Quinoa: Que es

Propiedades, usos, formas de prepararla, beneficios para la salud,... Conoce todo sobre la quinoa.
0
2
1397 visits

Quinoa

La quinoa es una semilla que se consume de una forma parecida a otros cereales, por eso es considerada como un pseudocereal. Por sus beneficios y propiedades que tiene para la salud, este alimento que proviene de los Andes, es un alimento que no deberia faltar en ninguna dieta equilibrada. Además posee vitaminas y minerales.

Propiedades

  • Alto nivel de proteínas, hasta un 23%.
  • Compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Rica en aminoácidos, influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico en Omega 6 y Omega 3.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.

10 Beneficios de la Quinoa

  1. Ayuda a la pérdida de peso. Alto contenido en fibra y en proteínas hace que la quinoa esea un alimento con un bajo índice glucémico. Por eso, es un alimento muy recomendado para personas que quieran perder peso comiendo sano, además de su alto contenido en fibraque ayuda al tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  2. Controla los niveles de colesterol. Manteniendo bajo el nivel de grasas en sangre, y así evitando problemas cardiovasculares.
  3. Fuente de energía para deportistas. Por su contenido en minerales, hidratos complejos y proteínas lo hacen un alimento muy completo para las personas que practican deporte.
  4. Antioxidantes. La quinoa contiene flavonoides que aportan a nuestro organismo efectos antioxidantes ayudando a la depuración de nuestro organismo.
  5. Alimento para celíacos. Es un alimento libre de gluten de forma natural, por lo que es mucho mejor que cualquier alimento que no contenga gluten de forma procesada.
  6. Quinoa y belleza. Ayuda a reducir la flacidez de la piel, ayuda a la musculación y previene imperfecciones tipo celulitis y estrías.
  7. Fortalece y da suavidad al cabello. Para aprovechar al máximo estos beneficios lo adecuado sería utilizar como una mascarilla natural: hirviendo la quinoa y mezclandola con aceite de oliva.
  8. Piel hidratada. Para personas con la piel muy seca y agrietada, utilizar la quinoa como crema y extenderla directamente sobre la piel.
  9. Adiós migrañas. Su alto contenido en magnesio hace que se dilaten los vasos sanguineos y así disminuye la presión arterial.
  10. Reduce el estrés. La quinoa tomada en infusión antes de acostarse ayuda a relajarse y así reducir el estrés. 

Tipos de Quinoa

Formas de preparar la quinoa

La forma más común de preparar la quinoa es cociendola para sopas, ensaladas, purés,.. Pero también tostada para hacer harina de quinoa.

¿Cómo cocer la quinoa?

Para cocinar la quinoa necesitamos algún líquido, ya bien sea agua o caldo.

El primer paso para cocinarla es lavarla bien bajo el chorro del agua para quitarle el sabor amargo que tiene y quitarle por completo la espuma que desprende, que es la que le da ese sabor. 

-Por cada taza de quinoa necesitamos 2 tazas de líquido.-

Cocina tradicional: Ponemos la quinoa y el líquido a hervir juntos a fuego alto. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar cocinando 15-20 mínutos más. El aspecto que tiene que presentar es transparente y el doble de su tamaño. La forma óptima de cocinarla es como la pasta, al dente. Se aconseja dejar deposar 5 mínutos más. 

Cocina al microondas: Poner en un recipiente la quinoa junto con el líquido y taparlo para meterlo en el microondas. Cocinar 3 mínutos y dejar reposar 1 mínuto, volver a cocinar 3 mínutos más. En el caso de que no esté hecha echar dos cucharadas de agua más y volver a cocinar otro mínuto más. Y por último, dejar reposar 1 mínuto y la tendrás lista para la receta que  quieras.

-1 taza de quinoa en crudo son 2-3 tazas de quinoa cocida-

1/2 taza de quinoa en crudo es la cantidad recomendada para 2 personas.

Recomendaciones de consumo

Se recomienda consumir quinoa 2 veces por semana para obtener los beneficios de este alimento.

Recipes and foodquinoaalimentacionAlimentosVegetalessemillascocinabeneficiosquinoaalimentacionAlimentosVegetalescocinabeneficios
30 Jun, 2016
Ratings
(0 votes)
Your rating