Tu ovulación

Identifica tu ovulación. Proceso de ovulación. Síntomas. Test.
1
135
347 visits

Ovulación

Cómo detectar la ovulación

La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (a veces, más de un óvulo), que se dirige hacia la trompa de Falopio, en dirección al útero y es el momento más fértil de tu ciclo menstrual.

Estructura de un óvulo

¿Cuándo debo tener relaciones para quedar embarazada?

Si desesas un embarazo, debes tener relaciones sexuales durante el periodo que va desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después. Esto es porque los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días pero un óvulo no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado. 

¿Cómo puedo darme cuenta de cuándo estoy ovulando y soy más fértil?

Calcula cuándo debería comenzar tu próximo periodo y cuenta hacia atrás de 12 a 16 días. Esto te da la serie de días en que probablemente estarás ovulando. En el caso de las mujeres con un ciclo de 28 días, el día 14 suele ser el día de la ovulación. 

No obstante, la mejor manera de determinar cuál es tu día más fértil es prestar atención a tu cuerpo y aprender a detectar los signos de que la ovulación es inminente. 

Cambios en el flujo vaginal. A medida que tu ciclo avanza, aumentará el volumen y cambiará la textura de tu flujo vaginal. Los cambios reflejan los aumentos del nivel de estrógeno de tu organismo. Se considera que eres más fértil cuando tu flujo se vuelve claro, resbaladizo y elástico. Normalmente el flujo actúa como una barrera protectora, pero durante el momento más fértil del ciclo ayuda a que el esperma se desplace por el cuello uterino para subir al útero y encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio. 

Aumento de la temperatura corporal. Después de la ovulación, la temperatura del cuerpo aumenta entre  1 y 5 décimas en grados Celsius. Es un cambio muy leve y no lo percibirás, pero puedes detectarlo si utilizas un termómetro para medir la temperatura corporal basal. (Estos termómetros se encuentran en farmacias.) El aumento de temperatura indica que has ovulado, porque la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal. 

Malestar en el bajo vientre. Alrededor de una quinta parte de las mujeres sienten algunos síntomas de la ovulación, como un leve malestar en la parte baja del vientre o pinchazos. 

¿Cómo funcionan las pruebas de ovulación?

Las pruebas de ovulación, que se venden en las farmacias y tiendas sin receta médica, detectan el aumento de la hormona luteinizante en la orina justo antes de la ovulación. Son más fáciles de usar y generalmente más precisas que el método de la temperatura corporal basal. Además, pueden predecir la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca, lo cual ayuda a aumentar la probabilidad de concepción desde el primer mes en que se utilizan. 

Pero estas pruebas no son infalibles. Para mayor precisión, y aunque las indicaciones digan que debes analizar la primera orina del día, tal vez te convenga analizar la segunda, debido a que la hormona luteneizante tiene tendencia a concentrarse demasiado en la orina durante la noche, la primera muestra de orina de la mañana podría arrojar un resultado positivo falso. 

Tu ciclo comienza el primer día en que tienes el periodo. Si tienes un ciclo de 28 días, comienza a hacerte la prueba en el día 11 y continúa durante seis días o los días que recomiende el fabricante. Si tu ciclo dura entre 27 y 34 días, la ovulación puede ocurrir entre los días 13 y 20. Comienza la prueba en el día 11 y continúa hasta el 20 aproximadamente. Si tienes un ciclo irregular, seguramente esta no sea la manera más conveniente para detectar la ovulación, ya que algunos paquetes incluyen pruebas para cinco o nueve días solamente. Así que tal vez necesites comprar más de un paquete al mes. 

Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
12 days ago

Ratings
(0 votes)
Your rating