Nuevas Especies Animales

Uno de los descubrimientos más espectaculares del año es el olinguito (Bassaricyon neblina), un curioso mamífero carnívoro que parece un cruce entre un gato y un oso de peluche de enormes ojos. Sigiloso y discreto, vive escondido entre los árboles, e
1
5
37 visits

Nuevas Especies Animales

Algunas de las criaturas seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) para formar parte este año de su famoso «top ten» de nuevas especies.

Olinguito

Uno de los descubrimientos más espectaculares del año es el olinguito(Bassaricyon neblina), un curioso mamífero carnívoro que parece un cruce entre un gato y un oso de peluche de enormes ojos. Sigiloso y discreto, vive escondido entre los árboles, en los bosques llenos de bruma de las montañas de los Andes en Colombia y Ecuador. Hallado por investigadores del Instituto Smithsonian (EE.UU.), es familia de los mapaches, pesa aproximadamente unos dos kilos, tiene un denso pelaje de color ocre y es el primer mamífero carnívoro descubierto en el hemisferio occidental en 35 años. Se encuentra amenazado, por la fragilidad de su hábitat, convertido en buena parte en suelos agrícolas o urbanos.

Camaron esqueleto

El camarón Liropus minusculus tiene una extraña apariencia translúcida que le hace parecer una estructura ósea. Es realmente diminuto: el macho apenas mide unos 3,3 mm y la hembra aún menos, se queda en 2,1 mm. Recogido en la soleada isla de Santa Catalina, California (EE.UU.), este crustáceo está lejanamente emparentado con el que a muchos les gusta degustar en un plato y es el más pequeño de su género.

Microorganismo

El microbio hallado en las salas blancas de naves espaciales

Un raro microbio (Tersicoccus phoenicis), nunca antes visto, que sobrevive sin apenas alimento, ha sido descubierto en uno de los lugares más limpios de la Tierra: dos habitaciones blancas, una de la NASA en Florida y otra de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana francesa, separadas entre sí por 4.000 kilómetros. Es en estas salas esterilizadas, aisladas del exterior, donde se montan las naves espaciales. Se limpian constantemente y a conciencia para evitar contaminar de forma involuntaria otros planetas con bacterias terrestres, pero algunos microorganismos pueden resistir las condiciones más extremas. «Si alguna vez encontramos vida extraterrestre, será confrontada con estos microbios», explicaban en su día desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

La avispa Tinkerbella nana

Esta avispa parasitoide, bautizada como Tinkerbella nana por el nombre (en inglés) del hada de Peter Pan, parece realmente sacada de un cuento infantil. Apenas mide 250 micrómetros, lo que la convierte en uno de los insectos más pequeños, y de sus alas salen unosdelicados y bellos flecos. La nueva especie fue recogida en la Estación Biológica LaSelva en Costa Rica. Los científicos creen que apenas vive unos pocos días y que ataca los huevos de otros insectos.

Caracol Fantasma.

Vive en completa oscuridad a más de 900 metros bajo la superficie en las cuevas Lukina Jama-Trojama al oeste de Croacia. Carece de ojos, ya que no le son útiles en la oscuridad total, y su piel no tiene pigmentación, lo que le otorga un aspecto fantasmal. El Zospeum tholussum, de tan solo 2 mm de largo, se mueve muy lentamente incluso para ser un caracol, ya que se arrastra solo unos pocos milímetros o centímetros a la semana. Los investigadores sospechan que para desplazarse aprovecha las corrientes de agua o hace «autostop» en otros animales de la cueva, como murciélagos o grillos, para viajar a distancias más largas.

Pets and animalsNatureNuevaEspecie
21 Mar, 2016
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 7 years ago

Ratings
(0 votes)
Your rating