Política de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí.
Aceptar

Historia

El pintor Joaquín Sorolla Bastida

Joaquín Sorolla Bastida, 1901

Nace en Valencia en 1863. En la Escuela de Bellas Artes (1878-1881) recibe una formación académica. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvá, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench. En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una pensión en Italia de la Diputación Provincial de Valencia. En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.

En 1888 contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo.

Joaquín Sorolla Bastida, 1883 (ca.) Clotilde García del Castillo, 1889-1890 (ca.)

En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo: se abre su etapa de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, el que trata de las gentes del mar, o el realismo social, demandado en los certámenes oficiales. Con el primero conseguirá su primer éxito internacional con La vuelta de la pesca en 1895, con el segundo varias medallas en la Nacionales de 1892, 1895 y 1901, en esta última con una Medalla de Honor.

En 1890 nace su primera hija, María Clotilde; en 1892, su único hijo varón, Joaquín; y en 1895, Elena, su tercera hija.

Exposición de Sorolla en Saint. Louis en Missouri. 1911 

Exposición de Sorolla en Paris. 1906
 

En 1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Se inicia su etapa de culminación, la del Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes perceptivas y veloz ejecución producen sus mejores obras, donde la luz es el interés dominante. Sus constantes desplazamientos a París le hacen conocer las distintas vanguardias, que experimenta en sus obras. Surgen los "ismos" en su pintura, siempre a modo de experimentación en su búsqueda por captar la luz. Hace retratos que le producen grandes ingresos, y se interesa por el paisaje, viajando por distintas regiones españolas para recoger sus distintas matizaciones. Sigue cultivando su costumbrismo marinero, del que derivan desde 1904 sus temas de playa, lo más reconocido de su producción, e inicia a partir de 1907 sus estudios de jardines, fundamentalmente en Andalucía.

En este periodo expone individualmente en varias ciudades de Europa y de Estados Unidos: en 1906 en París, al año siguiente en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en 1908 en Londres y un año más tarde en Nueva York, Buffalo y Boston. Concluyen estas exposiciones en Chicago y Saint-Louis el año 1911, con un gran éxito en París y clamoroso en Nueva York.

Joaquín Sorolla ante 'La fiesta del pan', 1913

En 1911 Sorolla firma un contrato con The Hispanic Society of America de Nueva York por el que se compromete a hacer una gran decoración sobre Las Provincias de España, más conocida últimamente como Su visión de España. El pintor se enfrenta a un proyecto mural de proporciones gigantescas. Son casi ocho años de viajar constantemente por todo el país, buscando lo más peculiar de su indumentaria y de sus costumbres. En los descansos que hace de esa decoración, Sorolla pinta de forma más sintética, eliminando lo accesorio para enfrentarse con lo fundamental, buscando nuevos caminos para interpretar la luz.

En 1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo deja invalidado del lado izquierdo. Su familia intenta revivirlo pero el pintor va languideciendo hasta el 10 de agosto de 1923, fecha en que fallece en Cercedilla (Madrid).

Fotografía de la mujer de Sorolla, Clotilde, en el jardín de su casa. 1912Joaquín Sorolla, hijo del pintor, fotografiado en el jardín de su casa

Visita Virtual

Recorrido virtual por la vivienda-taller de Joaquín Sorolla que ofrece la posibilidad de contemplar el ambiente original de su casa y jardín junto con uno de sus mayores conjuntos de obras.

Es necesario actualizar Adobe Flash Player para ver este vídeo. Descárgelo en la página de Adobe.

ACCESO A LA VISITA VIRTUAL

Catálogo

El catálogo en línea del Museo Sorolla ofrece acceso a 1640 fondos y 1682 imágenes digitales de los mismos, que conforman una muestra significativa de las colecciones de pintura y escultura del museo. La colección de pintura está formada en su mayor parte por obra de Sorolla, aunque también se conservan obras de otros artistas. El pintor reunió en vida muchos objetos, que conforman las otras colecciones del museo, como la de escultura que ahora se da a conocer, la de cerámica, vidrio, joyería popular, textiles, fotografía antigua, mobiliario antiguo y moderno, así como el importante archivo de correspondencia que el pintor recibió en vida. Estas colecciones se irán incorporando a este catálogo progresivamente.

CONSULTAR CATÁLOGO

Bibliografía

  • ABRIL, M. Joaquín Sorolla o la plena luz en nuestra pintura. Barcelona, 1944
  • AGUILERA, E. M. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. Barcelona, 1948
  • ANDERSON, E.M. Costumes painted by Sorolla in his Provinces of Spain. Nueva York, 1957
  • ANÓNIMO. Sorolla. La era de los impresionistas. Madrid, 1995
  • BERUETE, A. de Joaquín Sorolla. Madrid, 1918
  • CATALÁ GORGUES, M. A. Cien años de pintura, escultura y grabado valenciano, 1878-1978. Valencia, 1978
  • COSTA CLAVEL, J. Sorolla. Barcelona, 1974
  • DOMENECH, R. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. Madrid, 1910
  • ECHEVARRÍA, R. Sorolla. Madrid, 1979
  • ELORZA, J. C. La imagen de la Catedral de Burgos. Burgos, 1995
  • FUSTER, A. F. . Impresionismo español. Madrid, 1970
  • GARÍN ORTIZ DE TARANCO, F. Mª. La visión de España de Sorolla. Valencia, 1973
  • GARÍN ORTIZ DE TARANCO, F. Mª. Historia del Arte de Valencia. Valencia, 1978
  • GIL, R. Joaquín Sorolla. Madrid, 1913
  • GOMEZ MORENO, Mª E. Pintura y escultura españolas del siglo XIX. Madrid, 1993
  • GUILLOT CARATALÁ, J. Joaquín Sorolla. Plasencia, 1950
  • HERNÁNDEZ POLO, J. Sorolla. Madrid, 1973
  • HERRERO FABREGAT, Mª. Introducción al estudio de los apuntes de Sorolla. Memoria de Licenciatura. Valencia (Inédito), 1976
  • LAFUENTE FERRARI, E. Breve Historia de la Pintura Española. Madrid, 1987
  • LARCO, J. La pintura moderna y contemporánea. De Goya al Impresionismo. Madrid, 1964
  • MANAUT VIGLIETTI, J. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. Madrid, 1964
  • PADILLA MONTOYA, C. Museo Sorolla. Catálogo de Cerámica. Madrid, 1992
  • PANTORBA, B. de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Madrid, 1970
  • PONS-SOROLLA, B. Joaquín Sorolla. Vida y obra. Madrid, 2001
  • RODRÍGUEZ ALCALDE, L. Los maestros del impresionismo español. Madrid, 1978
  • RUIZ BREMÓN, M. Museo Sorolla. Catálogo de Escultura. Madrid, 1993
  • RUSCADELLA I GALLART, S. Sorolla a Santa Cristina. Lloret de Mar, 1993
  • SANTA-ANA, F. Guía del Museo Sorolla. Madrid, 1990
  • SANTA-ANA, F. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. Madrid, 1982
  • SANTA-ANA, F y OLMEDA, F. Sorolla. Madrid, 1983
  • SANTA-ANA, F. Museo Sorolla. Madrid, 1991
  • SANTA-ANA, F. Museo Sorolla. Madrid. Gante, 1995
  • SANTA-ANA, F. Museo Sorolla. Madrid, 1999
  • SANTA-ANA, F. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. Madrid
  • SIMÓ, T. J. Sorolla. Valencia, 1980
  • VV.AA. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. Nueva York, 1909
  • VV.AA. Conocer el Museo Sorolla. Diez aportaciones a su estudio. Madrid, 1986
  • VV.AA. Guía abreviada. Museo Sorolla. Madrid, 2002
  • Boletín nº 0, "El Museo Sorolla informa". 2004
  • Itinerarios Didácticos. "Los niños"



Sorolla, el maestro de la luz y el mar... Dale al 'play' y dejate llevar...

El Museo

Fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio del año siguiente se inaugura el Museo. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, según el Estatuto Jurídico que la reglamenta, del 30 de julio de 1993. Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.

Información

Dirección: General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid

Teléfono: (00 34) 91 3101584
Fax: (00 34) 91 3085925
Correo electrónico: museo.sorolla@mecd.es
Página web: 

Titularidad y Gestión:
Ministerio de Cultura
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Servicios

Venta de publicaciones

Se encuentran a la venta en el Museo los catálogos publicados de las diversas colecciones.
Estos mismos catálogos y otras publicaciones editadas por el Ministerio de Cultura se pueden adquirir en:

Servicio de Distribución de Publicaciones
C/ Abdón Terradas, 7
Tel.: 91 544 90 33
Fax: 91 549 34 18

Audioguías

A disposición de los visitantes

Biblioteca y archivo

Reservados a investigadores, previa petición

Enlaces

Museos e instituciones con obras relevantes de Joaquín Sorolla:

  • Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile:
    www.dibam.cl
Comentarios
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
hace más de 3 años

Valoraciones
10.0
(3 votos)
Tu valoración