Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Orcas

A pesar de la creencia popular, las orcas no son ballenas
0
85
142 visits

Las orcas de Loro Parque

Las 6 orcas que viven en nuestra instalación han desarrollado un vínculo muy estrecho, tanto entre ellas como con sus cuidadores y prueba de esta magnífica relación es la gran presentación que estos grandes mamíferos marinos ofrecen al público. Orca Ocean está considerada como la instalación más innovadora y moderna del mundo para albergar orcas y fue construida especialmente para el bienestar de estos animales, así como para las actividades de sensibilización con el público. A los 4 ejemplares de orca procedentes de Estados Unidos, se suman Adán (nacido en Loro Parque) y Morgan, una orca rescatada en Holanda y trasladada a Tenerife para garantizar su supervivencia.

Una orca sigue a una embarcación

Curiosidades sobre las orcas

  1. A pesar de la denominación de ballena asesina, la orca no pertenece a la familia de las ballenas, sino que pertenecen a la familia de los delfínidos.

  2. Las orcas alcanzan velocidades en el agua de hasta 50 km/h, lo que unido a su enorme peso (hasta 5,5 t) los convierte en proyectiles submarinos.

  3. Una orca necesita comer una cantidad equivalente al 5% de su propio peso cada día. Por esto, las orcas pasan el 60% de su tiempo buscando comida.

  4. A pesar de la creencia de que son cazadores solitarios, las orcas forman grupos de 6 a 40 individuos y colaboran para cazarpresas grandes (como pueden ser ballenatos).

  5. El período de gestación de una orca es de 16 a 17 meses, y usualmente sólo tienen una cría en cada preñez. 

  6. Las ballenas asesinas poseen una marca distintiva detrás de sus aletas dorsales. Estas marcas son diferentes para los diversos individuos y les permite reconocerse.

  7. Cada grupo de orcas utiliza vocalizaciones diferentes a las de otros grupos de orcas para comunicarse (como si hablaranidiomas diferentes).

  8. El cerebro de las orcas es 5 veces más grande que el de los humanos. Son animales muy sociables, inteligentes y curiosos.

  9. A pesar de que las orcas no migran, pueden recorrer distancias de cientos de kilómetros en busca de comida. Además, se pueden encontrar en todo el planeta, principalmente en aguas frías.

  10. La esperanza de vida en estado salvaje de una orca es de 50 a 60 años para los machos, y de hasta 90 años para las hembras. Por el contrario, en cautividad su esperanza de vida se reduce a menos de 30 años.

Cultura popular

Existen muchas historias sobre las orcas en las diversas culturas.

Una de ellas es que en verano estas criaturas se comportan como ballenas, pero en invierno son lobos que vagan por la tierra. Esta creencia proviene del hecho de que las orcas residen en algún lugar en los meses de invierno que aún no conocemos.

En otra historia popular, los pescadores creen que las orcas están ahí para guiarles hacia las mejores zonas de pesca. Por eso, antes de embarcarse en una expedición, se rocia el agua con tabaco, en honor de las orcas.

Adicionalmente, la literatura y el cine nos ha dejado imágenes contrapuestas. En un principio se las trataba de ballenas asesinas, aunque con los años cada vez se ha comprendido mejor a este animal y su imagen ha sido restablecida.

Poster Orca, La Ballena Asesina

Orca, la ballena asesina (1977), una de tantas inspirada por Tiburón (1975)


¡Liberad a Willy! (1993) Poster

Liberar a Willy (1993), basada en hechos reales