Tecnología en el deporte

Utilización de diferentes materiales como la fibra de carbono pueden ayudarnos en la práctica de nuestro deporte favorito.
0
1956
144 visits

Nanotecnología del carbono

El carbono como material ligero y resistencia, se utiliza para la fabricación de raquetas de tenis, palos de golf, prótesis,... Combinado con nanotecnología aporta una sensibilidad y una fuerza que de otra manera no sería posible.

Nanoctecnología y ciclismo.

Bicicletas hechas con nanotubos de carbón, aligeran el peso y la hacen más resistente, llegando a pesar, incluso, menos de un kilo.


Robótica deportista

La utilización de robots en deporte, va desde la prueba de diferentes materiales como el estudio de los movimientos al realizar ciertos deportes. Modificados para hacer lo que se les pida.

Biomimesis o biomimética

La biomimesis o biomimética es la rama de la ciencia que estudia la naturaleza como fuente inspiradora para solucionar problemas del ser humano. En el caso del deporte, trata de imitar los tejidos de los animales y plantas con el objetivo de aplicarlo a la vestimenta de los deportistas.

Un ejemplo de ello es el traje de baño de Michael Phelps, desarrollado a partir de dentículos dérmicos de la piel del tiburón.

El objetivo es mejorar la calidad de vida del ser humano. Se basa en la sostenibilidad socio-económica y el compromiso ecológico que conlleva la biomimesis.


Sastreria tecnológica

Tool-less, composición digital que recopila los plieges y movimientos de un deportista para crear vestimenta a medida. Personalización absoluta, sin estar sujeto a una talla concreta.

¿Cómo se realiza?

El tool-less tiene en cuenta 300.000 puntos de acción de cada movimiento, que se toman con un escáner 3D de cuerpo completo, analizando la geometría y la cinemática de un cuerpo determinado.


Ordenadores vestibles

Sensores que pueden ser vestidos a través de diferentes prendas de ropa deporte que permiten obtener información, en tiempo real de la persona, así como controlar su estado físico.

Notch

Notch.

Se trata de un dispositivo que estudios los movimientos corporales, con varios dispositivos colocados en el cuerpo el usuario puede saber la calidad y como son de eficientes sus movimientos de brazos, piernas y torso.

¿Cómo funciona?

El dispositivo captura la mecánica del cuerpo.

Posibles usos:

Es un buen candidato para utilizarse en tratamientos de fisioterapia y en el desarrollo de la carrera de un deportista.

Technology and scienceSports and motortecnologiadeportenanotecnologiafibra de carbonociclismogolfrobóticabiomimesis
10 Nov, 2017