Reputación online: tu imagen en Internet

Actualmente estamos totalmente expuestos en Internet así que conviene conoce herramientas como el derecho al olvido.
0
2
31 visits

Reputación online y privacidad en Internet

La reputación online y la privacidad son dos valores en alza. Nuestra imagen en Internet, tanto personal como a nivel de marca, es cada vez más importante. En el mundo actual, donde estamos conectados a la Red de manera constante es importante cuidar nuestra marca personal.

Por mucho que tratemos de mantener una buena imagen en Internet es imposible controlar todo lo que se puede decir de nosotros en redes sociales, blogs, foros, webs…Una vez asumida esta realidad, queda en nuestra mano trazar un plan de gestión que nos permita guiar nuestras acciones. Tanto en el caso de una marca como de un individuo particular, es importante analizar y monitorizar el “ruido” que se genera entorno a nuestro nombre. A partir de aquí, hay que trazar un plan que nos permite encontrar promotores de nuestra marca: seguidores, clientes, compañeros…

El derecho al olvido, un aliado para nuestra reputación online

El pasado 13 de Mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia contra Google en el conocido como “caso Costeja.  No vamos a analizar los detalles particulares de este caso sino a quedarnos con la consecuencia y como utilizar el derecho al olvido como una herramienta para proteger nuestra privacidad y reputación online.

A groso modo, la sentencia del TJUE viene a reconocer el derecho de los ciudadanos a pedir a los responsables de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…) la retirada de ciertos enlaces que apunten a informaciones que sean perjudiciales para su imagen. Los gestores de estos buscadores deberán evaluar cada petición y decidir basándose en determinados criterios si acceden a desindexar los enlaces pedidos.

Aquí conviene aclarar que, la información original no se elimina, este derecho al olvido lo que permite es que no aparezca en los resultados de una búsqueda dificultando el acceso a la información aunque se puede llegar a la misma utilizando otras vías.

Algunos de los criterios básicos que se consideran incluyen el rol del solicitante (personaje público como político, directivo de empresa o ciudadano de a pie), la naturaliza pública o privada de la información enlazada, la entidad de la fuente de la información y el tiempo transcurrido desde los hechos para considerar si se trata de información aún de interés general o no.

Trolls de Internet vs. derecho al olvido

Lo interesante desde el punto de vista de la reputación online es que ya se han dado casos en los que recurrir al derecho al olvido ha sido de utilidad en campañas de desprestigio. A continuación puedes encontrar dos ejemplos:

Y es que, los “ataques troll” en Internet están a la orden del día aprovechando la rápida viralización que pueden tener los comentarios en foros y, sobretodo, en redes sociales siendo unos ataques que pueden perjudicar nuestra imagen de manera muy ostensible.

Tanto si te dedicas a trabajar la marca de algún cliente como en tu propio caso, puede ser interesante valorar esta normativa como un recurso más a tener en cuenta.


* (Imágenes encontradas en inboundcycle.com y networkia.es)

Ratings
(0 votes)
Your rating