Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

San Juan

Fuego y agua se conjuran en una noche mágica
0
2
38 visits

San Juan

La Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano en la que el fuego es protagonista. Se encienden hogueras, para festejar la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio.  La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" (los días comienzan a acortarse hasta los días de invierno). También se creía que el fuego tenía una fuerza que purificaba a las personas que lo contemplaban.

Se celebra en muchos puntos de Europa: España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. La noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

Leyendas y tradiciones

EL FUEGO

Pasar por encima de las hogueras: Saltar la hoguera sigue siendo el ritual más conocido de esta noche mágica. La finalidad es lograr protección para todo el año. En Galicia es tradición saltarla 9 veces, mientras que en otros lugares como Alicante, la tradición marca 7, el número mágico. Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá entre ambos felicidad y buena fortuna.

AGUA

Meterse en el mar y saltar olas también es otra de las tradiciones  para que se cumplan nuestros deseos. Darse un baño asegura salud para todo el año. Además si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue la eliminación de energías negativas y el aumento de la fertilidad femenina. En el Sur, es costumbre lavarse la cara a medianoche para mantenerse sanos y guapos a lo largo de todo el año, pero está totalmente prohibido mirarse al espejo tras el baño, si no el hechizo no se cumplirá.

Otros rituales

PLANTAS

  • Las plantas también juegan un papel importante en esta noche mágica, y es que en lugares como Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos de tinta para adivinar el futuro.
  • Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas. 

  • Si deseas es encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer milenrama, lavanda, verbena, 12 pétalos de rosa roja y jengibre. Cuélalo y deja enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental. 
  • Para tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.
  • Pide un deseo: pon muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.  

Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida. 

12 Nov, 2018
Ratings
(0 votes)
Your rating