Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Muchos artistas prefieren pintar con una paleta o espátula a pintar con pincel. Pintar con espátula permite tener una relación cercana entre el artista y la superficie de la pintura que es similar a pintar con el dedo. Pintar con cuchilla añade textura y da dimensión al lienzo. Las técnicas de pintura al oleo con espátula producen animación, resultados espontáneos y pueden agregar movimiento dramático de tu arte.

Algunos ejemplos de cuadros pintados con ésta técnica

Pintura y Artistas

Blog de Cristina Alejos para hablar de pintura y arte

Las espátulas se utilizan para pintar y mezclar las pinturas. Al pintar, generan masas de color que no se funden con las pinturas de debajo, pues se aplican de un modo limpio gracias al metal. Además, generan unos trazos planos y suaves, pues hay una gran diferencia entre aplicar pintura con pinceles de pelos, suaves o duros, o aplicarla con un trozo e metal con diversas formas como son las espátulas.

Melodia de la noche, por Leonid Fremov

Melodia de la noche, por Leonid Fremov. Espectacular obra pintada completamente con espátula.
Leonid Afremod tiene muchísimas obras. Se pueden ver en: http://afremov.com/ y en Deviantart

Alan Cotton

Alan Cotton pintó esta pintura Provence, Bonnieux al atardecer del 2005, un buen ejemplo.
Las luces del sol se reflejan en los lados de las casa hacia él, las sombras en tonos azules y grises y un fondo suave sobre el cual los planos geométricos bien distribuidos y aplicados con la espátula generan un correcto escenario real de luz y color. Los toques de espátula son diestros y precisos, con óleo espeso.
Su sitio web: http://www.alancotton.co.uk/

TIPOS DE ESPÁTULAS

Espátulas

Hay gran variedad entre tamaños y formas pero, principalmente, hay dos tipos de espátulas de acero templado:

  1. Espátulas para paleta que sirven para mezclar colores en la plancha o en la paleta. Tienen hojas delgadas y blandas, de 10 a 15 cm. de longitud, con puntas afiladas y redondeadas, y de forma recta o angular. Las angulares sirven para eliminar los grumos de pintura.
  2. Espátulas para pintar. De hojas finas, delicadas y elásticas. Se usan para la aplicación y manipulación de la pintura en el lienzo. Se fabrican en multitud de formas, estilos y tamaños.

La técnica sólo se puede dominar practicando con las diversas espátulas para encontrar las que mejor se adapten a la propia mano, y así cada persona elige tamaño y forma, provando la elasticidad de la espátula conforme a la fuerza natural o agilidad de tu propia mano.

CÓMO PINTAR CON LA ESPÁTULA

Se puede pintar con óleos y con acrílicos, sin diluir las pinturas para mantener el espesor y manejar mejor la pintura.
Existen tres formas principales de sujetar la espátula para pintar:

  1. Para extender grandes masas de color, se sujeta el mango con fuerza, con la base plana de la espátula tocando totalmente el lienzo.
  2. Para toques más sutiles se sujeta la espátula apoyando el dedo índice sobre la parte elástica de la hoja y así movemos la punta de la espátula para aplicar la pintura.
  3. Sujeción habitual. Se sujeta por el mango de madera con el dedo índice sobre el puente de acero.

Pintar con Espátula

Para más información visita: http://www.pinturayartistas.com/pintar-con-espatula/

Qubes Relacionados al Arte

Art, design & photographyEspatulapinturaoleoarte
23 May, 2018
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 3 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Ratings
(2 votes)
Your rating