N'alcordanza

Trayectoria como jugador

Se formó en los filiales del Real Racing Club de Santander, equipo con el que debutó en Primera División el día 5 de abril de 1978 durante un encuentro ante la U. D. Salamanca disputado en el estadio Helmántico en el que sustituyó a Portu. Con el Racing, sufrió un descenso y disfrutó de un ascenso antes de cambiar de equipo para militar dos temporadas en el Linares C. F., una en el R. C. D. Mallorca, otra con el Deportivo Alavés, cuatro en las filas del C. D. Ourense y acabar su carrera como futbolista en la R. S. Gimnástica de Torrelavega, equipo al que, posteriormente, también entrenó.

![](https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/p480x480/971241_491141924291968_1012290694_n.jpg)

Preciado en los medios

"Héroe del ascenso, símbolo de un club y hasta de una forma de entender el fútbol y la vida, la afición invoca a Manuel Preciado con la devoción reservada a los mitos. Un año después de su muerte, su figura se ha engrandecido. Aún más." - El Comercio

Más Preciado que nunca

Marca - Un año sin Preciado

Mundo deportivo - La estatua de Preciado será inaugurada junto al Molinón

As - Manolo Preciado, siempre en el recuerdo

¿Quién fue Preciado?

Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, España, 28 de agosto de 1957 – Mareny de Barraquetes, Valencia, España, 6 de junio de 2012), conocido como Manolo Preciado, fue un futbolista y entrenador de fútbol español. Como jugador, llegó a competir en Primera División con el Real Racing Club de Santander, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en categorías más bajas. Durante su etapa como técnico consiguió cinco ascensos, dos de ellos a Primera, siendo el último el logrado con el Real Sporting de Gijón en la temporada 2007/08. Falleció el 6 de junio de 2012 a causa de un infarto, el mismo día en que había pactado un contrato con el Villarreal C. F. para dirigirlo durante la campaña 2012/13.

![](https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/p480x480/1496_491142717625222_1067178291_n.jpg)

Trayectoria como entrenador

Su primer partido fue en Tercera División, al frente de la R. S. Gimnástica de Torrelavega, en la temporada 1995/96. Al finalizar la campaña, logró su primer ascenso como entrenador tras quedar campeón de grupo y acabar invicto la liguilla de promoción. El año siguiente repitió éxito, pero esta vez llevando al Real Racing Club de Santander "B" a Segunda División B. Tras un periodo de tres años sin dirigir a ningún equipo, regresó al filial racinguista en la temporada 2000/01, siendo incapaz de evitar el descenso a Tercera al término de la misma. Sin embargo, recuperó la categoría perdida sólo una campaña después. Como técnico profesional, dio inicio a su trayectoria en el Real Racing Club de Santander en la temporada 2002/03. Ese año, presentó su dimisión tras la compra del club cántabro por parte de Dmitry Piterman, ante la intención del empresario ucraniano de ejercer de entrenador. En la campaña 2003/04 condujo al Levante U. D. a Primera División, lo que supuso el cuarto ascenso de su carrera como entrenador y el primero a la máxima categoría. A pesar de ello, Preciado no continuó al frente del club granota y firmó por el Real Murcia C. F., de Segunda División, donde fue cesado en la decimotercera jornada del curso 2004/05. En la temporada 2005/06, regresó a Primera División para entrenar de nuevo al Racing de Santander; a falta de cuatro jornadas para terminar la competición, presentó su dimisión al no verse capaz de salvar al equipo del descenso.

En el verano de 2006, Preciado fue contratado por el Real Sporting de Gijón, club que cumplía entonces su novena campaña consecutiva en la categoría de plata. Con el equipo asturiano logró su quinto y último ascenso en la temporada 2007/08. La buena sintonía con el club y la afición jugó un papel clave para que Manolo continuara al frente del Sporting durante las siguientes cuatro campañas en Primera, llegando a convertirse en el segundo entrenador que más encuentros ha dirigido a los rojiblancos, con 232 partidos oficiales, por detrás de José Manuel Díaz Novoa, quien lo hizo en 282 ocasiones. A mediados de la temporada 2011/12, su sexta al frente del equipo, fue destituido como entrenador del Sporting.

El 6 de junio de 2012 se hizo oficial su fichaje por el Villarreal C. F. para dirigir al equipo durante la temporada 2012/13 en Segunda División. Sin embargo, esa misma noche a las 23:15, falleció tras sufrir un infarto en una zona residencial cercana al municipio valenciano de Sueca. Lo repentino e inesperado de este hecho, causó una gran conmoción en diversos estamentos del fútbol y el deporte en general, sucediéndose los mensajes de condolencia por parte de jugadores, entrenadores, dirigentes, periodistas e, incluso, personajes de la vida política española.

Desde el Consejo Superior de Deportes se le concedió, a título póstumo, la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la AFE le concedió su máximo galardón, la insignia de platino y brillantes, y el Racing de Santander también le otorgó la insignia de oro y brillantes del club. Asimismo, desde el Sporting se homenajeó su figura con un acto que reunió a 10 000 personas en el estadio El Molinón y el Ayuntamiento de Gijón declaró su intención de bautizar como Alameda de Manuel Preciado una de las calles colindantes al estadio.

Qubes relacionados

09 Feb, 2018
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 9 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 9 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 9 years ago

Ratings
(1 vote)
Your rating