San Timoteo: La historia

Un poco de la historia de San Timoteo.
0
2
512 visits

Origen y tradición

El origen de la fiesta de San Timoteo, se remonta a 1910, año en el que se celebra por primera vez. Desde 1910, se celebra interrumpidamente todos los 22 de agosto.

A partir de su inicio, la fiesta ha crecido continuamente y se ha convertido en una de las fiestas más participativas de nuestro territorio. Cada año son más los visitantes que visitan Luarca para vivir la fiesta con la máxima intensidad y participar en todos los eventos y peculiaridades que rodean a la fiesta.

Las verbenas del 21 y 22 en la plaza del ayuntamiento, dan paso a la creación del Día del Cofrade  en la que San Timoteo es una de las primeras fiestas que reparte el bollo preñao y el vino a los socios y crea una segunda romería en el campo llamada el “día del cofrade”.

Las actividades organizadas por la Cofradía se han ido completando con actividades deportivas (ciclismo, fútbol, Baloncesto), culturales certamen nacional de pintura, concurso para los niños etc.

Hoy en día la Cofradía organiza cada verano más de 15 días festivos y además organiza las actividades que cada año conforman la Navidad (Cabalgata de Reyes, recepción de Aliatar y campaña para nuestros mayores de la Residencia). Igualmente está presente en la celebración de  las más recientes de Santa Catalina.

Historia y desarrollo de la fiesta

A principios del pasado siglo XX en Luarca se celebraban a lo largo del verano varias fiestas con más o menos brillantez. No obstante, faltaba una fiesta que hiciese de aglutinante y en la cual se pudieran integrar todos los luarqueses en una jira o romería que deparase a todos por igual,  una jornada de convivencia, júbilo, bailes, alegría y una comida  a campo raso.

Y en una de estas jiras en el prado de La Herrería, aproximadamente a 1 Km. del actual campo de San Timoteo nace y se funda la Cofradía de San Timoteo bajo la iniciativa de un grupo de alegres y sanos amigos, todos ellos amantes del buen comer, el mejor beber y el buen cantar.

Queda instituida desde el 22 de agosto de 1910 la Cofradía de San Timoteo y con ella una romería ejemplar que marcaría el hito más festivo de Luarca, bajo la advocación de aquel “Santín” que un 22 de agosto de hace 100 años, sacaron del olvido unos buenos amigos alentados por Don Marcelino Rico Rivas que fue algo más que un luarqués de “pro”.

Desde el año 1911 se celebra ininterrumpidamente en el actual campo Campo de San Timoteo en los primeros 17 años cedido gentilmente por los Marqueses de Ferrera. El 12 de mayo de 1928 la Cofradía de San Timoteo compra el prado denominado “Los Campones” de cabida ochenta y seis días de bueyes a tierra (quince mil setenta metros cuadrados) a los Señores Marqueses de Ferrera y San Muñoz, vecinos de Avilés por la cuantía de “Dos mil setecientas pesetas” (2.700,00) por documento privado con la obligación de elevar dicho documento a escritura pública a nombre de la Cofradía de San Timoteo en el Registro de la Propiedad del Partido.

El 22 de octubre de 1928 son establecidos los primeros estatutos por los que se regirá la Cofradía, siendo estos aprobados por el Gobierno Civil de la Provincia el 14 de noviembre del mismo año.

En agosto de 1928 se inaugura la Capilla que existe hoy en día y la imagen del San Timoteo, todo ello obra de Francisco Suárez Manso (Quico  LÍbelia).

Con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía en el año 1985 con letra de Román Suárez Blanco y música de José Fdez Avello, se estrena el nuevo himno oficial de San Timoteo, teniendo este una gran acogida por todos los cofrades y simpatizantes.

El 24 de enero de 2011 la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias declara Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, a la Fiesta de San Timoteo de Luarca y ordena su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo y Patrimonio Cultural.

La Fiesta, el 22 de Agosto

Cada 22 de agosto, San Timoteo tiene un desarrollo, muy particular. Después de una noche en la que la mayor parte de los ciudadanos no duermen y después de una monumental verbena y de unos excelentes fuegos artificiales, muy temprano comienzan las charangas a recorrer la villa.

A continuación comienza la procesión cívica con las autoridades, directiva, novias de san Timoteo, cofrades todos acompañados del carro engalanado y tirado por  el caballo en el que se reparten las tes y el vino.

Acompañan a la procesión las gaitas, charangas, bandas etc. y después de recorres las calles de la villa e dirige al campo de San Timoteo en donde se celebra la tradicional misa y a continuación la procesión.

La Romería continua en el campo de San Timoteo, miles de comidas, charangas  y gaitas tocando sin parar, así todo el día y cuando llega la noche se concentran todos los participantes para iniciar el regreso a la plaza del Ayuntamiento acompañados de las gaitas y las charangas hacen la entrada en la villa con un continuo baile, fiesta y felicidad que termina con otra gran verbena.

Acerca de Luarca

31 Mar, 2017
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
SanTimoteo
SanTimoteo
Michel
Michel