Receta: Sándwich en pan de pita

¿Has pensado en darle un toque diferente a tus sándwiches? Una de las mejores formas de hacerlo es cambiando el pan. Y llegados a esa conclusión podemos animarnos a hacerlo nosotros. Si nos gusta innovar y probar cosas nuevas podemos elaborar un pan de pita. Masa de pan enriquecida con aceite de oliva.

Receta: Sándwich en pan de pita

Ingredientes

  • Agua
  • 560 gramos de harina de fuerza
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 40 gramos de levadura

Con la harina haremos un volcán y en un hueco central añadimos la levadura disuelta con agua (un vaso y medio), una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva. Con las manos limpias vamos mezclando los ingredientes hasta conseguir una masa fina y elástica.

Espolvorea harina sobre la mesa de trabajo. Iremos estirando la masa con las manos, doblando la masa y repitiendo el proceso. Añade harina para que la masa no se te pegue a las manos y termina de amasar con la ayuda de un rodillo.

Untamos un cuenco con aceite y dejamos reposar ahí la masa cubierto por film transparente en un lugar cálido. La masa deberá fermentar y subir hasta triplicar su volumen. Cortamos la masa en cuatro trozos, amasamos de nuevo y alargamos de nuevo, cubrimos con un trapo y esperamos a que suba de nuevo.

Untamos de aceite una bandeja de horno y precalentamos a máxima temperatura. Introducimos las pitas cuando hayan subido y dejamos que se cuezan unos 10 minutos, que empezarán a dorarse. Luego podremos rellenar el pan de pita con aquello que nos apetezca y ya tendremos nuestro sándwich diferente.

El 'ABC' del queso

El queso es uno de los lácteos más utilizados en la dieta mediterránea. Con innumerables vitaminas y proteínas, es uno de los alimentos que mayores nutrientes aporta al organismo, siendo muy beneficioso para mejorar la densidad ósea y el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular. Hoy te traemos una recopilación de tres curiosos libros con el queso como protagonista, que harán que tu mente foodie se llene de conocimientos gastronómicos.

El 'ABC' del queso

Manual Gourmet del queso. Escrito por Brigitte Engelmann y Peter Holler, es una de las obras más completas del mercado. A través de sus 600 páginas con cuidadas fotografías, los autores nos cuentan cuáles son los orígenes del queso, las leyendas que existen en torno a este alimento y los diferentes tipos que hay alrededor del mundo. El libro recoge además la duradera elaboración del producto y una nota muy especial con uno de los mejores sumilleres del mundo: Markus Del Monego, en la que se recomiendan diferentes vinos especiales para maridar con queso.

El libro del queso. Con una recopilación de más de 750 tipos de quesos y traducido a ocho idiomas diferentes, ésta es una obra indispensable. Su autora, Juliet Harbutt, es toda una autoridad del panorama gourmet inglés. Recomendaciones de catas, maridajes y datos sobre productores y granjas especializadas. Un libro que ha sido galardonado en el año 2010 con el título de Mejor Libro de Comida por el gremio de escritores de alimentos de Reino Unido.

Todo sobre el queso. Dedicado especialmente para los amantes de este alimento, Todo sobre el queso es la obra de Fiona Beckett, una reputada escritora y periodista gastronómica especializada en vinos. Editora de la revista Decanter, una publicación muy conocida del universo enológico, en este libro recoge una extensa lista de recetas elaboradas con queso como ingredientes principal y sabios consejos sobre qué beber y cómo presentar el alimento cuando tenemos invitados en casa.

Cerveza con agua de mar

La peor pesadilla de un náufrago es morirse de sed rodeado de agua. ¿Te imaginas darle un buen trago al Mediterráneo y que encima te resulte refrescante? Ahora ya es posible -sin perjuicio para nuestra salud- gracias a una cerveza que se elabora con agua de mar. Er Boquerón es una cerveza artesanal que sigue las normas de elaboración más clásicas.

Cerveza con agua de mar

La Ley de Pureza de la cerveza alemana de 1506 recoge que la cerveza debe elaborarse con agua, maltas, lúpulo y levadura. Es precisamente lo que han hecho los fabricantes de Er Boquerón, que han conseguido su plus diferenciador utilizando agua salada de las zonas del Mediterráneo con mejor flora marina.

Fruto de la mano de dos empresas: la cervecera valenciana La Socarrada -con tres años de experiencia en el sector- y Mediterránea Agua de Mar, que presentó hace unos meses su agua de mar envasada y apta para consumo humano.

Leer más

Receta: Macarons

Este dulce francés está muy de moda y cada vez podemos encontrarlo en más pastelerías. Nosotros te traemos la receta por si quieres probar a hacerlos en casa, aunque ya advertimos que tiene una dificultad media-alta.

Receta: Macarons

Ingredientes

  • 30 gramos de azúcar normal
  • 270 gramos de azúcar glass
  • 60 gramos de almendra molida
  • Dos o tres claras de huevo (en función del tamaño de los huevos)
  • Gel colorante
  • Extracto de vainilla
  • Leche
  • Mantequilla sin sal

Mezclaremos las almendras molidas con 110 gramos de azúcar glass y reservamos. Montamos las caras de dos huevos e incorporamos muy poco a poco la mezcla de las almendras con el azúcar glass. Es importante que no dejemos de remover en ningún momento. Incorporamos el colorante.

Introducimos nuestra mezcla en una manga pastelera y con la ayuda de una boquilla mediana damos forma a nuestros macarons encima de una bandeja de horno. Los cubrimos con papel antiadherente y los dejamos reposar media hora antes de meterlos en el horno, que precalentaremos.

Horneamos 20 minutos. Dejamos enfriar. Prepararemos el relleno del sabor que queramos, nosotros os sugerimos la vainilla. Mezclamos en un bol 125 gramos de mantequilla sin sal, el resto del azúcar glass, media cucharadita de extracto de vainilla y dos cucharadas de leche.

Con la ayuda de una manca pastelera, repartimos nuestro relleno en los macarons. Manejándolos con cuidado para que no se nos rompan. ¡Listo!

Rollos de patata rellenos de carne

Esta receta nos servirá para un día que tengamos tiempo de cocinar. Está muy rica y gusta tanto a los niños como a los adultos. Su forma la hace muy atractiva para los más pequeños y la combinación de sabores hacen de éste un plato sorprendente y nutritivo.

Rollos de patata rellenos de carne

Ingredientes:

  • Una cebolla
  • Cuatro patatas
  • Carne picada
  • Tomate triturado
  • Sal y pimienta
  • 200 gramos de jamón york
  • Un huevo
  • Pan rallado
  • Aceite

Cocemos las patatas enteras, no hace falta que les saquemos la piel. Lo haremos después de cocerlas unos 35 minutos. Las dejamos enfriar y las machacamos bien. Mientras se cuecen las patatas podemos ir picando la cebolla, que sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite.

En cuanto esté pochada añadimos la carne. Sal pimentamos. Añadimos el tomate y dejamos que sofría. Con un trapo de cocina humedecido, extendemos el puré de patata que habíamos reservado. Cubrimos con unas lonchas de jamón york y con el relleno en medio.

Enrollamos. Batimos el huevo y empapamos nuestros rollos. Los pasamos por pan rallado y preparamos una sartén con aceite bien caliente. Freímos y listo!

Receta fácil: Saquitos de pan rellenos de bechamel y champiñones

Esta receta está de muerte. A los que os guste el pan recién hecho y el sabor de los champiñones estáis de suerte. Los saquitos de pan nos sirven para ofrecer de entrante y están deliciosos recién horneados. El truco es hacer una bechamel fina para no camuflar el sabor de los champiñones.

Receta fácil: Saquitos de pan rellenos de bechamel y champiñones

Ingredientes

  • Un litro de leche
  • 300 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla
  • 200 ml de agua
  • 600 gramos de champiñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Ver la receta