Recetas otoñales

Cuando llegan los productos de temporada, es el momento de aprovecharse del precio por el que se encuentran en el mercado y preparar ricas recetas con ellos. Os dejo un recopilatorio de recetas para que las disfruteis.
0
24
157 visits

Si quiereis saber más sobre comida sana y barata en otoño, aquí os dejo un articulo de El Pais que puede que os interese.

Los mejores

Ingredientes (4 personas):



  • 100 g de carne picada de pavo, 1/2 cebolla dulce, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 1 boniato mediano, 1 patata mediana, 400 g de tomate triturado natural, 1/2 vaso de vino tinto, agua necesaria, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de pimentón picante, 1/2 cucharadita de perejil, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer chili de pavo con boniato

Pelar los vegetales. Picar bien la cebolla dulce, los dientes de ajo y la guindilla, desechando las semillas. Trocear el boniato y la patata en cubos no muy grandes. Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y dorar la carne a fuego vivo unos minutos.

Añadir la cebolla, los dientes de ajo y la guindilla, mezclando bien. Pasados unos minutos, incorporar el tomate triturado natural, las especias y una pizca de sal. Añadir el boniato y la patata, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol.

Añadir un poco de agua o caldo y remover bien, procurando que la carne de pavo se integre con todos los ingredientes. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando el nivel de líquido. Salpimentar al final de la cocción.

Ingredientes para los canelones (12 unid.):

12 placas de canelones
1 puerro grande, cortado muy pequeño
500 grs. pulpa de calabaza, cortada en dados
1 calabacín, lavado, cortado en daditos
Nuez moscada
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Ingredientes para la bechamel de apio:

3 ramas de apio, limpias, cortadas muy pequeñas
125 grs. caldo de verduras
25 grs. harina
25 grs. mantequilla
100 ml. leche
Nuez moscada
Sal y pimienta

Queso rallado, para gratinar (opcional)

Preparación de la bechamel:

Calentar (sin hervir) el apio con el caldo. Reservar caliente.

En un cazo, calentar la mantequilla, agregar la harina y remover bien. Añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada.

Verter el caldo con el apio, la leche y dejar que espese. Triturarlo para obtener una crema fina (no queda una bechamel espesa, es una salsa de base).

Preparación de los canelones:

Cocer la calabaza en un cazo con un poco de aceite, sal y pimienta, hasta que esté blanda y se pueda aplastar con un tenedor.

Cocer en otro cazo el calabacín con el puerro, a fuego bajo, con un poco de aceite, sal y pimienta hasta que la verdura esté blanda. Mezclar con la calabaza y dejar enfriar (para poder rellenar los canelones)

Hervir los canelones según instrucciones del fabricante. Rellenar y disponerlos en bandejas individuales. Acompañar con la bechamel (se pueden cubrir los canelones si se desea) y el queso y gratinar en el horno.

Sugerencias: escoger un queso fuerte de sabor, para contrarrestar la suavidad de las verduras.

Ingredientes (4 personas):

1 kg. de carne de jabalí, 3 patatas medianas, 1 pera blanquilla, 1 manzana goleen, 1 zanahoria, 1/2 cebolla grande, 1 atadillo de hierbas aromáticas, 1/2 vaso de aceite de oliva, 1/2 botella de vino tinto, 1 hoja de laurel, sal y pimienta.

Preparación:

Troceamos la carne en dados, como para cualquier estofado, y la disponemos en un recipiente, preferentemente en una cazuela de barro. 
Pelamos y troceamos las manzanas y las peras. Echamos éstas en la cazuela junto con las zanahorias, cortadas en rodajas, y la cebolla, pelada y cortada en trozos irregulares. Añadimos las hierbas aromáticas y el vino, de forma que lo cubra todo. 
Tapamos la cazuela y dejamos macerar en un lugar fresco, o en el frigorífico, durante dos días.

Como cocinarlo:

Transcurrido ese tiempo, colamos la marinada recogiendo el vino, el cual reservamos. 
Del resto de ingredientes que quedan en el colador, separamos, por una parte, la carne y, por otra, las zanahorias y los gajos de cebolla, desechando los trozos de pera, de manzana y las hierbas aromáticas. 
Ponemos una cazuela de barro al fuego con el aceite y añadimos los trozos de carne, de forma que se vayan rehogando. Cuando la carne esté bien rehogada, se le añade el vino, las zanahorias, la cebolla y el laurel que hemos utilizado en la marinada. 
Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos a fuego lento y tapado, entre 45 minutos y 1 hora, hasta que la carne esté tierna. 
Si durante este tiempo el caldo se reduce en exceso, se puede añadir agua caliente. 
Una vez que la carne esté tierna, añadimos las patatas cascadas (se inicia el corte del trozo de patata y entonces se gira el cuchillo, dando un suave tirón para que se rompa la patata), de esta forma se ayuda a que espese la salsa. 
En temporada, se pueden poner también rovellones, guisantes, alcachofas, etc, como guarnición. 
Se añade sal y pimienta al gusto, y se deja hervir a fuego lento durante al menos media hora más para que espese.

Más recetas

02 Nov, 2016