Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Todos los libros

Cubo dedicado a autores, libros, editoriales y, sobre todo, a los book-tech-adictos. ¡Bienvenidos!
8.33334
0
97
73 visits

Novedad: ‘La ciudad’, de Mario Levrero

La trilogía involuntaria

“Los raros” (según palabras del crítico Ángel Rama) son un grupo de autores uruguayos con una trayectoria novelística tan particular que resulta imposible encajarlos en ninguna generación ni estilo desarrollado en la época, de manera que se les aunó bajo ese marbete de “Los raros” en parte porque la crítica no sabía dónde encajarlos y en parte porque todos ellos están influenciados por el surrealismo. Podemos destacar a Felisberto Hernández, Armonía Somers y Mario Levrero. Todos ellos están entre mis favoritos, entre los autores cuyos libros releo cada cierto tiempo. Hoy nos ocupa Levrero y su novela La ciudad.

A Levrero lo descubrí a través de esta novela que, si no es la mejor del autor, si es el mejor de los inicios (si aún no hemos leído nada de Levrero) para introducirnos en su obra. Es una novela que a mí me fascinó desde que un librero tinerfeño me la recomendó, allá por 1999. Recuerdo que llevaba un tiempo dando vueltas por una librería cercana al Puerto de la Cruz y el librero se me acercó para decirme que si no sabía qué comprar, podía optar por La ciudad, porque él acababa de leerla y no se la quitaba de la cabeza.

Efectivamente esa es la sensación que me quedó al comenzar a leerla, porque es de esas novelas que te transmiten desasosiego y te impiden cerrar las páginas porque estás ante ellas estupefacta tratando de saber qué le va a ocurrir al protagonista y qué significa ese mundo extraño en el que está inmerso. Es una novela oscura, muy influenciada por la literatura de Kafka (comienza con una cita del autor checo), narrada en primera persona como todas las de Levrero y que tiene como tema central el aislamiento. El protagonista llega a una casa que no había sido habitada por nadie en muchos años y sale a comprar algo de comida en medio de la noche, pero se pierde. No contaré nada más, porque es el lector quien tiene que sumergirse junto al personaje en la pesadilla. La novela es metafórica, como lo es la literatura de Kafka. La ciudad es mucho más que una ciudad y la casa a la que llega en el primer capítulo es mucho más que una casa. Lo mismo podemos decir de ese camino oscuro y lluvioso que emprende en busca de comida y de la gente que se va encontrando. La descripción de lugares es lo más destacado de la novela, precisamente por ese componente metafórico del que antes hablaba. Tenemos constantemente la sensación de estar dentro de una de esas pesadillas en las que tratando de llegar a un sitio aparecemos en otro y escaparnos de ese lugar nos resulta complicado, casi imposible. Esta novela es una especie de laberinto cuya salida debe encontrar el protagonista para regresar a un lugar del que había huido previamente.

Pincha en las fotos y accede a los mejores libros de la literatura infantil

PROMOCIÓN: EDITORIAL ANAGRAMA TE INVITA A UN VIAJE A COPENHAGUE EN EL ANIVERSARIO DE ANDERSEN

COMPARTE ESTE CUBO...

Si consigues que cinco o más amigos se suscriban a este cubo, podrás participar en el sorteo de un viaje a Copenhague para dos personas y conocer los lugares en los que Hans Christian Andersen vivió y creó su inmenso imaginario de cuentos.

Es muy fácil: pídeles que se suscriban y que envíen un mail a todosmislibros@gmail.com donde expliquen sus cinco libros de literatura infantil preferidos. Tú podrás ganar el viaje y ellos, un lote de libros gentileza de FNAC del autor danés. ¡Participa!

PUBLICIDAD

Presentación de ‘El lector de Julio Verne’, de Almudena Grandes

Lo último desde ‘Qué Leer’

Literature and cultureLibrosautoreseditorialestecnologíae-books
27 Nov, 2016