La quinoa es una semilla que se consume de una forma parecida a otros cereales, por eso es considerada como un pseudocereal. Por sus beneficios y propiedades que tiene para la salud, este alimento que proviene de los Andes, es un alimento que no deberia faltar en ninguna dieta equilibrada. Además posee vitaminas y minerales.
La forma más común de preparar la quinoa es cociendola para sopas, ensaladas, purés,.. Pero también tostada para hacer harina de quinoa.
¿Cómo cocer la quinoa?
Para cocinar la quinoa necesitamos algún líquido, ya bien sea agua o caldo.
El primer paso para cocinarla es lavarla bien bajo el chorro del agua para quitarle el sabor amargo que tiene y quitarle por completo la espuma que desprende, que es la que le da ese sabor.
-Por cada taza de quinoa necesitamos 2 tazas de líquido.-
Cocina tradicional: Ponemos la quinoa y el líquido a hervir juntos a fuego alto. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar cocinando 15-20 mínutos más. El aspecto que tiene que presentar es transparente y el doble de su tamaño. La forma óptima de cocinarla es como la pasta, al dente. Se aconseja dejar deposar 5 mínutos más.
Cocina al microondas: Poner en un recipiente la quinoa junto con el líquido y taparlo para meterlo en el microondas. Cocinar 3 mínutos y dejar reposar 1 mínuto, volver a cocinar 3 mínutos más. En el caso de que no esté hecha echar dos cucharadas de agua más y volver a cocinar otro mínuto más. Y por último, dejar reposar 1 mínuto y la tendrás lista para la receta que quieras.
-1 taza de quinoa en crudo son 2-3 tazas de quinoa cocida-
1/2 taza de quinoa en crudo es la cantidad recomendada para 2 personas.
Se recomienda consumir quinoa 2 veces por semana para obtener los beneficios de este alimento.