Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Trabajos Fin de Grado.

Información relacionada con los TFG de la Facultad Jovellanos.
-
0
0
11 visits

Régimen jurídico y contextualización.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece la obligatoriedad de la realización de un Trabajo Fin de Grado (TFG). La normativa mencionada señala que los TFG deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de la adquisición por parte del estudiante de las competencias asociadas al Título de Grado.

La Universidad de Oviedo, en el ejercicio de su autonomía, ha establecido su propia normativa relativa al TFG, que está recogida en el Reglamento sobre la Asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo (RATFGUO), aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado el 28 de junio de 2012 (BOPA nº 165 de 17-07-2012).

En cumplimiento de la normativa vigente, los respectivos Planes de Estudios del Grado en Comercio y Marketing y del Grado en Gestión y Administración Pública incluyen, dentro de la Materia "Complementos Transversales", la asignatura Trabajo Fin de Grado como asignatura obligatoria, de 6 ECTS, en el segundo semestre de cuarto curso. En el caso del Grado en Turismo, la asignatura Trabajo Fin de Grado se contempla en el Módulo Transversal como asignatura obligatoria, de 6 ECTS, en el segundo semestre de cuarto curso. Asimismo, el Plan de Estudios del Grado en Trabajo Social incluye, dentro del Módulo 6 "Prácticas y Trabajo de Fin de Grado", la materia y asignatura Trabajo Fin de Grado como asignatura obligatoria, de 6 ECTS, en el segundo semestre de cuarto curso.

Organización de la oferta de TFG y asignación de temas y tutores

La oferta de temas-tutores para la realización del TFG se podrá realizar de acuerdo con alguna de las alternativas siguientes:

  1. Una vez conocido el número total de TFG a realizar, el centro comunicará a cada departamento el número de estudiantes que deberá tutelar. El reparto de los estudiantes entre los departamentos se realizará en función del peso que tiene la oferta formativa de cada departamento (créditos ECTS) en el Grado. Cada departamento implicado remitirá al centro una relación de temas y tutores suficientes para cubrir el número de estudiantes asignado. Un mismo tema puede ser desarrollado por más de un estudiante, de forma individual o en grupo, si así lo considera el departamento. En el caso de TFG propuestos para ser desarrollados en grupo, se indicará el número de estudiantes que han de formar el grupo.
  2. Se podrán aceptar propuestas adicionales presentadas por profesores de la titulación, con el visto bueno del departamento correspondiente, o sugeridas por los propios estudiantes. En este último caso, la propuesta deberá venir avalada por un profesor que se comprometerá a actuar como tutor con el visto bueno de su departamento.
  3. El TFG podrá vincularse con la realización de la asignatura "Prácticas Externas" que realice el estudiante. En este caso, el trabajo contará con un tutor académico (que habrá de ser un profesor de un área de conocimiento con docencia en el Grado) y con un cotutor miembro de la institución, empresa u organización donde el estudiante realice las prácticas. Para ello, será necesario que exista un convenio de colaboración o de cooperación educativa con dicha institución. Será el alumno el que proponga el tema del trabajo contando con el aval del profesor y del cotutor miembro de la institución, así como el visto bueno del departamento al que pertenezca el profesor.
  4. El TFG también podrá vincularse a la realización de un proyecto para una institución externa a la Universidad de Oviedo (ya sea una empresa, institución pública, u otro tipo de organización), aunque el estudiante no esté matriculado en la asignatura "Prácticas Externas" o, estándolo, no las realice allí. También en este caso podrá actuar como cotutor un miembro de dicha institución y será necesario que exista un convenio de colaboración o de cooperación educativa con esa institución. El tema podrá ser propuesto por la institución, el tutor académico y/o el estudiante, contando con el aval del profesor y del cotutor miembro de la institución, así como el visto bueno del departamento al que pertenezca el profesor.
  5. El TFG se podrá realizar en el marco de un convenio de movilidad siempre que en el centro de destino se curse una asignatura de naturaleza similar. De no ser así, se deben garantizar las dos convocatorias de defensa durante el curso académico en que lo hayan matriculado siempre que cumpla con los requisitos de defensa. Además, cuando en la universidad de destino no se ofrezca una asignatura similar, se podrá firmar la propuesta de estudios por todos los créditos ECTS restantes a excepción de los asignados al TFG.

De acuerdo con los criterios establecidos en el RATFGUO, el centro, el primer día lectivo del mes de octubre del curso académico hará pública una relación de tutores-temas, el número de estudiantes que pueden escoger cada tema y los criterios de asignación. Para aquellos estudiantes que hubiesen ampliado su matrícula al TFG en el período establecido al efecto, se publicará un listado especial como muy tarde durante el mes de marzo, con las mismas características que el anterior, en el que se podrán utilizar las tutelas que hayan quedado vacantes.

Los estudiantes deberán solicitar la asignación, por orden de preferencia, de un mínimo de 10 temas de los propuestos, siendo el centro el encargado de hacer una propuesta de asignación provisional, asumiendo, en la medida de lo posible, las preferencias puestas de manifiesto por los estudiantes. Si se produjesen situaciones de coincidencia en las preferencias de los estudiantes, se resolverán aplicando el criterio de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos. En el caso de temas propuestos por los estudiantes, se garantizará su asignación a los respectivos proponentes. Cuando se trate de trabajos vinculados a la asignatura "Prácticas Externas", se garantizará su asignación a los estudiantes que se encuentren realizando dicha práctica. En cuanto a los trabajos vinculados a la realización de un proyecto para una institución externa, si es el estudiante el que lo propone (con los avales correspondientes), deberá igualmente garantizársele su asignación. Si, por el contrario, el trabajo viene propuesto por la institución y/o un profesor del Grado, el estudiante deberá solicitar la asignación del mismo dentro de su orden de preferencias, aplicándose la regla de la mejor nota de expediente si se produjeran situaciones de coincidencia.

Antes del primer día lectivo del mes de noviembre, el centro publicará el listado provisional de las adjudicaciones en la página web y en los tablones oficiales del mismo. Con la publicación de ese listado provisional, el centro establecerá un período de reclamaciones tras el cual publicará el listado definitivo. Cualquier modificación posterior tendrá que ser decidida de común acuerdo por los estudiantes y profesores afectados y, en todo caso, siempre que el centro lo autorice y haga pública.

Si el estudiante no superase la asignatura en el curso y se matriculase en el curso siguiente, no será necesario renovar esta adjudicación, salvo que el estudiante solicite cambiarla. La adjudicación tendrá una validez de dos años académicos consecutivos, salvo que el estudiante solicite una nueva adjudicación.

Presentación, defensa, evaluación y calificación

Previamente a cada convocatoria, se habilitará un periodo de preinscripción para solicitar la defensa del TFG en esa convocatoria. La preinscripción no obligará a que el estudiante presente y defienda el TFG en dicha convocatoria, si así lo decide finalmente, aunque para poder defender el trabajo en ese momento deberá haberse preinscrito necesariamente mediante la entrega del formulario que se establezca para tal efecto.

Posteriormente, en los plazos que se establezcan para cada convocatoria en función del calendario académico, los estudiantes depositarán en la Administración del centro, tres ejemplares encuadernados "con gusanillo" de la memoria del TFG y una copia del Informe razonado del alumno (Anexo VI). Además, enviarán una copia en soporte electrónico y en un formato informático protegido frente a la modificación de los archivos (pdf) a la siguiente dirección de correo (facjov.tfg@uniovi.es). El archivo debe contener el Grado (COM, TUR, GAP, TSO), apellidos y nombre del alumno, y convocatoria de defensa (por ejemplo: COM_Alonso_Vega_Jorge_enero2016.pdf). Los estudiantes que realicen un TFG en grupo deberán presentar una memoria individualizada del mismo.

Paralelamente, cada tutor deberá entregar un informe razonado (Anexo II) sobre el trabajo tutelado, en el que constará su calificación del mismo, y que hará llegar a la Administración del Centro también al menos 10 días naturales antes de la defensa del TFG.

El procedimiento anteriormente descrito podría verse modificado en el caso de que el Centro habilite un sistema telemático para la presentación de la memoria y documentación del TFG.

La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de manera individual, pública y presencial. Previa petición razonada por parte del estudiante, el centro podrá autorizar la defensa a distancia de forma virtual, siempre y cuando concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad.

La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo limitado y predefinido (15 minutos), ante el Tribunal Evaluador. Una vez terminada la exposición oral, los miembros del Tribunal podrán realizar las preguntas que consideren oportunas y a las que el alumno deberá contestar en la forma y tiempo que el Tribunal determine.

Para la presentación pública se establecerán fecha, hora y lugar concretos con, al menos, una semana de antelación. Esta información se hará pública en la página web y a través de los canales de información habituales del centro.

En el acto de presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado, el Tribunal Evaluador evaluará y calificará numéricamente el nivel de adquisición integrada de las competencias propias del Grado. Para facilitar la tarea de evaluación y procurar la homogeneidad en las valoraciones, los miembros del tribunal cumplimentarán un informe/matriz de valoración (Anexo III), por cada estudiante evaluado, con acuerdo a los criterios y ponderaciones mostrados en el cuadro al final de este apartado.

Una vez concluida la presentación y defensa, el Tribunal Evaluador deliberará sobre la calificación del Trabajo Fin de Grado sometido a su evaluación teniendo en cuenta la documentación presentada por el estudiante, el informe del tutor y la exposición y defensa pública del trabajo, y conforme a los criterios de evaluación recogidos anteriormente.

La calificación final se otorgará en función de lo recogido en el Real Decreto 1125/2003.

El Tribunal Evaluador redactará y firmará, por duplicado, un acta en la que se hará constar el resultado de la evaluación junto con la relación de estudiantes no presentados si los hubiera. El Presidente del Tribunal Evaluador hará pública una de las copias en el tablón oficial del Centro y remitirá la otra a la Administración de éste junto con el informe/matriz de valoración de cada estudiante.

Cada tribunal evaluador podrá proponer la concesión motivada de la mención de Matrícula de Honor a uno o varios Trabajos Fin de Grado que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Esta motivación habrá de recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio del tribunal, le hacen merecedor de la citada mención. El número de estas menciones no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en la correspondiente asignatura del Trabajo Fin de Grado en cada curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Por acuerdo de la Comisión de Docencia del centro se establece que, en el caso de que el número de propuestas de matrículas de honor sea superior al número de menciones disponibles, las matrículas se otorguen en cada convocatoria a los estudiantes con mejor nota en el TFG y, a igualdad de nota, en función del expediente académico.

De acuerdo con los artículos 24.3 y 25 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo, "El uso fraudulento del trabajo de otros como si del de uno mismo se tratara y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio" implicará la calificación de 0-Suspenso (SS) en la convocatoria correspondiente, ello con independencia de otras responsabilidades disciplinarias en que el estudiante pueda incurrir.

Definición y naturaleza del Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante, bajo la supervisión de un tutor y de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio en el que demuestre de forma integrada que ha adquirido las competencias propias de la Titulación.

Es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y, en su caso, por el Reglamento sobre la Propiedad Industrial de la Universidad de Oviedo.

Matrícula

Se llevará a cabo en los mismos plazos que el resto de materias o asignaturas del plan de estudios del Título de Grado, y se abonará conforme a lo que establezca el decreto de precios públicos universitarios.

Los estudiantes podrán matricularse cuando le queden un máximo de 72 ECTS para finalizar la titulación y se matricule de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar. No obstante, tendrá derecho a examinarse en las convocatorias que se establezcan para las asignaturas de la misma temporalidad que el Trabajo Fin de Grado, siempre que haya superado todos los créditos ECTS correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de los cursos previos de la titulación. La Junta de Centro podrá establecer requisitos adicionales a los anteriores.

Depósito y derechos de autor

En el Centro se depositará una copia en formato electrónico de acuerdo con el procedimiento que se elabore para el repositorio de documentos de la Universidad de Oviedo. Su archivo garantizará los derechos de autor conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Documentos relacionados

Para más información consultar los enlaces de la página web de la Escuela

.https://jovellanos.uniovi.es/infoacademica/tfg

04 Mar, 2016
Ratings
-
(0 votes)
Your rating