Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

SIMO EDUCACIÓN

Salón de Tecnología para la Enseñanza. 25-27 de Octubre 2017
-
0
0
0 visits

LA WEB DE SIMO 2017

Toda la información sobre la fería de tecnología para la enseñanza que tuvo lugar del 25 al 27 de octubre puedes consultarla en su página Web

CARNÉ DE EXPERTO EN CIENCIA, TECNOLÓGÍA Y ROBÓTICA


Hace cinco años,  las cinco escuelas públicas de Educación Infantil de segundo ciclo  (ALEJANDRO CASONAGLORIA FUERTES, LAS MESTASMIGUEL HERNÁNDEZ JOSÉ ZORRILLA), con alumnado de edades comprendidas entre los tres y seis años; formamos un  grupo de  trabajo intercentro al que denominamos:  “Mandilones de colores”. Mandi es nuestra mascota http://blog.educastur.es/mandilonesdecolores/category/mandi/, que nos acompaña y motiva durante el desarrollo de las actividades.

Los cinco centros estamos ubicados en Gijón, en diferentes barrios, con distintas identidades pero que compartimos objetivos, contenidos, recursos, criterios de evaluación y metodologías. De forma conjunta durante el curso 2014-2015 revisamos las concreciones curriculares de los centros  con el fin de unificar la matriz  en la que fundamentar nuestros proyectos. En estos cinco años hemos llevado a cabo cinco proyectos: en  el curso 2012-2013 el tema fue EL CIRCO (http://blog.educastur.es/mandilonesdecolores/category/proyectos/el-circo/page/2/), en el 2013-2014 el contenido  compartido  fue LA FANTASÍA (http://blog.educastur.es/mandilonesdecolores/category/proyectos/fantasia/, en el 2014- 2015, el tema fue EL AGUA (http://blog.educastur.es/mandilonesdecolores/category/proyectos/el-agua) y  en el 2015-2016 el  elegido fue LAS OLIMPIADAS por ser año olímpico (http://mandilonesdecolores.blogspot.com.es/search/label/Olimpiadas). Todos estos proyectos finalizaron con un encuentro del alumnado, profesorado y AMPAS de las  cinco escuelas,  en el circo, en la  Universidad  laboral, en el botánico, en el Pabellón de Deportes de La Guía y en el C.P.R. de Gijón.

La página Web que utilizamos para compartir, de forma cronológica,  las experiencias es el blog http://mandilonesdecolores.blogspot.com.es/.

En el curso actual, organizamos una FERIA ROBÓTICA a la que acudieron 650 alumnos/as. El alumnado para obtener el acceso a la misma tuvo que sacar el “carné de máster en ciencia, tecnología y robótica”   superando  cinco pruebas. EL PRIMER RETO fue propuesto por la E.E.I. Gloria Fuertes y consistió en iniciarse en el lenguaje de programación o lenguaje de los robots como decían nuestros alumnos realizando correctamente algunos juegos. https://www.beqbe.com/primer-reto.  EL SEGUNDO RETO consistió en  diseñar un robot con la técnica utilizada en el libro "Mis robots en Pijamarama" propuesto por  la escuela  José Zorrilla. Mandi envió a las escuelas el  libro que contiene un acetato que dota de movimiento a sus personajes, con la técnica del ombro cinema.  https://www.beqbe.com/segundo-reto EL TERCER RETO lo trajo Mandi desde Las Mestas con el objetivo de programar unos movimientos  que les conducirá hasta los bloques lógicos colocados en un tablero https://www.beqbe.com/tercer-reto. El CUARTO RETO  que consistió en realizar diferentes experiencias como: Mezcla de colores, teñir flores, la flotación, mezcla de sustancias y reacciones, energías,  etc. https://www.beqbe.com/cuarto-reto. El QUINTO RETO fue construir con materiales reciclados un robot que pudiera moverse demostrando que los alumnos adquirieron las hábiles en cuestiones tecnológicas y científicas, así como habilidades manuales, como evaluación final del proyecto https://www.beqbe.com/quinto-reto

Para concluir, realizamos todas las escuelas una Feria ROBÓTICA en el centro de formación y recursos del profesorado Gijón- Oriente y   se inició, en el salón de actos con la recepción del primer grupo de alumnos. Mandi les esperaba con  la responsable de Comunicación de la empresa asturiana Adele Robots, que nos traía a Nuka, una entrañable foca robótica para trabajar la educación emocional, mediante un video también nos presentó a Tico el robot más grande de la empresa.

Después pasamos a los talleres  con la colaboración de  la empresa Teclas Tecno Formación.

  1. Robótica constructiva. Los niños Diseñaron y construyeron robot.
  2. Robótica programable. Con los tablets y ordenador dieron vida a sus robots.
  3. Realidad aumentada. Dieron vida a sus dibujos.
  4. Edición de fotos con PiZap, usando la webcam educaron sus propias fotografías.

Y terminamos, con una fiesta musical y la entrega de un recuerdo para cada niño. Estas actividades se realizaron tres veces a lo largo de la jornada y fueron publicadas por la prensa local:  EL COMERCIO y LA NUEVA ESPAÑA.  Otras empresas colaboradoras durante el desarrollo del proyecto fueron: cui cui studios , Magdius Formación y Nt creativas. Queremos destacar la red social para personas creativas en la que publicamos las actividades por su utilidad y su funcionalidad (beQbe) https://www.beqbe.com/

Mandi, la mascota de Mandilones

NUESTRA PRESENTACIÓN EN SIMO

(Haz clic aquí para ver la presentación)

CINCO AÑOS, CINCO RETOS

11 Dec, 2017
Ratings
-
(0 votes)
Your rating
Collected
Eei Gloria Fuertes
Eei Gloria Fuertes