Eslogan

PAZ Y AMOR

¿Quiénes son?

Los "hippies" formaron parte del llamado movimiento de contracultura de los años 60. Adoptaban un modo de vida comunitario o estilo de vida nómada, renegaban del nacionalismo y la Guerra de Vietnam, tomaban aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo, y de los indios norteamericanos. No estaban de acuerdo con valores tradicionales de la clase media.

Durante los 60 se experimentó un crecimiento económico de los países capitalistas industrializados y se produjeron fuertes tensiones sociales y se vieron expresiones de descontento político. Se produjeron numerosas manifestaciones cuyos protagonistas eran los jóvenes.

En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema politico y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquia, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelandose a todo.

Musica: Rock

El rock fue uno de los signos de identidad fundamentales de la juventud de los años 60, atravesó todas las etapas por la que pasaron: ascenso, estancamiento y caída.

Este es en un prncipio hijo del jazz, procede de la fusión de dos ritmos: blues y folklore musical, y su ídolo sería Elvis Presley.

El blues de raices negras, la seguirian cantantes como Bessie Smith (la Emperatriz del blues), Bilie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la música de finales de la decada de 1960 cantada por mujeres blancas, Manis Joplin. Para finales de la decada de 1960, el rock se habia transformado en algo más que música, era rock and roll, energía en estado puro.

El movimiento sintonizó sin dificultad con la musica rock y encontro en ella un vehículo de expresión y afirmación. Los grandes festivales al aire libre de Monterrey (1967) y Woodstock (1969) fueron momentos culminantes de esa simbiosis entre los jóvenes inconformistas y la música hecha por ellos y para ellos.

La experimentación y los sonidos mas radicales y disonantes de artistas como Manis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacian delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generacion.

La moda

La manera de vestirse resaltaba totalmente y salia del estilo común y formal de la sociedad. Pero mas que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.

Durane esta epoca nacieron los clasicos “patas de elefantes”, las camisas hindues, el pelo largo y desordenado, era comun verlos con pantalones vaqueros, faldas floridas, carteles con la efigie del Che Guevara. Nunca se los veia peinados, se bañaban en muy pocas ocasiones, tenian barba y estaban mancillados por el calor. Las flores, símbolo de la epoca, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utopica que los guiaba en la llamada “revolucion de las flores”. 

La Religión

La juventud de los años 60 se fijó en civilizaciones de Oriente, que tenian un concepto diferente de vida y del hombre. El Dios hippie se parece al Eso de Zen budista. La impronta religiosa ha impregnado siempre el universo hippie. Las civilizaciones mayas, aztecas, o incas inspiraron a los hippies formas de comunicación no verbal, telepaticas, obtenidas a través de antiguas dorgas. Los jóvenes peregrinaron al Tibet, al Machu Pichu, a las arenas de Tunez o Marruecos en busca de alternativas espirituales.

Legado Hippie

Contra el movimiento hippie tambien actuo un factor que parece ser el mas efectivo: el consumismo. Como un monstruo de estomago invulnerable, la llamada sociedad de bienestar termino dirigiendo y domesticando los elementos subversivos del hippismo. 

Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Miguel Habana
Miguel Habana