The Wave, Coyote Buttes, Arizona, USA

Reportaje fotográfico de Antonio Vázquez
0
70
94 visits

The Wave

The Wave (La ola) es una formación rocosa de arenisca localizada en Estados Unidos, cerca de la frontera entre Arizona y Utah, al norte de una zona conocida como Coyote Buttes.

Su formación comienza en el Jurásico, hace 190 millones de años, cuando las arenas de las dunas se calcificaron en capas horizontales y verticales para posteriormente ser moduladas por el viento y la lluvia.


Geología

"La ola" se compone de la intersección de varios valles en forma de U que se formaron por la erosión del agua que se filtraba a través de la piedra arenisca Navajo (del periódo Jurásico) y una vez que la cuenca de drenaje, alimentada por el agua de lluvia, se redujo dejó de profundizar y de contribuir al corte de estas depresiones. Por dicha erosión se formaron dos canales principales uno de 19 m de ancho x 36 metros de largo y otro más pqueño, de 2 metros de ancho x 16 metros de largo.

En la actualidad las cubetas están casi exclusivamente erosionadas por el viento, como se puede ver por la orientación de las diferentes capas de erosión y las canalizaciones verticales que se forman en sus paredes empinadas, que se orientan respecto a la dirección predominante del viento.

Las capas o láminas de alternancia rítmica y cíclica representan cambios periódicos en los vientos predominantes durante el Jurásico, que tallaron el paisaje con la forma de enormes dunas en un desierto de arena. Sobre ellas son visibles unas cretas delgadas y finas que se quiebran con facilidad y se forman porque la resistencia de los granos de la arenisca no es igual en toda la Onda y el viento erosiona primero los materiales más blandos.


Cómo ir

The Wave es uno de los escenarios más impresionantes de este mundo y atrae a numerosos turistas y fotógrafos así que es lógico que su visita se haya tenido que regular para poder conservar tan frágil ecosistema. E acceso se limita a 20 personas diarias y para  tener derecho a dichas plazas es necesario ganarlas a sorteo. Diez plazas se sortean online, cuatro meses antes del día de la visita entre los solicitantes que lo hayan hecho a las oficinas del parque y otras 10 se sortean el día anterior, teniendo que estar presentes las personas que las requieran en dicho acto. Una vez adjudicadas hay que pagar unas tasas y las visita se hacen al día siguiente. Si por mal tiempo no se pudieran realizar entonces se adjudicará una nueva fecha.


Enlace para más información:

http://www.blm.gov/az/st/en/arolrsmain/paria/coyote_buttes/permits.html

Recomendaciones

Después del sorteo los ranger nos proporcionan un mapa de la zona y nos hacen unas recomendaciones. La primera es que el camino discurre por una zona salvaje donde en ocasiones el sendero no está marcado, no hay señales, ni letreros que nos digan que vamos en la dirección correcta así que un GPS, o una brújula, es conveniente llevarlo en nuestra mochila.

El calor en el verano puede ser sofocante e ir con menos de tres litros de bebida es una temeridad. Un gorro, protección solar, calzado de montaña, unas gafas de sol y unas tiritas para evitar rozaduras en los píes son muy recomendables.

El tiempo puede cambiar muy rápido y un dia caluroso se puede convertir en un día lluvioso en cuestión de muy poco tiempo así que una prenda de abrigo tampoco estaría de más incluirla, al igual que una linterna o un frontal pues la noche se nos puede echar encima fácilmente en el camino de regreso..

Más