Quico Tretze para beQbe

Entrevista Exclusiva beQbe
0
0
37 visits

Quico Trezte

Músico

Quico Tretze, bienvenido a Asturias. Háblanos un poco de ti, ¿quién eres?

Gracias. ¿Quién soy?... Ahora soy músico, soy ingeniero de formación y hace 6 años decidí salir de ese mundo y dedicarme a la música. Vivo de la música, del sonido y escribo poesía.

Si sólo fue hace 6 años… ¿Cómo nace el músico?

El músico nace hace muchos años, desde pequeño. Mis padres tenían un restaurante y siempre había música y desde pequeño he tocado la guitarra. Yo tenía otros trabajos pero siempre he tocado en grupos y ahí nace el músico.  Lo que si que es verdad es que era músico pero siempre estaba como detrás, y desde hace 6 años pasé al frente, a ser cantante y cantautor y también a editar mi poesía. El músico se va haciendo poco a poco.

Tu primer álbum individual “Perdut e Amat“, parece un álbum sentimental, ¿qué historias esconde detrás?

Bueno, quizá… Es muy sentimental, es muy personal. “Perdut e Amat“, perdido y amado, refleja el cambio de mi vida. Ha sido un cambio a nivel personal y profresional, emocional, incluso en la forma de comer, y refleja todo este tiempo de cuando haces un cambio y te ves perdido y tienes que encontrarte. En este proceso también me ha querido mucha gente y han pasado muchas cosas, y ahí están en el disco.

Quico, cantas en catalán, ¿algún dia cantarás en inglés o español?

Si, de hecho las canciones están traducidas al español y al ingles, lo que pasa que ahora están grabadas en catalán, pero estoy en proceso de grabación de los otros idiomas, pero tocando por España las he tocado también en castellano.

De esta forma todo el mundo podrá aprovechar tu música

Sí, porque para mí lo realmente importante de la música es el mensaje y más a mi que que me gusta la poesía… pues si se pierde el mensaje, se pierde parte de lo que digo.

Ahora estás de gira por toda España con Steve Smyth & the Outlaws ¿será que sientes envidia por su barba?

Jaja, llevo esta barba porque tengo cara de niño, ahora tengo canas y se ven. Pero, al ir al lado de Steve Smyth, se me veía cara de niño. Salió la oportunidad de tocar y hace tiempo que llevo barba y pensé: me la dejo más larga… Pero no es envidia eh, simplemente me la dejé y soy un Outlawd más.

Quico, ¿tus influencias? ¿tus ídolos?

A lo largo de mi vida he tocado todo tipo de estilo de música, todo. Pero quizás si que es verdad que este disco y durante mi última época, estoy fijándome en músicos como Glen Hansard, del grupo The Swell Season, de la película  Once, Damien Rice… esos son los músicos que ahora me hacen vivir, ahora estoy ahí metido.

Un mensaje para los Qubers, ¿qué les dirías?

Que se animen a meterse a los Cubos, que la propuesta me parece muy interesante, esto va a crecer seguro y que en beQbe vamos a meter todo nuestro contenido y, ¡que estén ahí! Que les vamos a dar toda la información que quieran.

Y para terminar, ¿alguna banda o algún músico que nos quieras recomendar?

¡Steve Smyth! Y los que os he dicho: Glen Hansard y Damien Rice. Para mi ahora mismo son un referente, sobre todo Glen Hansard. Buscadlo, mucha gente no lo conoce y me sorprende. Por eso buscadlo, ¡Glen Hansard!

¿Quien soy?

Quico Tretze (1979, Barcelona), desde los tres años resido en Igualada y me siento hijo adoptivo del pequeño pueblo de l’Espelt. La combinación de los diferentes ámbitos donde vivo me ha creado la necesidad de expresarme de forma multidisciplinar: soy Diplomado en Ingeniería Industrial y Técnico de sonido (de estudio y de directo) y también guitarrista de formaciones musicales. De la pasión por la música me nace la necesidad de escribir para expresar emociones que me colapsan…

Inspirado en miles de letras de canciones, escribo mis textos como si fueran melodías, así sigo un tempo interior que me hace renunciar a cualquier métrica impuesta.

En 2010 salió mi primer libro de poesía ‘Emocions cícliques…’ editado por la Editorial Sallida.

A parte de mi carrera en solitario, actualmente soy bajista del grupo de rock ‘Black Kiss Superstar‘, miembro de ‘Els Capítols d’una Història‘, rapsoda en el proyecto ‘Emocions Cícliques‘ juntamente con el guitarrista Santi Méndez, toco la guitarra en los conciertos infantiles de la ‘Lali Rondalla‘, DJ a fiestas y soy letrista para otras formaciones.

Ah! Me encanta grabar coses en mi ‘Studio13’ y programar conciertos y giras a través de mi productora ‘Atmosfera13‘, esto me permite descubrir y conocer grandes músicos y personas de todo el mundo.

www.quicotretze.com

Perdut e Amat” es el título de mi primer disco en solitario. Si desea una copia física la puede comprar a través de aquí:

www.cd.quicotretze.com

Taller de Sensaciones

Un taller de sensaciones es un espacio donde hacemos un buen vino, luego… Yo canto y vosotros pintáis… os dejáis llevar por las melodías que tocaré y cantaré, canciones que os gustarán, otras que no… encontrando sensaciones … y vosotros, pintáis… fluis…

Si lo queréis experimentar y organizar uno conmigo, contactad con:
meritxell@lanitdelcantautor.com

¡Sigue a Quico Tretze en Facebook!

¡Sigue a Quico Tretze en Twitter!

19 May, 2016
Ratings
(0 votes)
Your rating