Silvia Barrera para beQbe

Entrevista Exclusiva beQbe
1
4
1835 visits

Silvia Barrera 

Inspectora de Policía Nacional

Inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Integrante y representante por España de diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea en materia de Ciberataques e Inteligencia en la Red.

Silvia Barrera, en pocas palabras, ¿quién eres?

Soy una persona humilde y trabajadora que puso todo su empeño y su vida con años de sacrificio por llegar a ser Inspectora de Policía. Mi amor dentro de la policía ha sido y siempre lo será, la Unidad de Investigación Tecnológica. Y no me equivoqué :) La vida es cuestión de oportunidades y de decisiones, algunas más costosas que otras. Si ves claro un objetivo apuesta por él y lucha por lo que crees, nunca con expectativas.

¿Cuál es tu recorrido?

Acabé la carrera de Terapia Ocupacional con 21 años y me especialicé en patologías neurológicas pero me di cuenta que mi afán por ayudar a los demás no iba por ese camino. Estuve pocos meses vagando en la duda y me alisté en las Fuerzas Armadas. Una decisión complicada y extrema pero necesitaba un cambio. Fuera de casa y bajo una fuerte disciplina, las cosas se ven de otra manera. Pasas penas y vives momentos que marcan tu vida pero también, en ese proceso te das cuenta de lo que quieres. En mi caso, siempre había tenido una predisposición por ayudar a los demás y con mi carácter, no podía ser otro lugar que las fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así llegué a la Policía Nacional y hasta ahora, feliz de haber encontrado el amor de mi vida.

La Inspectora de Policía, ¿cómo nace y por qué? A los mayores nos vienen a la mente el Inspector Gadget o Columbo. ¿O más bien encajas en la serie Castle?

Jajaja, me quedo con la serie Castle. No veo la tele, pero siempre que como en casa, a eso de las 16:30 me encontraba con esa serie. Al final, la acabas viendo. Lo que me llama la atención es que ¡los americanos dejan que un escritor meta las narices en todos los casos! Además, en la serie, todas las gestiones policiales que se hacen dan sus frutos y los casos tienen su lógica y eso, a veces, te anima porque en la vida real no ocurre.

Ser inspector de Policía significa tener y querer asumir una responsabilidad y un poder de decisión muy grande. Además, eres una escala intermedia entre la Superior, los Comisarios y la Básica y Subinspección, los policías, así que te comes los chorreos y la presión de los de arriba y las quejas y motines de los de abajo. Es ingrato y poco valorado pero el ser un buen líder, que no jefe, es lo que hace que las investigaciones salgan. Un buen Inspector no manda, implica a los suyos; sin la dedicación de todos, eltrabajo no sale y es complicado. Eso, claro, cuando tienes superiores que te dejan trabajar, que, por desgracia, no siempre pasa.

El delito cibernético, ¿qué tan presente está en nuestro día a día en Internet?

Hoy en día, casi todas las situaciones y no te digo ya los delitos, tienen una implicación tecnológica. Si no se ha cometido el delito usando la Red, las pruebas se encuentran almacenadas en un dispositivo informático y hay que saber cómo obtenerlas. Ya te puedes tirar dos años investigando un homicidio que si llegas al autor y la prueba principal está en sus correos electrónicos cifrados y no consigues acceder al contenido, te comes un colín.  El que no lo quiera ver, es su problema. El problema está en que lo vean quienes deben invertir más medios técnicos y humanos en el mundo ciber y no lo hacen. Por mucho empeño y voluntad que se le quiera poner a la lucha contra el cibercrimen, si no hay medios, no hay posibilidades; es fácil.

¡Mójate! ¿La red social más segura y la menos de cara a ser una posible víctima del cyber terrorismo?

La red social más segura es la que no se usa :) No va con la configuración de la red social, aunque parte de implicación tiene, sino del uso que hacemos de ella. Las redes sociales se usan para captar información y hay gente que es un blanco fácil para cualquier tipo de criminal, no te digo ya los menores. Éstos tienen una excusa, la poca experiencia y la curiosidad, los adultos no.

¿Qué mensaje le darías a nuestr@s amig@s Qubers?

¡Que lean mis artículos de Teconexplora y que sean buen@s! No, es broma. Bueno, no tanto ;) Si te refieres a consejos de seguridad, les diría que controlen al máximo la información que publican en las redes sociales, el tipo de aplicaciones que instalan en sus móviles y los permisos que aceptan y que desconfíen de cualquier información o situación ventajosa que les pueda venir por la red, puede ser la antesala de cualquier delito. La Red, usada con sentido común y algo de desconfianza, el mismo recelo que guardamos en el mundo físico, es la mejor herramienta para crecer y conectar con los demás, para darte a conocer y decir lo que piensas. Es el mejor invento del mundo y sus posibilidades son infinitas. Una herramienta muy poderosa que habría que conocer antes de utilizar.

Finalmente, ¿existe la posibilidad de una privacidad 100%? ¿La Deep Web? ¿O ya somos todos un numero en alguna lista secreta?

Somos un número de una lista desde que nacemos y no hace falta vivir la era Internet ¿Qué somos en el DNI o el pasaporte para viajar fuera? Un número. 

El mundo físico se puede controlar, pero la Red, precisamente, no. No existe la privacidad 100%. No vale que nosotros tomemos medidas extremas para no vivir en la era digital, son las alusiones de otros las que pueden hacer que nuestra persona esté en Internet en un momento dado. Aunque sólo sea una mención en una red social, un listado, un directorio, una lista de aprobados. Aunque no seas tú quien publique, alguien lo hará por nosotros y se encargará de dejar constancia de que existes. La Deep Web ahí sigue, repleta de pornografía y defraudadores ofreciendo falsamente servicios de bienes ilícitos que saben no vas a denunciar porque estás intentando adquirir, precisamente eso, algo ilegal. Vete a protestar y pideles hoja de reclamaciones ;)

Sobre Silvia

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Diplomada en Terapia Ocupacional. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciada en Criminología y Ciencias policiales. Universidad de Salamanca.
  • Formación General y Especializada Militar. Academia General del Aire y Escuela de Técnicas Aeronáuticas.
  • Funcionaria del Ministerio del Interior: Escala Ejecutiva, Inspectora de Policía Nacional

EXPERIENCIA LABORAL ACTUAL

  • Miembro del European Cybercrime Training and Education Group (E.CT.E.G.) de formación policial europea en EUROPOL.
  • Co-Driver del grupo de trabajo policial de la Comisión Europea en materia de Ciberataques coordinado por EUROPOL
  • Miembro del Grupo Mundial de Expertos en Cibercrimen de INTERPOL
  • Participación en estudio e implementación de modelos policiales sobre ciberseguridad para policías extranjeras
  • Participación en programas de intercambio para policías europeas de alto rango CEPOL.
  • Asistencia y colaboración periódica en conferencias y/o cursos sobre Ciberseguridad organizadas por diferentes Instituciones y Asociaciones privadas españolas e internacionales y Universidades.

EXPERIENCIA DOCENTE 

  • Profesora de Máster de la Universidad Politécnica de Madrid (Master Criminología)
  • Profesora colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid, Grado de Criminología.
  • Profesora del Máster "Derecho y Nuevas Tecnologías" de la Universidad de Extremadura (DTIF)

PUBLICACIONES

  • Colaboración como redactora en revista “Seguridad y Ciudadanía” del Ministerio del Interior, libro "Menores e Internet", editado por Aranzadi y otros blogs de temática de ciberseguridad y derecho tecnológico, entre otros.
  • Colaboradora del grupo Atresmedia como redactora de artículos divulgativos sobre ciberseguridad en mi sección "Internet, Ciudad con Ley"

Sigue a Silvia Barrera

Sigue a la Brigada de Investigación Tecnológica

¿Cómo vigila la policía los delitos en internet?

Palabra de hacker

11 Apr, 2016
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 6 years ago

Ratings
(4 votes)
Your rating