¿Qué es PANTONE?

PANTONE
0
2086
77 visits

Comencemos, ¿Qué es PANTONE?

 

El sistema Pantone o mas conocido como guía Pantone, es una guía o escala de referencia de colores predeterminados, aparte de ser una marca registrada, es un sistema de color dentro de la industria gráfica, para la igualación de color en impresos. Así como también se ha convertido en una referencia para la comunicación y reproducción de color en la industria del diseño.

 

Normalmente, todos los profesionales de la industria del diseño conocen el significado de la palabra Pantone, también conocido por las siglas PMS (Pantone Matching System). 

Para todas aquellas personas que aun encuentran un tanto complejo al sistema Pantone, intentaré explicar brevemente qué son los colores Pantone y cómo se aplican con un ejemplo:

 

Evidentemente, podemos enviar por e-mail una imagen, pero nunca los colores serán iguales porque éstos no se visualizan de igual forma en cada pantalla. Cada pantalla o monitor de ordenador es diferente, las impresoras también son distintas, y aunque el equipo esté calibrado con tinta Pantone, lo que se percibe en la pantalla no será totalmente exacto porque contiene numerosos matices y s por eso que en cada Pantone existe un código para identificar los colores a fin de facilitar la comunicación e impedir que se cometan errores.

 

Así, cuando queramos igualar algún color en especifico podemos decir: “quiero imprimir en color rosa 1767C”, de esta manera podemos estar absolutamente seguros que el resultado será justo el que deseamos, en otras palabras, es un sistema propietario de igualación de colores.

PANTONE & CMYK

 

Exixte una gran confucion para algunas personas en cuanto a la composición de tinta entre un pantone y un CMYK. Los diseñadores deben comprender la diferencia entre los colores Pantone & CMYK, las diferencias entre los colores Pantone y los colores procesados y creados con tintas de color cian, magenta, amarillo y negro (CMYK por su sigla en ingles). El cómo será impreso un trabajo determinará el método de separación de colores a utilizar.

 

Los colores Pantone se utilizan para la impresión de colores directos. Los colores compuestos con tintas CMYK se utilizan para el proceso de impresión a todo color. Los colores Pantone son colores de tinta pre-mezclados, mientras que el proceso a todo color crea colores e imágenes a través de la superposición de varias proporciones de cian, magenta, amarillo y negro.