Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

En nuestra zona dedicada al Oceanario podrás conocer las siguientes especies:

  • Tiburones Toro
  • Tiburones Nodriza
  • Tiburones Grises
  • Tiburones Musola
  • Peces Guitarra
  • Tortuga Verde
  • Tortugas Bobas
  • Pastinacas
  • Rayas
  • Chernas
  • Meros

TIBURÓN TORO

Carcharias taurus

- tiburon_toro.jpg

Este pez cartilaginoso vive entre 1 y 190 m de profundidad, normalmente en zonas de arrecife. 
Puede encontrarse en bancos o en solitario. Se alimenta de otros peces, incluidos tiburones y rayas, calamares y langostas. En ocasiones puede resultar peligroso para el ser humano pero no suele ser agresivo si no es provocado.
Es un animal ovovivíparo y su gestación dura entre 9 y 12 meses y cuando nacen, miden casi 1 metro de largo!


¿Sabías que... es el único tiburón que sube a la superficie a coger grandes bocanadas de aire, que retiene en su estómago para regular la flotabilidad, ya que como el resto de peces cartilaginosos carece de vejiga natatoria?.

TIBURÓN GRIS

Carcharhinus plumbeus

Tiburon_gris

Este pez cartilaginoso vive entre 1 y 280 m de profundidad. Es común encontrarlo en bahías, desembocaduras de ríos y puertos.
Se alimenta principalmente de peces, incluidos pequeños tiburones y rayas, cefalópodos, camarones y gasterópodos.
Es un animal vivíparo. La población de tiburones grises suele estar segregada por edad.
Tiene interés comercial, y esta amenazado por el finning.

PECES GUITARRA

Rhinobatos rhinobatos

undefined

Este pez cartilaginoso habita fondos lodosos, arenosos y rocosos desde la orilla hasta los 100 m de profundidad.
Nada muy lentamente y suele estar sobre el fondo marino o parcialmente enterrado. 
Es un animal ovovivíparo, y se alimenta principalmente de invertebrados y peces bentónicos.

TORTUGAS BOBAS

Caretta caretta

undefined

Este reptil, de la familia de los Quelonios, puede encontrarse en el Mar Mediterráneo, Mar Caribe y en las franjas tropical y subtropical de los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Tiene una coloración parduzca y su caparazón mide en torno a los 100 cm de diámetro.
Las tortugas bobas se alimentan de moluscos, crustáceos, medusas, anélidos, esponjas, peces y ocasionalmente de algas. Realizan migraciones a lo largo de todo el año en busca de comida.
Las tortugas se reproducen a varios km de las playas donde posteriormente las hembras enterrarán sus puestas de aproximadamente 200 huevos en la arena de la orilla. Curiosamente, las hembras siempre ponen los huevos en la playa en la que nacieron, y tras hacerlo retornan al mar.
Los huevos eclosionan unos 60 días después de la puesta durante la noche (para evitar depredadores) y tan rápido como es posible, las crías entran en el mar guiadas por la luz de la luna. Todas las tortugas de una misma puesta son del mismo sexo dependiendo éste de la temperatura a la que hayan sido incubadas (al igual que todos los demás reptiles).
Las tortugas bobas están en peligro de extinción debido principalmente al deterioro de sus hábitats, a la pesca accidental y a la presencia humana en las playas de puesta. Están incluidas en el Convenio CITES  y en la Lista Roja de las especies amenazadas.


RAYAS MOSAICO

Raja undulata

undefined

Este pez cartilaginoso vive en fondos arenosos de entre 50 y 200 m de profundidad.
Se alimenta de animales que viven en el fondo.
Son animales ovíparos. Los juveniles tienden a seguir grandes objetos como si fueran su madre.
Esta especie tiene interés comercial.

MEROS

Epinephelus marginatus

undefined

Este pez vive entre 8 y 300 m de profundidad, normalmente en fondos rocosos.
Los adultos son solitarios y muy territoriales. Los juveniles se encuentran en pequeños charcos rocosos en la costa.
Se alimentan principalmente de otros peces de arrecife.

¿Sabías que ...los meros son hermafroditas protogínicos?.Todos los meros nacen siendo hembras y después algunas de ellas se trasnsorman en machos.

El  Acuario de Gijón pone a tu alcance un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permitirán conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo. Más de 2.000 metros cúbicos de agua para recrear la vida en los ríos asturianos, la Costa Cantábrica, el Mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, Mar Rojo, el Océano Indico Africano, el Océano Atlántico Sur y el Océano Atlántico Subtropical. Todo en dos horas.

TIBURÓN NODRIZA

Ginglymostoma cerratum

undefined

Este tiburón bentónico vive en fondos de entre 1 y 130 m, normalmente asociado al arrecife.
Es un animal de hábitos nocturnos, solitario y muy lento. Se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos, rayas, etc.

Son animales extremadamente territoriales y violentos a la hora de defenderlo, es sabido que por estudios realizados en la zona en la que habitan que los mismos viven en el mismo lugar durante más de 4 años. No suelen atacar al hombre, salvo cuando se sienten amenazados.

¿Sabías que... es un animal ovovivíparo y puede tener hasta 28 crías en una misma camada?

TIBURONES MUSOLA

Mustelus mustelus

undefined

Este pez cartilaginoso vive en fondos de entre 1 y 350 m de profundidad.
Puede encontrarse nadando a media agua, pero prefiere nadar cerca del lecho marino.
Se alimenta principalmente de crustáceos, cefalópodos y peces óseos.
Es un pez vivíparo con hasta 20 crías por camada. 

¿Sabías que ... de ellos se utiliza su carne y el acéite para consumo humano?

TORTUGAS VERDES

Chelonia mydas

undefined

Este reptil, de la familia de los Quelonios, puede encontrarse en las zonas tropicales de los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico y ocasionalmente en el Mediterráneo. Tiene una coloración parduzca o verde oliva y su caparazón mide en torno a los 150cm de diámetro.

 Son grandes nadadoras, aunque suelen viajar despacio ya que pasan mucho tiempo alimentándose en las praderas marinas de aguas poco profundas.
Las tortugas se reproducen a varios km de las playas donde posteriormente las hembras enterrarán sus puestas de aproximadamente 200 huevos en la arena de la orilla. Curiosamente, las hembras siempre ponen los huevos en la playa en la que nacieron, y tras hacerlo retornan al mar
Los huevos eclosionan unos 60 días después de la puesta tan rápido como es posible, las crías entran en el mar para evitar depredadores. Todas las tortugas de una misma puesta son del mismo sexo dependiendo éste de la temperatura a la que hayan sido incubadas (como todos los reptiles).

¿Sabías que ... las tortugas verdes juveniles son omnívoras, y las adultas se alimentan principalmente de plantas marinas (como la Posidonia) y algas?


Las tortugas verdes están en peligro de extinción debido principalmente al deterioro de sus hábitats (cada vez hay menos praderas submarinas), a la pesca accidental y a la presencia humana en sus playas de puesta. Están incluidas en el Convenio CITES y en la Lista Roja de las especies amenazadas.

PASTINACAS

Dasyatis pastinaca

pastinaca

Este pez cartilaginoso vive en fondos de arena, lodo o roca, en profundidades de entre 5 y 200 m.
Posee una púa venenosa, que utiliza con fines defensivos, en la base de la cola. Su veneno no es mortal, pero sí doloroso.
Se alimenta de peces bentónicos, crustáceos y moluscos.
Es ovovivíparo y su gestación dura 4 meses. En el Acuario de Gijón se han reproducido con éxito.
Carecen de interés comercial.


CHERNAS

Polyprion americanus

undefined

Este pez óseo vive en un rango de profundidad de entre 40 y 600 m de profundidad.
Los adultos son solitarios y es común encontrarlos en cuevas y restos de naufragios. Los juveniles por el contrario, tienden a juntarse bajo objetos flotantes.
Se alimentan de crustáceos, cefalópodos y peces bentónicos.
Tienen interés comercial.

23 Jan, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating