Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Secuelas que deja la quimioterapia

Todos aquellos que hayan estado en contacto con el cáncer, no sólo temen el hecho de padecer de la enfermedad si no también las consecuencias en su cuerpo
0
0
28 visits

Maquillaje que oculta las secuelas de la quimio

Entre los temores más grandes para todos aquellos que hayan estado en contacto con el cáncer, no sólo está el hecho de padecer de la enfermedad y las consecuencias que eso puede traer a sus vidas, sino también la preocupación que hay por los efectos secundarios que vienen dados por el tratamiento.

La quimioterapia ha sido para muchas personas con el pasar de los años una salida para sobrellevar y superar esta enfermedad, precisamente por eso todos hemos escuchado sobre los efectos secundarios que provoca el tratamiento.

Francamente, pensar en tan graves consecuencias puede hacer que a cualquiera se le hiele la piel. El detalle importante está en que estos graves efectos si bien son una señal que nos indica que nuestro cuerpo está siendo trabajado para combatir a la enfermedad, muchas veces no son como las personas se las imaginan, existen mitos sobre los efectos de la quimioterapia que pueden hacer reaccionar a las personas que están por comenzar a tratarse de manera inadecuada, desanimándolas y dibujando un panorama catastrófico.

Es cierto que, dependiendo de qué tratamiento se reciba, los efectos secundarios que se pueden presentar son:

  • Las náuseas y el vomito
  • Debilidad
  • Caída del cabello
  • Anemia
  • Propensión a infecciones
  • Sangrado y moretones
  • Variaciones en el apetito y el peso

Pero también hay que tomar en cuenta que muchos de estos efectos secundarios dependen en gran medida de la salud propia, de qué tan prolongado sea el tratamiento, del estado en el cual se encuentra el cáncer en el cuerpo e incluso del ánimo del paciente.

Veremos ahora de cerca algunas de las consecuencias más temidas por todos de manera que podamos entender verdaderamente cómo se pueden presentar en cada persona.

La quimioterapia no obliga al paciente a abandonar el curso de su vida normal

La verdad es que desde un comienzo es probable que el tratamiento se reciba en el propio consultorio del médico, y la imagen de la persona que padece de cáncer acostada guardando reposo todo el día en su cama o en el hospital no es totalmente cierta para todos los casos. De hecho muchas personas pueden continuar con sus labores y rutina, sobrellevar la enfermedad sin entregarse a la inactividad es recomendable para todos siempre y cuando sientan que pueden hacerlo.

La quimioterapia no te hace bajar drásticamente de peso

Si bien es cierto que los pacientes pueden sufrir de alteraciones gastrointestinales y que por ello, a causa de los vómitos o diarrea, puede que se haga más difícil mantenerse en el peso adecuado, en algunas ocasiones los pacientes no tienden a perder peso, sobre todo si han logrado contrarrestar los efectos con una alimentación saludable y una dieta especial.

El cansancio general es inevitable

Es cierto que la que la quimioterapia es un tratamiento que puede debilitar las células, lo cual afecta a la energía de tu cuerpo, sin embargo no siempre es inevitable. En muchos casos, sobre todo si es un tratamiento más suave y menos frecuente se puede sentir algo como una ligera fatiga, Por ello dependiendo del grado de agotamiento se debe descansar más para reponer las fuerzas.

Lo indiscutible es que el cáncer es una enfermedad que propone grandes retos, tanto al paciente como a sus allegados, y que a pesar de lo grave que parezca ser desde el comienzo, la clave está en tener voluntad, apoyo y mantenerse motivados, tener la mejor actitud, el descanso que se necesite, la alimentación que sea adecuada, y el ánimo para seguir llevando nuestra vida hacia adelante.

Health and beautyCáncerquimioterapiaquimiosaludMaquillajesecuelas
07 Jun, 2016
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected