Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Si alguna seña de identidad distingue inequívocamente a Taramundi es el arte de la cuchillería, son sus navajas y cuchillos. El origen de esta actividad se encuentra en los propios condicionantes geofísicos del territorio, con yacimientos de hierro, abundancia de agua y riqueza forestal, lo que propició la instalación de mazos y fraguas y el desarrollo de la artesanía del hierro.

Así pues la producción de navajas y cuchillos en Taramundi se desarrolló sobre todo a partir de los siglos XVIII y XIX, época de gran esplendor. A principios del siglo XX, en el concejo había unos cien talleres de artesanía. En los años posteriores estuvo a punto de perderse esta actividad pero hoy, y entre otras causas debido al desarrollo del turismo rural, la fabricación de cuchillos y navajas se mantiene como una de las actividades económicas importantes en el municipio.

Las técnicas, materiales y métodos de fabricación de las navajas y cuchillos, si bien se basan en las técnicas tradicionales y familiares, en los últimos años han evolucionado. Los talleres han incorporado maquinaria y se han modernizado; y se ha innovado con nuevos materiales y diseños en las navajas y cuchillos.

¿Cómo llegar?

Por Lugo por la carretera nacional 640 en sentido Ribadeo, hasta llegar a A Pontenova, donde se encuentra el desvío a Taramundi (distancia: 7 km)

Desde Asturias Por la carretera nacional 634 o por la Autovía del Cantábrico A-8 (tomando la salida 498) hasta Vegadeo, desde donde nos desviamos por la carretera comarcal AS-21 que nos conduce a Taramundi (distancia: 18 Km).

Para más información visita Oficina de Turismo Taramundi

28 Feb, 2016
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 6 years ago

Ratings
(1 vote)
Your rating