Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

MUSICA BLUES

"Yo creo que hay un lugar para tocar la guitarra. Hay un lugar para cantar el blues."
3
15
150 visits

El Blues

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

La frase the blues hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza.

El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África Occidental. Las estructuras musicales y los estilos que están considerados hoy día como el blues, así como en la música country moderna, nacieron en las mismas regiones del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX. Pueden encontrarse grabaciones de blues y de country que se remontan a los años veinte, periodo en el que la industria discográfica creó categorías de marketing denominadas «música racial» y «música hillbilly» para vender canciones a los negros y a los blancos, respectivamente.

Charley Patton

Patricia Kaas

B.B.King

Riley B. King más conocido como B. B. King (por su antiguo apodo «The Beale Street Blues Boy »), nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, es un famoso guitarrista y compositor de blues y jazz blues.

Según la revista Rolling Stone, ocupa el sexto puesto entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos". 

Es conocido por llamar a sus guitarras Lucille, una tradición que inició en los 1950s e incluso compuso una canción con ese título haciendo referencia a la manera en que su guitarra cambió su vida.

Cruce de caminos

Cruce de caminos, también llamada Encrucijada o Crossroads en Hispanoamérica, es una película de 1986.El filme fue dirigido por Walter Hill. La música corrió a cargo de Ry Cooder.

La película está inspirada en la leyenda de Robert Johnson, el inspirador músico de Blues. La película está protagonizada por Ralph Macchio, que al final del filme se bate en un duelo de guitarras con Steve Vai.

El Duelo

The soul of a man

The soul of a man

The soul of a man es una película de Estados Unidos y Alemania dirigida por Wim Wenders en 2005, y protagonizada por Chris Thomas King, Keith B. Brown, James Hughes, David Hughes.

Esta película, en parte histórica y en parte búsqueda personal, es el primero de seis episodios que se han emitido en la televisiónestadounidense. Con ella, el realizador alemán Wim Wenders (El cielo sobre Berlín) muestra la tensión dramática entre lo sagrado y lo profano dentro de este género musical y enseña cómo fueron estas vidas de dedicación al blues a través de una extensa ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de canciones de músicos contemporáneos como Lou Reed, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Marc Ribot, Nick Cave o Cassandra Wilson.

Robert Johnson

Cuenta la leyenda que, durante unos de sus viajes, Robert Johnson se encontró con el diablo en un cruce de caminos. Allí le vendió su alma a cambio de tocar el blues como nadie lo había hecho hasta entonces. Aunque no sea más que una leyenda, lo que sí es cierto es que Johnson es el paradigma del bluesman atormentado y errante capaz de embrujar a sus oyentes tan sólo con su voz y su guitarra. Sus grabaciones son el primer paso obligado para cualquier persona que quiera conocer las raíces de este género. Además de ‘Sweet Home Chicago’, tiene otras interpretaciones geniales como ‘Cross Road Blues’ y ‘I Believe I’ll Dust my Broom’.

Charley Patton

Muchos consideran a Patton como el padre del blues del Delta del Mississippi. Como suele pasar con los bluesmen, su fecha de nacimiento no está del todo clara, aunque todo apunta a que nació entre 1887 y 1891.

Sus letras desgarradas y melancólicas, así como sus profundas entonaciones, sirvieron de inspiración para multitud de artistas que surgieron entre los años 30 y 40.

Una de sus canciones, ‘Pony Blues’, fue incluida hace un par de años en el Registro Nacional de Grabaciones estadounidense, que selecciona para su conservación canciones que se consideran significativas por su valor cultural, histórico o estético.

Bessie Smith

Nobody knows You when You´re Down....

Bessie Smith

Bessie Smith (Chattanooga, Tennessee, 15 de abril de 1894 - Clarksdale, Misisipi, 26 de septiembre de 1937), conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30y la más influyente en los cantantes que la siguieron.

Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.

El "Rey del Blues"

Lucille

The Life of Riley

Life Of Riley es el documental sobre B.B.King que ha dirigido John Brewer. Narrado por Morgan Freeman y con la participación de Eric Clapton, Bono , Mick Jagger, Carlos Santana y Slash entre otros, la película cuenta la historia de un niño negro que nació en Mississippi en 1925 y que lucho contra el racismo más implacable y las trabas de la industria de la música para convertirse en el Rey del Blues.

Es una maravillosa narración de como el gran guitarrista, a pesar de su diabetes y de estar con la insulina desde hace mcuhos años, todavía combate por ser el gran rey del blues , a sus 87 años.

Las 26 canciones de este doble Cd aparecen en el mismo orden en que suenan en el documental y además podemos disfrutar de 2 canciones inéditas grabadas en directo en Australia en 1974: “Walking Dr.Bill “y “Sweet Sixteen”

BB King & John Mayer

23 Jan, 2015
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 5 years ago

Ratings
(3 votes)
Your rating