Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Sidra de Asturias

El Consejo Regulador, constituido en el año 2002, ejerce las labores de control precisas para que únicamente se identifique con el sello de la D.O.P. Sidra de Asturias aquel producto que cumple los requisitos del Reglamento.
0
53
74 visits

El mundo de la manzana

El manzano tiene una propiedad que afecta directamente la producción de sidra, la vecería. Esto consiste en que un año el árbol da bastante manzana y al siguiente poca. Por eso, la manzana de sidra se recoge más en una cosecha que en la siguiente, los lagares tienen en cuenta esto a la hora de elaborar una mayor cantidad en el año de mayor cosecha.

A partir de finales de septiembre y hasta finales de octubre, se recoge la manzana, aunque todo depende de la variedad y de las condiciones climatológicas. Nunca se han de recoger las manzanas del suelo, llamadas del sapo, porque al ser excesivamente tempranas, no sirven para fabricar sidra al no ser admitidas por su excesiva maduración y no proporcionar la calidad deseada.

Productos

Se elabora a partir de variedades de manzana de sidra tradicionalmente cultivadas en la zona de producción amparada, que comprende los 78 municipios del Principado de Asturias, y se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o su mosto. Este producto puede encontrase en el mercado en tres modalidades: sidra natural, sidra natural escanciada y sidra espumosa. Todas ellas se caracterizan por una baja graduación alcohólica, entre 4º y 6º. De aroma y sabor francos, limpios y equilibrados. Su aspecto es brillante y transparente.

Concejos productores

Las zonas de producción de la manzana que se va a dedicar a la producción de sidra con Denominación de Origen "Sidra de Asturias" comprenden los siguientes términos municipales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: Allande, Aller, Amieva, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sariego, Siero Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza. Es decir, como podemos observar, la totalidad de los territorios del Principado de Asturias. Esta especificación es ciertamente importante ya que en ella radica la esencia y razón de ser de la Denominación de Origen "Sidra de Asturias". En el Reglamento de la Denominación se especifica claramente que la manzana que se destinará a la producción de sidras calificadas por el Consejo Regulador ha de ser única y exclusivamente manzana de sidra asturiana, excluyendo por tanto, toda manzana que provenga de fuera de nuestra comunidad autónoma.

Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O.P “Sidra de Asturias” San Juan de Capistrano. C/ Asturias 33300 Villaviciosa. PRINCIPADO DE ASTURIAS Teléfono: 985 893 208 / Fax: 985 893 170 www.sidradeasturias.es / info@sidradeasturias.es

Para más información

Sidra de Asturias Principado de [Asturias] (http://www.asturias.es/) Sabores Mitológicos de Asturias Saboreando Asturias [COPAE] http://www.copaeastur.org/

TravellingLiterature and cultureAsturiassidraPrincipado de AsturiasManzana
18 Oct, 2016