Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Placa Sana. Proyecto de Salud

Proyecto del EEI Gloria Fuertes
0
3
30 visits

En el 2007 nuestra escuela entró a formar parte de la REEPS (Red de Escuelas Europeas Promotoras de la Salud) con el fin de contribuir a crear hábitos de vida saludable desde las primeras edades.

A todas las escuelas pertenecientes a esta red, se nos concedió una placa con el fin de colocarla en la fachada del edificio y de este modo, hacer participe a toda la comunidad educativa de lo que significa ser una escuela promotora de la salud.  

El significado de la placa no es facilmente comprensible para niños y niñas  de 3 a 6 años, así que después de un torbellino de ideas, decidimos dotarla de vida, convirtiéndola en un personaje animado y que fuése ella misma la que se diése a conocer y la que decidiése el lugar y el día en que iba a ser colocada en la fachada del edificio. Dicho y hecho, creamos un cuento para ese día tan señalado. También compusimos seis canciones para ayudar a los niños a interiorizar rutinas y hábitos saludables, y hacerlo de una forma más divertida.

Las Canciones

Una tutora creó la letra de las canciones para cada uno de los pensamientos sanos, Y para la melodía seleccionó canciones populares muy conocidas por todos: Reciclaje (El patio de mi casa), Comer fruta (Tengo una muñeca), Sin ruido (Pinocho), Cuidemos los juguetes (Un elefante), Suelos blanditos (Debajo un botón) AHORRA LUZ (Marramamiau)

Para ver las canciones click aquí

Presentación en sociedad de "Placa Sana"

A las 12 en punto suena la sirena y los niños en orden se irán colocando en el lugar acordado.

La placa tapada pero ya colocada en la pared comienza a dirigirse a los niños:

Hola niños y niñas, ¡qué ganas tengo de conoceros! A partir de hoy voy a estar siempre con vosotros, no dejéis de saludarme ni un solo día. Os acompañó cuando:

  • jugáis en suelos blanditos
  • tiráis papeles a la papelera
  • no hacéis ruido

Creo que habéis aprendido unas canciones muy bonitas para mí. Estoy impaciente por oíros.

Comienza a cantar el nivel de 3 años "Una bella historia te voy a contar...", siguen los de 4 años con "Digamos a los mayores..." y ahora es el turno de los niños de 5 años "En el patio de mi cole se recicla bien...

Ahora llegó el momento de conocernos, quitadme por favor la cortina que quiero veros, amiguitos míos.

- Pero ¡qué guapos! ¡Cuántos sois! Gracias por haber venido y por vuestras bonitas canciones. Volved a cantármelas de vez en cuando.

Por último realizamos la grabación de DVD con las seis canciones con los niños de 4 y 5 años. 

El Cuento

En nuestra escuela se encuentra desde septiembre un paquete que aún no conocen los niños. Está apoyado sobre la mesa que hay a la entrada del edificio. Pasan los días y nadie se fija en él, poco a poco se irá llenando de polvo y terminará por desaparecer. Está triste y dice:

Paquete: Pero si me habéis llamado ¿Por qué no me colocáis en la fachada del edificio para que todo el mundo me conozca? He nacido para eso. Para que al verme las personas llenen su cabeza de pensamientos sanos.
Niños: ¿Quién eres? ¿Qué son pensamientos sanos?
Paquete: Pensamientos sanos son:

  • Comer fruta: manzanas, peras, fresas...
  • Jugar en suelos que al caer no te hagas daño.
  • Hacer poco ruido, hablar bajito.
  • Usar bien el agua
  • Apagar las luces
  • Reciclar la basura.
  • Cuidar los juguetes.


Paquete: ¿Queréis ayudarme? El viernes cuando suene la sirena, todos los niños del cole os colocaréis en el patio, cerca de la puerta de entrada al colegio y en silencio y con los ojos cerrados pensaréis en los pensamientos sanos que os acabo de decir y todos juntos me llamaréis.

Preparación de la colocación de la placa

  • Cada tutora en su clase contará el cuento y se comprometerán a bajar al patio el día que suene la sirena y colocarse en el lugar indicado y cantar una canción cuya letra aprenderán durante una semana
  • Selección de tres canciones de las seis , una para cada nivel, para ser cantadas durante el acto
  • Preparar un texto para el día de la colocación de la placa. Una profesora será la que ponga voz de placa sana, desde un lugar en el que no pueda ser vista , sólo se oirá su voz, que irá marcando un diálogo con los niños.

Agradecimientos


Muchas gracias a todas las personas que colaboran en esta tarea, por su interés, motivación e ilusión por convertir la escuela en un lugar que contribuya al desarrollo integral de las personas que en ella conviven.

Muchas gracias al alumnado, padres y profesorado por hacer realidad la Promoción de la Salud en la escuela

23 Jan, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected