Ruta Ñ Eurobasket 2015

Análisis de la gira de preparación de la selección española de cara al Eurobasket que se disputará del 5 al 20 de septiembre.
2
2
79 visits

Partidos

España 67 -Bélgica 64 (Gijón)

Primer quinteto de la gira: Chacho, Llull, Rudy, Felipe y Pau.  Debut de Mirotic con la absoluta. Rabaseda fue el único que no entró en la primera mitad. Arranque de Ruta Ñ algo flojo. Felipe fue el mejor con 16 puntos.


España 71 -  Polonia 64 (Santander)

Ribas y Mirotic por primera vez en el cinco inicial. España apenas mejora su ataque. Mirotic: 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Gran partido de Gortat en los visitantes, 18+14.


España 96 -  Senegal 49 (Santander)

Senegal, que venía de ganar a Angola en la otra semifinal, se vio arrollada por la Selección. Los 16 triples, 47 rebotes y 25 asistencias de España hicieron posible la victoria más abultada de la preparación. 


España 82 - Venezuela 80 (Burgos)

La Vinotinto dio el susto de la gira a la Selección. El partido transcurrió muy igualado hasta los compases finales, donde un palmeo de Felipe (16 puntos) sobre la bocina evitó la prórroga. Último partido de Rabaseda.


España 94 - Macedonia 63 (Madrid)

11 anotadores distintos, 55% en triples, 138 de valoración. Buena forma de recuperarse de lo acontecido en Burgos días antes. Macedonia ya no es el equipo que era antaño con Bo McCalebb.


España 88 - Macedonia 54 (Logroño)

El segundo enfrentamiento contra la selección macedonia transcurrió parecido al anterior aunque en esta ocasión nuestra anotación estuvo menos repartida. Pau ejerció de líder con 26 puntos y 16 rebotes.


España 81 - República Checa 68 (Zaragoza)

Cinco inicial del último partido de preparación y probablemente el quinteto de España para el Eurobasket: Llull, Ribas, Rudy, Mirotic y Pau. Nos despedimos con 17 asistencias y un 38% en triples. España hizo un partido correcto, aunque solo pudo escaparse en el marcador en el último periodo.

Rivales asequibles

Si bien es cierto que  algunos de los enfrentamientos de la gira resultaron igualados -Bélgica, Polonia y Venezuela- cabe resaltar que durante la gira de preparación la Selección ha batido con facilidad o mucha facilidad la mayoría de encuentros. En ello tiene que ver la progresión seguida a lo largo de este mes de agosto por parte de nuestros jugadores pero también los rivales elegidos. La Ruta Ñ 2015 ha sido enfocada claramente a mejorar como equipo. Esta circunstancia ha sido recalcada en repetidas ocasiones por el seleccionador nacional así como por varios jugadores. "Debemos mirarnos a nosotros mismos" afirmaba el técnico de Brescia.

Se echó en falta un partido fuera de España, como visitantes, tal y como venía haciéndose en veranos anteriores, donde nos enfrentamos a rivales de gran entidad como Turquía en Estambul (2014), Francia en Montpellier (2013) y Paris (2012), Lituania en Kaunas (2011). Jugar fuera de casa era una ocasión de transladarnos verdaderamente al campeonato, con árbitros internacionales, al contrario de lo que sucede en los partidos jugados en España donde son nacionales. Si se ha desestimado esta opción no es casualidad, obedece a lo citado anteriormente, ayudar a progresar como grupo, aunque esto signifique planificar una gira con equipos de segunda fila. Siempre es positivo llegar al campeonato habiendo sido un equipo ganador en la preparación, pero quizá algo más de exigencia en los contricantes hubiera sido deseable.

El resto de selecciones ha jugado, por término medio, más partidos de preparación, contra rivales mucho más exigentes, y con abundantes partidos a domicilio. Veamos si la estrategia de España sale bien. Esta claro que lo que cuenta es el campeonato pero suele decirse que se juega como se entrena. Empezamos contra Serbia, uno de los favoritos a priori para alzarse con el campeonato.

El equipo

Como es bien sabido, para el Eurobasket 2015 España cuenta con numerosas y notables bajas tanto exteriores -Navarro, Calderón, Ricky- como interiores -Marc e Ibaka-. El quinteto formado por nuestras ausencias sería temible, con potencial de podium. Cinco jugadores con pasado o presente NBA. Entre ellos destacan las figuras de "la Bomba", el alero más determinante de los últimos tiempos en Europa y de Marc, un jugador en pleno auge, considerado por muchos como el mejor center del momento. Es una lástima no poder contar con todos ellos pero ... volverán.

Marc Gasol sí estaba inicialmente en la lista de 17 jugadores convocados por Scariolo, aunque el catalán decidió finalmente causar baja. El 31 de julio se inició la concentración y apenas unos entrenamientos después, antes de comenzar siquiera los partidos de preparación, se descartó a Quino Colom y a Dani Díez. Se oyeron voces de crítica sobre la no continuidad de ambos, ya que cuajaron una gran temporada en la liga Endesa. El base andorrano se erigió como mejor asistente nacional de la liga, segundo en total. El alero madrileño fue el mejor exterior de la competición, promediando 12 puntos y 6 rebotes.

Tras el partido contra Venezuela se confirmó el equipo final con los últimos descartes de Rabaseda y de Abrines por lesión -fascitis plantar-. La lista de doce jugadores queda del siguiente modo. Como bases: Sergi Llull, Sergio Rodríguez y Guillem Vives. Como aleros: Rudy Fernández, Pau Ribas, Fernando San Emeterio y Víctor Claver. En el puesto de ala-pívot: Felipe Reyes, Nicola Mirotic y Pablo Aguilar. Y de pívots: Pau Gasol y Willy Hernángomez.

En el campeonato la rotación tipo será de 8 jugadores: Llull, Chacho, Rudy, Ribas, San Emeterio, Pau, Mirotic y Felipe. Con minutos eventuales para Hernángomez si hay problemas de faltas en los interiores.

Sports and motorbaloncestoeurobasketEspañaselecciónruta
07 Sep, 2015
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 6 years ago

Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
TODOBASKET
TODOBASKET
Michel
Michel