeta

Desde 2006, Plutón ya no es planeta y la humanidad ha tenido tiempo suficiente para aprender a amar a los planetas enanos.

Ahora, gracias al telescopio espacial Hubble, sabemos que Plutón tiene cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

Caronte forma con Plutón un sistema binario y la distancia entre ambos es veinte veces menor que la de la Tierra y la Luna. Esto ha ayudado a demostrar que Plutón es mayor que Eris, un cuerpo tres veces más alejado del Sol que Plutón y que se creía, desde 2005, era más grande que el planeta enano.

Sabiendo que Plutón es el cuerpo más grande después de Neptuno, y que tiene cinco satélites orbitándole, ¿se podría hacer una argumentación sólida para defenderle y recuperar su estatus de Planeta? ¿Qué otros datos tenemos para darle solidez a esto?

En julio de 2015, la sonda "New Horizons" de la NASA llegará a Plutón y nos dará información más exacta.

Plutón y su luna Caronte podrían compartir una atmósfera, lo que sería el primer ejemplo de este tipo

Se acerca «La Bestia», un asteroide del tamaño de un portaaviones

Rondará los alrededores de la Tierra este fin de semana a una velocidad siete veces mayor que la de un tiro de un rifle, pero no resultará un peligro

Le llaman «La Bestia» por su tamaño. Una roca de 325 metros de diámetro, la envergadura de un portaaviones clase Nimitz, se acercará al vecindario de la Tierra este domingo 8 de junio, según informan desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Las dimensiones de este asteroide, cuyo auténtico nombre responde a 2014 HQ124, no deben asustarnos. No tiene ninguna posibilidad de chocar contra la Tierra en su sobrevuelo, ya que pasará aproximadamente a tres veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

Para los que queréis saber más... Así se formó la Luna

Confirman que Theia –un planeta de tamaño similar a Marte– chocó contra la Tierra y formó la Luna

La colisión de un cuerpo extraño con la Tierra dio origen a la Luna

Una nueva serie de medidas de dos isótopos del oxígeno de la Luna confirman que nuestro satélite natural se formó a partir de la colisión contra nosotros de otro cuerpo de tamaño planetario hace unos 4.500 millones de años.

La mayoría de los científicos creen que la Luna se formó a partir delimpacto contra la Tierra de un cuerpo del tamaño del planeta Marte, al que se le ha dado el nombre de Theia. La inmensa cantidad de escombros producidos por la colisión (probablemente la mayor de las sufridas por la Tierra en toda su historia) formó una densa nube de residuos alrededor de nuestro mundo que, obedeciendo las leyes de la gravedad, se fueron uniendo hasta dar forma a lo que hoy es nuestro satélite.

Panspermia, la teoría de los meteoritos fecundadores

Panspermia

En 1969 cayó en Murchison (Australia) un meteorito cargado de buenas noticias para quienes piensan que el universo está lleno de vida. En los fragmentos de aquel objeto no se encontró ningún ser extraterrestre pero sí moléculas orgánicas que son la base del desarrollo de la vida. Un análisis detallado demostró que en la roca había quince aminoácidos que se habían formado fuera de la Tierra; algunos de ellos, incluso, todavía no se han encontrado en nuestro planeta.

El hallazgo probaba que la materia orgánica puede ‘sobrevivir’ a las altas temperaturas  que se producen cuando un meteorito atraviesa la atmósfera. Las moléculas de carbono resisten en el interior de la roca porque la gran velocidad a la que caen estos objetos –entre 10 y 70 kilómetros por segundo– hace que solo se ‘incendien’ las capas superficiales.

Los científicos no descartan que, si los meteoritos pueden transportar materia orgánica, en algún momento de la historia nos hayan ‘traído’ vida propiamente dicha (bacterias en forma de espora, por ejemplo) y que, incluso, esa vida haya sido el origen de todos los seres vivos de nuestro planeta.

La NASA identifica restos de una supernova de hace 1.000 años

Un brote de rayos gamma de hace 12.000 millones de años llega a la Tierra

Descubierto el primer objeto Thorne–Żytkow, formado por una estrella gigante roja y una de neutrones

El instrumento SPHERE (cámara para fotografiar exoplanetas), instalado en el telescopio VLT, ha captado su primera luz

Descubren dos nuevos mundos que orbitan a una estrella vecina; uno de ellos podría contener agua líquida

Descubren un planeta «cercano» que puede ser habitable

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto dos planetas nunca observados hasta el momento que orbitan alrededor de la estrella de Kapteyn, una de las más viejas cercanas a nuestro propio Sol, a (solo) 13 años luz de la Tierra. Uno de esos mundos se encuentra a la distancia adecuada de su astro como para albergar agua líquida en su superficie, lo que aumenta la deseada posibilidad de que pueda ser habitable.

El planeta bautizado como Kapteyn b podría albergar agua. Tiene al menos cinco veces la masa de la Tierra y orbita su estrella cada 48 días, lo que significa que es suficientemente cálido para que el agua líquida se encuentre en su superficie. El segundo, Kapteyn c, es una supertierra más masiva. Su año dura 121 días y los astrónomos piensan que es demasiado frío para que alguna criatura pueda darse un chapuzón en su superficie.

Una colisión galáctica hace 900 millones de años dotó de sus brazos a Andrómeda, según una simulación

Un grupo de astrónomos ha logrado ensamblar imágenes diferentes (de 2012 y 2013) en una única y espectacular fotografía que nos muestra el Universo en plena evolución

La NASA prueba su «platillo volante» para ir a Marte

En cuestión de horas, lanzará el sofisticado vehículo sobre el Pacífico para saber si será capaz de aterrizar en la superficie del Planeta rojo cargado con tripulantes y mercancías

La NASA ya tiene todo preparado para poner a prueba su «platillo volante», un vehículo para aterrizar en Marte cuya forma de disco le ha valido el curioso apodo. Está previsto que el aparato, denominado en realidad desacelerador supersónico de baja densidad (LDSD) surque los cielos esta misma tarde (la ventana de lanzamiento se abre a las 20.30, hora peninsular española) sobre un área de misiles de la Marina de EE.UU. en Kauai, Hawái. La prueba será retransmitida en directo a través de la web de la agencia espacial.

Un púlsar en el interior de la burbuja de una supernova

El púlsar SXP 1062

Las estrellas masivas mueren de forma dramática, explotando como espectaculares supernovas que liberan una gran cantidad de masa y energía. Estas explosiones arrastran todo el material de sus alrededores, creando una gran burbuja que se va expandiendo en el medio interestelar. En el corazón de estas burbujas se encuentra una pequeña y densa estrella de neutrones o un agujero negro, los restos de lo que en su día fue una brillante estrella.

Las burbujas formadas por las explosiones de supernova sólo brillan durante unas pocas decenas de miles de años antes de disolverse por completo, por lo que no es fácil detectar una estrella de neutrones o un agujero negro que todavía esté rodeado por su onda expansiva. Esta imagen nos muestra un buen ejemplo de este fenómeno, desvelando una estrella de neutrones en rotación y fuertemente magnetizada – lo que se conoce como un púlsar –  envuelta en su sudario cósmico, los restos de la explosión en la que se formó.

Este púlsar, conocido como SXP 1062, se encuentra a las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de nuestra Vía Láctea, y está devorando el material de la estrella que lo acompaña, lo que provoca potentes emisiones de rayos X. En el futuro esta región presentará un aspecto todavía más dramático, ya que SXP 1062 está acompañado por una estrella masiva que también terminará sus días explotando como una supernova. 

Dos asteroides se acercan a la Tierra esta semana

El primero, similar al que explotó sobre Chelyabinsk, pasará a una distancia tan solo algo mayor que la que nos separa de la Luna; el segundo, de 650 metros, no se acercará tanto

Un asteroide, denominado 2014 KH39, pasará este martes, 3 de junio, a las 22.00 hora peninsular española, a una distancia de 438.480 kilómetros de la Tierra, solo un 10% más de la distancia que nos separa de la Luna.

Justo detrás de 2014 KH39, se acerca a la Tierra el asteroide 2014 HQ124, que pasará más lejos, a 3,3 veces la distancia a la Luna el 8 de junio. Con un diámetro estimado de 650 metros se espera que llegue a ser brillante, con una magnitud 13,7.

Un estudio sugiere que el viento estelar de las enanas M 'borra' la atmósfera de los planetas en la zona habitable

Descubren cinco estrellas de tipo Cefeidas en la terra ignota de la Vía Láctea

Anuncian que los planetas Kepler 56b y 56c serán engullidos por su estrella en 130 y 150 millones de años

Descubierta la primera megatierra, el ‘Godzilla’ de los planetas rocosos

Descubierto un planeta con una masa 17 veces superior a la de la Tierra y una composición similar a la de nuestro planeta

Se trata de un planeta rocoso como el nuestro pero que tiene una descomunal masa 17 veces mayor que la de la Tierra, algo que según los modelos actuales no debería existir.

Se llama Kepler 10c y fue descubierto por el telescopio Kepler de la NASA, un instrumento que permitió averiguar que el planeta tiene un radio 2,3 veces el de la Tierra. 

Los resultados indican que este nuevo exoplaneta está hecho en su mayoría de materiales sólidos y que tiene una densidad nunca vista. Hasta ahora, se pensaba que los planetas de este tamaño comienzan a desarrollar una gran atmósfera que los convierte en gigantes gaseosos como Júpiter o Neptuno. Por eso los astrónomos dicen que Kepler 10c es una megatierra, un nuevo tipo de planeta mayor y más denso aún que las llamadas super tierras pero que aún mantiene las características generales que caracterizan a la Tierra. 

Las 22 lluvias de estrellas que podrás ver en junio

Las lluvias de estrellas que podrás ver en junio

Comienza el mes de junio y con él una ingente cantidad de lluvias de meteoros o de estrellas fugaces. Este mes está considerado como el más activo de todo el año y se pueden contar hasta 22 lluvias, algunas de ellas coinciden el mismo día con su máxima actividad (máximo).

Las lluvias comienzan el 4 de junio y nos encontraremos con la máxima actividad de las Omega Escórpidas y Escórpidas Sagitáridas la misma noche.

La segunda lluvia está asociada al cometa Mellis de 1915. Puede presentar gran actividad entre los días 5 y 6. El día 5, la lluvia de las Chi Escórpidas. El día 6, entra en acción las Gamma Sagitáridas.

El día 7 es el día grande de las lluvias de meteoros en junio y nos encontraremos con dos lluvias; las Ariétidas y las Zeta Perséidas.

El día 8, otras dos lluvias: las Iota Escórpidas y Líbridas.

Las Tau Hercúlidas llegan el 9 de junio. 

Las Theta Ophiúchidas, con máximo el 10 de junio.

El del día 16, se presentan las Aquílidas.

El día 18, caen las Phi Sagitáridas.

Día 20 de junio, Ofiúquidas.

Día 26, las Córvidas.

Día 27, cuatro lluvias: Tau CétidasEscútidasRho Sagitáridas Boótidas de Junio.

Se cierra el mes de junio con tres lluvias muy pobres; día 29, la lluvia de las Beta Táuridas Phi Ofiúquidas. Y por último las Tau Acuáridas.

La 'Voyager 1', el primer objeto creado por el hombre que ha salido del Sistema Solar, podría navegar hasta 2035

Este es el aspecto del escudo térmico más grande del mundo (38 m de diámetro), instalado en la nave espacial Orión

La NASA confirma su intención de mandar humanos a Marte en 2035

En los próximos 20 años los hombres podrían estar aterrizando en Marte según ha anunciado la NASA, ya que entre sus intenciones más inmediatas figura la de mandar seres humanos al planeta rojo. La doctora Ellen Stofan ha subrayado que esos son los planes de la agencia para las dos próximas décadas.

Estos planes incluyen la creación de un Sistema de Lanzamiento Espacial y la cápsula Orión para llevar a cabo el aterrizaje del hombre en la superficie de Marte antes de volver a la Tierra.

El satélite IRIS de la NASA capta su primera erupción gigante de materia solar con un detalle asombroso

SpaceX presenta su prototipo de taxi espacial para la NASA

El multimillonario Elon Musk presentó este jueves una nueva nave espacial diseñada por su compañía SpaceX para transportar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI)

La Dragon V2 podría transportar a hasta siete astronautas a la EEI y sería capaz de aterrizar en cualquier lugar de la Tierra. Además, podría acoplarse de forma automática a la estación.

Un nuevo asteroide podría impactar contra Júpiter en siete años

Un nuevo asteroide podría impactar contra Júpiter

El descubrimiento a principios de mayo de una roca espacial, denominada 2014/KM4, ha abierto especulaciones sobre la posibilidad de que su trayectoria acabe dirigiéndola contra el planeta Júpiter en 2022. El asteroide, de unos 192 metros de diámetro, pasó a 0,17 UA de nosotros el pasado 21 de abril.

Así se ven los cráteres del lado oscuro de la Luna

Captan la otra cara de la Luna

Una cara de la Luna que no había sido estudiada a profundidad, al fin pudo ser captada para su estudio por la Agencia Espacial EuropeaESA

¿Sabías que hay una escultura en la Luna? El artista Paul Van Hoeydonck y el astronauta Scott confabularon para dejarla allí en 1971, en la misión del Apolo 15 al satélite

La NASA da el visto bueno a un nuevo módulo de aterrizaje en Marte

Los nuevos proyectos de la agencia espacial y sus socios contempla además el objetivo de investigar cómo se formaron los planetas similares a la Tierra

La misión InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) perforará por debajo de la superficie de Marte para estudiar su interior. Es parte del nuevo proyecto de la NASA y sus socios internacionales, que han dado luz verde a la construcción de un nuevo módulo de aterrizaje para Marte.

El nuevo proyecto tiene además el objetivo de investigar cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y cómo desarrollaron laestructura interna de su núcleo, manto y corteza, y recopilará información sobre el subsuelo con instrumentos nunca antes usados en Marte.

InSight será lanzada desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en la costa central de California cerca de Lompoc, en marzo de 2016. La misión será importante para lograr la ansiada meta de enviar una misión humana a Marte en la década de 2030, según explica la NASA.

Los planetas de diamantes –ricos en carbono– podrían ser más comunes de lo que se creía, según un nuevo estudio

El volcán Arsia Mons pudo ser uno de los más recientes entornos habitables encontrados hasta hoy en Marte

Hallado un volcán en Marte con un posible entorno habitable

Es casi el doble de alto que el Monte Everest, el tercero más alto en el planeta rojo y una de las montañas más grandes del Sistema Solar. El volcán marciano Arsia pudo haber sido el hogar de uno de los más recientes entornos habitables que se encuentran todavía en el planeta rojo.

El calor de un volcán en erupción debajo de un inmenso glaciar habría creado grandes lagos de agua líquida en Marte en un pasado relativamente reciente. "Y, donde había agua, existe la posibilidad de la vida".

Las puestas de Sol en Titán, luna de Saturno, ayudan a comprender mejor las atmósferas de los exoplanetas

Los ocasos en Titán revelan la complejidad de los exoplanetas brumosos

Científicos que trabajan con datos de la misión Cassini de la NASA han desarrollado una nueva forma de entender las atmósferas de los exoplanetas: observando las puestas de Sol en la luna de Saturno Titán. Además, el trabajo ha demostrado que los cielos brumosos suponen una gran complejidad a la hora de estudiar los mundos alienígenas que orbitan estrellas distantes.

Detectan una posible explosión de rayos gamma en Andrómeda, la más cercana a la Tierra jamás observada

Stephen Hawking hablará sobre el origen del Universo en Tenerife

Stephen Hawking intervendrá en una fecha a concretar entre el 22 y el 27 de septiembre en el Auditorio de Tenerife con motivo de la segunda edición de Starmus, festival que se celebra en las islas de Tenerife y La Palma y en el que se combinan ciencia, arte y música. 

La próxima semana se podrá ver la sombra del tránsito triple de las lunas de Júpiter

La próxima semana se podrá ver un evento astronómico único. Los astrónomos avisan de que este extraño acontecimiento tendrá lugar la próxima semana, cuando las tres lunas de Júpiter (Calisto, Europa y Gamínides) protagonicen un tránsito triple. Será el 3 de junio cuando desde la Tierra podrá verse la sombra de los satélites sobre la superficie del planeta.

Desvelan el enigma del 'triángulo de las Bermudas' del espacio

El enigma del 'triángulo de las Bermudas' del espacio

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (Italia) ha obtenido nuevos datos sobre el 'triángulo de las Bermudas' existente en el espacio, tras analizar la información recogida por el satélite BeppoSax. Se trata de una anomalía magnética en el Atlántico Sur que provoca un mal funcionamiento de satélites, telescopios y los ordenadores de naves espaciales.

Los científicos han determinado que esta anomalía es parte de una anormalidad del Cinturón de Van Allen, un anillo de radiación solar situado entre los 1.000 y 6.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Según han explicado los expertos, su existencia se debe a que el campo magnético de nuestro planeta no es uniforme y, en algunas zonas débiles, la radiación del espacio puede penetrar cerca de la superficie. "Es ahí cuando ocurren estos fenómenos".

Astrónomos descubren un nuevo asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

Descubren un nuevo asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

Astrónomos anuncian el descubrimiento del objeto al que han denominado '2014 KP4', con un tamaño de 100 metros, y que tuvo un encuentro cercano con el planeta el pasado 11 de mayo.

El 2014 KP4 es de tipo Apolo, una clase de objetos que se caracterizan por tener el semieje mayor que el de la Tierra.

Un nuevo y espectacular cometa se acerca a la Tierra desde los confines del Sistema Solar

Descubierto desde Hawái, ha desarrollado una larga cola y ya puede contemplarse con prismáticos; en unos meses, se verá a simple vista

Un nuevo cometa, denominado C/2012 Panstarrs K1, descubierto el 17 de mayo de 2012 por el telescopio de 1,8 m de diámetro Panstarrs desde la cima de Haleakala en la Isla de Hawái, se podrá contemplar al límite de la visión humana y desde lugares muy oscuros a mediados del mes de octubre.

Descubriremos vida extraterrestre en 20 años, según científicos del SETI

Científicos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) comparecieron la semana pasada ante el Congreso de Estados Unidos para asegurar que, actualmente, hay un 100% de posibilidades de hallar vida extraterrestre en el Universo y que este hallazgo será posible en unos 20 años.

La NASA crea “foto carné” del planeta

La iniciativa surgió de la pregunta “¿Dónde en la Tierra se halla usted ahora?”

La agencia espacial de EE.UU., NASA, agrupó más de 36 mil fotos personales provenientes de 113 países para crear una peculiar e interactiva imagen global de nuestro planeta.

Al conmemorarse el Día de la Tierra el pasado 22 de abril, la NASA formuló a la gente la siguiente pregunta: “¿Dónde en la Tierra se halla usted ahora?”, y la invitó a responder con una fotografía.

La NASA invita a elegir la mejor foto de la Luna tomada por una de sus sondas

La idea es celebrar los cinco años desde que el LRO comenzó a orbitar la Luna

El próximo 18 de junio, el LRO (Orbitador de Reconocimiento Lunar) de la NASA cumplirá cinco años en órbita, y para celebrar este aniversario la agencia espacial estadounidense está invitando a votar por la mejor imagen envidada por el orbitador durante este tiempo.

Nuestra posición en el Universo

Preciosa animación: eclipse de dos lunas marcianas visto desde la superficie del planeta rojo

Un proyecto de ciencia ciudadana quiere recuperar una nave de la NASA abandonada

Un grupo de ciudadanos, dispuesto a hacerse con el control de una nave de la NASA abandonada

La sonda fue lanzada en 1978 para estudiar el Sol y en la actualidad vaga sin rumbo y sin función alguna por una órbita cementerio.

El satélite inactivo se acercará a la Tierra en agosto. Lleva desde 1997 en desuso, sin función alguna, convertida en chatarra espacial.

Time lapse del telescopio ALMA

El ALMA

Es la instalación de astronomía terrestre más costosa y compleja jamás construida. El Atacama Large Millimeter Array (ALMA) consta de 66 antenas, muchas de tamaño de una casa pequeña, situadas en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Una nube «acorazada» con materia oscura se dirige hacia nosotros a toda velocidad

Una nube «acorazada» con materia oscura se dirige hacia nosotros

Como una bala envuelta en una cápsula metálica. Es quizá la mejor forma de definir una rapidísima nube de hidrógeno que, inexplicablemente, ha conseguido mantener su consistencia después de atravesar a toda velocidad, hace millones de años, la Vía Láctea, nuestra galaxia. Según un detallado análisis llevado a cabo por Robert C. Byrd con el telescopio Green Bank, de la Fundación Nacional de Ciencia norteamericana, el secreto de la supervivencia de la nube es que viaja envuelta en una auténtica "coraza" de materia oscura. La nube, de 9.800 años luz de largo por 3.300 de ancho, se dirige ahora de nuevo hacia nosotros y el impacto será inevitable.

La primera lluvia de estrellas conocida como las Camelopardalidas cruza el cielo de Estados Unidos

El cometa objetivo de la Rosetta

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

La sonda Rosetta captó esta secuencia de 9 fotogramas entre el 27 de marzo y el 4 de mayo mientras se aproximaba de 5 a 2 millones de kilómetros de su objetivo, un cometa que navega en una órbita de 6,5 años y que llegará el año próximo al punto más cercano al sol. La secuencia muestra el cometa periódico 67P/Churyumov-Gerasimenko pasando por encima de un fondo distante de estrellas de Sagitarius y del cúmulo globular M 104. Al final de la secuencia se ve la coma del cometa que se extiende unos 1.300 km por el espacio. Se prevé que la Rosetta se encuentre con el núcleo del cometa a principios de agosto. Actualmente este núcleo tiene unos 4 kilómetros de diámetro y suelta la coma polvorienta a medida que el hielo sucio que contiene  se sublima bajo la luz del sol. El contacto del módulo de aterrizaje de la Rosetta con la superficie del núcleo se producirá en noviembre.

Descubren un exoplaneta con 10 veces la masa de Júpiter y orbitando lejísimos de su estrella

Descubierto el cúmulo de galaxias más distante

El cúmulo de galaxias más distante

Una nueva investigación de un equipo liderado por Andre Newman, de la Carnegie Institution, ha confirmado la presencia de un cúmulo de galaxias inusualmente distante, JKCS 041.

Aunque el equipo comenzó a estudiar JKCS 041 en 2006 , ha tomado años de observación a muchos de los telescopios más poderosos del mundo confirmar su distancia. Encontrarion 19 galaxias, todas ellas a 9.900 millones de años luz, el signo revelador de un cúmulo de galaxias temprano.

El impacto de un meteorito deja en Marte un cráter que cabe en un estadio

Astrónomos calculan que el brutal choque, producido en 2012, es comparable con la explosión del meteoro en los cielos de Chelyabinsk

Tiene la mitad de la longitud de un campo de fútbol y apareció por primera vez ante las cámaras del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA en marzo de 2012. Es es el mayor cráter de impacto de meteorito descubierto recientemente en el Planeta rojo, y ha sido documentado con imágenes de antes y después.

Probablemente, el impacto que lo creó fue precedido por una explosión en el cielo marciano causada por la intensa fricción entre un asteroide y la atmósfera del planeta, un evento que se puede comparar con la explosión del meteorito que provocó un millar de heridos y destrozó ventanas en Chelyabinsk, Rusia, el pasado año. La ráfaga de aire y el impacto oscurecieron un área de la superficie de Marte de unos 8 kilómetros de ancho.

Diferencia entre cometa, asteroide, meteoroide, meteoro "estrella fugaz" y meteorito

Amasijos cósmicos proyectan las sombras más oscuras del Universo

Las sombras más profundas jamás registradas en el Universo

Los astrónomos han encontrado cúmulos cósmicos tan oscuros, densos y polvorientos que proyectan las sombras más profundas jamás registradas en el Universo. Las observaciones infrarrojas de estas regiones se han realizado con el Spitzer de la NASA y ayudarán a conocer cómo se forman las estrellas más brillantes.

Estos cúmulos representan las partes más oscuras de una enorme nube de gas y polvo situada a unos 16.000 años luz de distancia.

Un auténtico monstruo cósmico, pillado en plena explosión

Astrónomos captan por primera vez la muerte de una estrella supermasiva y su transformación en supernova tan solo unas horas después

Astrónomos del Instituto Weizmann para la Ciencia en Israel han observado por primera vez cómo un monstruo cósmico, una estrella supermasiva situada a 360 millones de años luz de distancia en la constelación de Bootes, ha muerto en una violenta explosión que le ha llevado a convertirse en una supernova tipo IIb.

Una base de datos para comparar las rocas de Marte con las del Teide

Investigadores del proyecto europeo ExoMars analizan rocas volcánicas en el Teide con el espectrómetro portátil Raman, capaz de identificar "in situ" su composición mineralógica, lo que permitirá tener una base de datos para compararlas con las muestras que recoja la misión en Marte, a partir de 2018.

El Universo comenzó a enfriarse hace 11.000 millones de años

Los expertos midieron la temperatura del Universo cuando éste tenía entre 3.000 y 4.000 millones de años de edad mediante el estudio del gas existente entre las galaxias. Durante esos primeros años de desarrollo del Cosmos, muchas galaxias extremadamente activas fueron encendiéndose por primera vez y calentando su entorno.

«Sin embargo, hace 11.000 millones de años, esta 'fiebre' parece haber desaparecido y el Universo comenzó a enfriarse de nuevo».

La estrella más fría del Universo

Un enjambre de estrellas hiperveloz

Un gran cúmulo de estrellas se dirige hacia la Vía Láctea a una velocidad de unos cuatro millones de kilómetros por hora

Ha podido ser disparado desde una galaxia elíptica gigante, en la que unos agujeros negros supermasivos centrales podrían comportarse como una honda colosal.

Bacterias terrestres pueden haber llegado a Marte en el Curiosity

Científicos creen que estos pequeños pasajeros pudieron resistir la limpieza de la nave antes del lanzamiento, aunque no saben si soportaron el viaje interplanetario

Docenas de especies microbianas terrestres pueden haber llegado a Marte en el rover Curiosity de la NASA, que se posó en la superficie del planeta en agosto de 2012. Estos pequeños pasajeros resistieron los métodos de limpieza de la nave antes del lanzamiento, aunque los científicos no saben a ciencia cierta si sobrevivieron el viaje interplanetario.

El Universo que jamás veremos

El Cosmos se expande sin remedio y las galaxias se alejan cada vez a mayor velocidad: llegará un momento en el que desde la Tierra no se podrá contemplar ninguna de ellas

En ocasiones nos hemos preguntado si es posible ver todo el Universo, aunque los científicos relativistas y los astrónomos han postulado que es imposible. Jamás veremos todo el Universo y a medida que pasa el tiempo, menos posibilidades habrá de ello.

El Universo se expande continuamente y las galaxias se alejan las unas de las otras, cada vez a mayor velocidad. Ello está motivado por el estiramiento del espacio que existe entre ellas. En realidad, las galaxias no se desplazan por el Universo, no se mueven, son estáticas. Cuando decimos que una galaxia se aleja de nosotros a x velocidad, lo que estamos diciendo, es que el espacio entre nosotros y ella, se está abriendo, estirando, a esa velocidad.

Una fantástica lluvia de estrellas caerá este sábado 24 de mayo por primera vez

Los astrónomos esperan que el paso del cometa Linear deje cientos de brillantes fogonazos e incluso podría producirse una auténtica «tormenta de meteoros».

El Hubble observa auroras en Saturno

Los astrónomos han vuelto a fotografiar auroras sobre el polo norte de Saturno

Estas imágenes en la banda del ultravioleta fueron tomadas por la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble, y capturan lo que ocurre cuando el campo magnético de Saturno es alcanzado por las explosiones de partículas procedentes del Sol. 

La Gran Mancha Roja de Júpiter desde la Voyager 1

¿En qué se convertirá la Gran Mancha Roja de Júpiter?

Desde 1930 se sabe que la Gran Mancha Roja se encoge, pero en los últimos años parece que este encogimiento acelera.

Mercurio, arrancados los secretos del infierno

Después de cartografiarlo y fotografiarlo por entero, la sonda Messenger se dedica al estudio científico de uno de los planetas más inhóspitos y extraños del Sistema Solar

Uno de los planetas menos estudiados y enigmáticos de nuestro Sistema Solar, Mercurio, ha quedado completamente cartografiado, fotografiado en su conjunto por la sonda espacial Messenger, que lleva en el espacio cerca de 10 años.

Es mucho más difícil y costoso mandar una nave a Mercurio que al resto de los planetas del Sistema Solar y uno de los grandes problemas con los que se enfrentan los técnicos de este tipo de misiones es la proximidad al Sol de Mercurio. 

La NASA prepara un «platillo volante» para aterrizar en Marte

El vehículo desacelerador, que se pondrá a prueba en junio sobre el océano Pacífico, depositará en la superficie del Planeta rojo a humanos y mercancías

La NASA probará el próximo mes de junio en un área de misiles de la Marina de EE.UU. en Kauai, Hawái, un vehículo para aterrizar en Marte cuya forma de disco recuerda mucho a la de un platillo volante. En la prueba, el aparato, denominado desacelerador supersónico de baja densidad (LDSD), alcanzará los 55 km de altura y desarrollará velocidades 3,75 veces superiores a la del sonido.

La nave Venus Express, a punto de zambullirse en el averno

La sonda se prepara para entrar en la atmósfera de Venus, tóxica, densa y extremadamente caliente, después de pasar ocho años en órbita alrededor del planeta

La nave Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) se prepara ya para zambullirse en la atmósfera hostil del planeta, un ambiente denso y tóxico a 450°C, muy superior a la tempertura de un horno normal de cocina.

Gracias a sus siete instrumentos la nave ha proporcionado un completo estudio de la ionosfera, la atmosfera y la superficie de Venus.

El análisis químico de la superficie rocosa realizado por los detectores infrarrojos de la misión han revelado que Venus podría haber tenido en el pasado un sistemas de placas tectónicas como el que tiene hoy la Tierra, e incluso un océano de agua.

Un vídeo de cinco minutos explica cómo desaparecerá el Universo

07 Jul, 2016
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 5 years ago

Ratings
(2 votes)
Your rating