Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Queso Manchego

El queso manchego es un queso español elaborado con leche de oveja.
0
0
19 visits

El queso manchego es un queso español elaborado con leche de oveja y protegido por una denominación de origen en La Mancha

Historia

Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas. Prueba de ello son los restos de cuencosvasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de las cuatro provincias manchegas.

El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en El Quijote de Cervantes se vincula claramente el queso con La Mancha. En 1878, en la obra de Balanguer y Primo titulada Explotación y fabricación de las leches, mantecas y quesos de diferentes clases, en uno de sus capítulos dedicado a los «principales quesos españoles», se hace referencia en primer lugar al queso manchego. En 1892, en el Diccionario General de la cocina, Ángel Muro, relaciona los quesos españoles de leche de oveja con el manchego. El mismo autor habla del queso manchego en El Practicón, tratado completo de cocina publicado en el año 1898. En 1909 el libro deBuenaventura Aragó titulado Fabricación de quesos y mantecas de todas clases, cita en una de sus páginas al queso manchego, apareciendo también en la Guía del buen comer español, de Dionisio Pérez, publicado en el año 1929.

Tomado de wikipedia.

 Bajo la denominación de origen de queso de La Mancha o manchego se engloban una serie de quesos de oveja con distintos grados de curación, de fresco a curado y semicurado. Se suele degustar en tapas, bien sólo, en tablas de queso o como acompañamiento de embutidos. También se utiliza rallado para dar un sabor especial a pasta, pizzas, ensaladasy como relleno y salsa para carnes. El queso manchego suele degustarse acompañado de un buen vino tinto de La Mancha.

Mini montaditos de manchego

Ingredientes:

-Pan de molde (yo usé integral) 
-Queso manchego cortado en lonchas finas 
-Jamón serrano 
-Tomate 
-Un poco de aceite y orégano

Preparación:

Cortamos el pan de molde en cuatro y lo ponemos a tostar en una sartén. 

El tomate lo pelamos y lo estrujamos para quitarle todas las semillas. Lo cortamos en brumoise. Lo rociamos un poquito con el aceite y el orégano. Reservamos 

Sobre el pan ya tostado le ponemos el queso, el tomate que habiamos reservado y el jamon serrano enrollado. Lo disponemos en una bandeja y queda listo para servir.


15 Jan, 2016
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected