Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

TÁNDEM, LA BICI DOBLE

Se denomina tándem (del latín, literalmente al fin) un tipo particular de bicicleta provista de más de un asiento y más de una pareja de pedales, pudiendo así ser movida por el pedaleo de más de una persona.

En origen se construían soldando dos cuadros de bicicleta juntos. En la actualidad se han mejorado los componentes y se construyen tándems de gama alta, tanto de carretera como de montaña. Como un tándem tiene que soportar más pesos, suele llevar componentes más robustos. 

Funcionamiento

Pedalear en compañía se hace muy llevadero y si el terreno no es muy duro, hasta más fácil. Aunque seamos dos, la fuerza de desplazamiento al pedalear va a ser mayor y la inercia que podemos dar a la bici también. Eso sí, tenemos que tener algunas cosas en cuenta antes de ponernos manos a la obra con el tándem.

Para empezar, ¿cómo nos ponemos en el tándem: delante o detrás? El que pedalea delante en el tándem es el que tiene que tener más experiencia o pericia con la bici. Digamos que el de delante se va a encargar de casi todo: cambiar de marchas, frenar, trazar trayectorias e informar al de detrás, ser sus ojos.

El ciclista que está atrás tampoco es que tenga que pedalear y descuidarse de lo demás, también tiene que ayudar con la distribución del peso cuando se va a cambiar de dirección y estar atento a las frenadas, arrancadas y cambios de marchas.

Digamos que para pedalear en tándem hace falta coordinación y comunicación con el compañero. Muy parecido a remar en canoa, si los dos no van al unísono, cuesta mucho moverse. Si os intriga cómo serán las sensaciones montando en tándem, yo os aconsejo alquilar uno para probar.

Tipos

Aunque se asocian los tándems con dos ciclistas, los puede haber para cualquier número, el récord mundial es un tándem para 40 ciclistas que se construyó en 1984 en Queanbeyan, Nueva Gales del Sur, Australia.

Lo más habitual es que los tándems sean para dos adultos, pero hay tándems pensados para llevar cualquier combinación de adultos y niños.

Logo1


SEGURO

Dispón de una red de párquines seguros, cubiertos y vigilados, estate tranquilo.

Comodo


Olvídate de discusiones con tu conserje, de subir la bici hasta un quinto o de utilizar tu bici de tendedero.

Iconos


MULTIPLAZA

No es solo una plaza de parking, es toda una red


Eficiencia total

En un tándem se tiene el doble de potencia de pedaleo, con un leve incremento de las pérdidas por fricción en la transmisión, y tiene sólo algo más de resistencia aerodinámica que una bicicleta sencilla. Los tándems de altas prestaciones pueden pesar menos que dos bicicletas, por lo que la relación peso-potencia puede ser incluso mejor que la de una bicicleta individual. Dos ciclistas bien conjuntados en un tándem pueden avanzar más rápido y más lejos que uno solo.

En zonas llanas y cuesta abajo, los tándems son claramente más rápidos. En las subidas no tendrían por qué ser más lentos, a pesar de la creencia generalizada, aunque la coordinación de la cadencia de pedaleo puede hacer que se disminuya el rendimiento.

Cubos relacionados...

Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Don Cicleto
Don Cicleto
Max
Max