Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

MARAVILLAS GEOLÓGICAS

La Tierra jamás deja de sorprendernos con sus bellezas, curiosidades y paisajes increíbles. Así, cuando creíamos haberlo visto todo, siempre surge algo nuevo que nos dejará maravillados.
8
358
344 visits

Sac Actun, México

The Waves, Arizona

Ubicada en el límite de los estados de Arizona y Utah en un paraje denominado Coyote Buttes. Es esta una zona natural conformada por formas rocosas con arenas con depósitos de hierro que le dan el aspecto de un maravilloso aro iris de colores. The Wave tiene una altura máxima de 107 metros y para recorrerla en toda su extensión (ida y vuelta) es necesario recorrer unos 10 kilómetros. La gran cantidad de capas de arenisca situadas una encima de otra, producen un contraste de los colores que varían desde el negro, el marrón, el beige y el blanco. Se originaron desde hace más de 190 millones de años durante la era Jurásica y han sido testigos de diferentes tipos de cambios en el clima, los cuales posiblemente endurecieron a lo que anteriormente era arena. Sólo accesible a pie luego de una larga caminata por un sector desértico pueden arribar allí unas pocas personas al día. El cupo es limitado. El lugar se encuentra protegido actualmente por dos razones, la primera de ellas es que las “olas” son tan delicadas que pueden desbaratarse fácilmente. La segunda es que es territorio navajo, por lo que el estado de Arizona, apenas y otorga 20 permisos al día para realizar recorridos.

Cueva Hang Son Doong – Vietnam

Cataratas del Iguazú, Argentina

Las Cataratas del Iguazú están situadas en la provincia de Misiones,Argentina, en la frontera con Brasil y están consideradas una de las bellezas naturales más maravillosas del planeta y forman parte del patrimonio universal declarada por la UNESCO.

Estas cataratas se caracterizan por la importancia histórica y arqueológica de los sitios en donde se encuentran las ruinas jesuíticas, que fueron uno de los primeros asentamientos de evangelización cristiana de América del Sur.

Más altas que las Cataratas del Niágara, con el doble de ancho con 275 cascadas dispersas en una forma de vaso de caballo a través de 3 kilómetros en el Río Iguazú (una anchura exacta de 2700 m) y una altura total de 82 metros. Durante la época de lluvias -de Noviembre a Marzo-, el caudal de agua que fluye por las cataratas puede llegar a 12750 metros cúbicos por segundo.

Antelope Canyon – Estados Unidos

Belice

En las islas coralinas de Turneffe (Belice), inmerso en el mar Caribe se encuentra el gran agujero azul. Se alza en el Arrecife Lighthouse, a unos 100 kilómetros de sus costas. Esta cueva submarina o cenote, de inusual belleza, alberga una gran diversidad de especies, destacándose los tiburones y las barracudas.

Se trata de un agujero con forma de círculo casi perfecto, de 305 metros de diámetro y 123 metros de profundidad. Este destaca por su tonalidad que contrasta con el azul turquesa de la barrera de coral que lo rodea. El origen del gran agujero azul se remonta a la glaciación, cuando la Tierra estaba cubierta por glaciares y el nivel del mar era menor. Entonces, era solo una cueva, como demuestran las estalactitas que se formaron antes de inundarse.

Naica: La Cueva de Cristales Gigantes

Pamukkale

Pamukkale, quiere decir castillo de algodón. La naturaleza convertida en hábil arquitecto, sobre un acantilado fluvial de más de doscientos metros de altitud, eleva este grandioso decorado surrealista que no se encuentra otro igual en todo el mundo. Estas terrazas se forman a partir de una sustancia llamada travertino, que se produce por la acumulación de sedimentos de carbonato de calcio depositado en el agua de las fuentes termales. Luego, el dióxido de calcio se desgasifica formando estas terrazas, y más encima, con agua caliente fluyendo por encima de ellas. Desde lejos, Pamukkale da la impresión de una serie escalonada de cataratas fosilizadas, pero en constante ebullición, vivas y cristalinas. Si nos acercamos, el paisaje adquiere la dimensión de un fantástico jardín acuático, vertiéndose estanque a estanque formando inmensas caracolas de roca calcárea similares a exóticas flores de origen tropical, de una blancura azulada y de una tremenda belleza.

Los manantiales calientes que brotan constantemente del interior de sus suelos calcáreos son el origen de este prodigio y el motivo primordial del asentamiento aquí de tantas civilizaciones pasadas. En Pamukkale, el agua termal brota a una temperatura constante de 35º, vertiendo un caudal constante de 240 litros por segundo. Esta agua se utiliza para el tratamiento de distintas enfermedades.

El Ojo del Sahara

San Luis Potosi, México

Inmerso en la densa vegetación de la huasteca potosina se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m, 60 de diámetro y 376 de caída vertical, por ello considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y quien ocupa el segundo puesto la República Mexicana. El sótano se encuentra a 56 Km. de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón. Se trata de una cueva de origen kárstico formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo.

La temperatura anual es de 24.7ºC, con una máxima absoluta de 44.0ºC y una mínima de 7.0ºC. La temperatura cálida comprende los meses de abril a septiembre y el período frío de octubre a marzo.

El tipo de vegetación predominante es el de selva mediana, la vegetación se define en el área del municipio por las siguientes especies: bosque de encino, bosque de pino, selva alta perennifolia y pastizal cultivado. La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tlacuache, tejón, mapache, venado, ardilla, reptiles y abundantes aves canoras de exóticos plumajes.

La Gruta del Lago Azul - Brasil

Descubiertas en 1924. estas grutas brasileñas, tienen un lago de 90 metros de profundidad y de un color azul profundo.

El Bosque de Piedra de Shilin – China

 El Bosque de Piedra de Shilin, es una maravilla escarpada desde hace 270 millones de años en Yunnan, China.

   Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, tiene una gran fama entre los turistas, no únicamente debido a que esta región goza de un consistente clima cálido, sino también gracias a sus paisajes y lugares. Entre las más importantes atracciones se encuentra el Bosque de Piedra Shilin, que se conoce desde la Dinastía Ming como la Primera Maravilla del Mundo.

   El Bosque de Piedra se encuentra a sólo 120 kilómetros de Kunming y para llegar allí sólo se necesita conducir cerca de tres horas. Este lugar tiene tanto pequeños como grandes bosques de piedra, así como otros lugares de importancia para los turistas.

Al caminar entre el bosque de piedra, los visitantes se maravillan con estas piezas creadas por la naturaleza y quedan encantados por sus formas intrincadas. 

   Allí se recomienda visitar la Cueva del viento extraño que está compuesta por la cueva Penfeng, el manantial Hongxi y un río subterráneo. En este lugar desde agosto hasta noviembre corren ventarrones que duran de dos a tres minutos hacia afuera de la cueva y cada treinta minutos.

Muchas hermosas leyendas se originan en este lugar mágico y han ido pasando por los nativos conocidos como sani, una rama el grupo étnico Yi. Una historia particular habla del amor fiel de Ashima, una hermosa, inteligente y amorosa chica Sani; y es la más popular que ha sido contada por miles de años.

La primera vez que veas este espectacular géiser no creerás que sea real. Pero lo es. Este géiser se llama Fly Geiser y se encuentra aproximadamente a 32 km al norte de Gerlach, en el Condado de Washoe, Nevada. Está inmerso en el árido Black Rock Desert.
Aunque ya se ha convertido en toda una atracción turística, este géiser se encuentra en el terreno privado de un ranchero, Todd Jaksick, al que no le gustan mucho las visitas por lo que ha levantado a su alrededor numerosas vallas y cancelas impidiendo el paso.

 En la actualidad, numerosas organizaciones han intentado comprar el terreno y hacerse con el géiser para su conservación, pero hasta el momento sus esfuerzos no han tenido demasiados frutos.

   Este géiser no es un fenómeno completamente natural, y fue creado por accidente en 1996 durante la perforación de un pozo. En la década de los años 60 la geotérmica de agua caliente que se encuentra un punto débil en la pared comenzó a escapar a la superficie. Minerales disueltos comenzaron a subir y acumular, creando el soporte en que se encuentra el géiser.

La península del Yucatán (México) está surcada de largas corrientes subterráneas. Sac Actun es la caverna subacuática más larga del mundo. La longitud total del río subterráneo que la inunda es de 155 kilómetros. Es también la cueva más larga de México y la novena más larga del mundo, incluyendo todos los sistemas de cuevas secas.

El espeleólogo británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner, después de años de exploraciones, localizaron los pasadizos subterráneos inundados que conectaban dos sistemas de cuevas ya conocidos: Sac Actun (“Cueva blanca” en maya) y Nohoch Nah Chich (“La pajarera gigante”). Algunos pasadizos eran muy grandes pero otros eran tan estrechos que los buceadores debían quitarse los equipos para cruzarlos.

Vietman

Inmersa en las entrañas selváticas de Vietnam se encuentra Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo. Descubierta en 2001 por un aldeano local, pero hecha pública hasta el 2009 por científicos británicos, los compartimientos de este gigantesco cúmulo de bóvedas promedian un tamaño de 80 metros cuadrados de área y ochenta metros de altura, números que nos permiten dimensionar su desbordante volumen.

La cueva de Hang se encuentras sobre el río Rao Thuong, que durante la época de lluvias puede alcanzar los 300 pies de profundidad.

Hang Son Doong se había mantenido oculta a la vista de la ciencia y de los actuales pobladores de la región gracias a la densa vitalidad de la selva vietnamita, sin embargo no se descarta que antiguos pobladores ya la hubiesen recorrido sin dejar registro alguno de su existencia. La cámara más grande de la cueva tiene una extensión de cinco kilómetros con una altura de 200 metros y un ancho de 150, dimensiones suficientes para albergar un convivió entre las más gigantescas entidades de la literatura fantástica.

Argentina

Estados Unidos

Se encuentra en el estado de Arizona, Estados Unidos y se lo considera uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados de la zona. Ubicado dentro de la reserva indígena de los navajos, ellos le llaman Tse ‘bighanilini, que significa “el lugar donde el agua corre a través de las rocas”. Está localizado en el municipio de Page, al norte de dicho estado.

Durante miles de años el agua ha esculpido formas sorprendentes en este maravilloso Cañón del norte del estado de Arizona.

El mismo cuenta con dos formaciones separadas denominadas Upper Antelope Canyon (Cañón del Antílope superior) y Lower Antelope Canyon (Cañón del Antílope inferior). Cabe destacar que este destino sólo puede visitarse con guía debido al peligro que se corre por las inundaciones instantáneas.

El Gran Agujero Azul

México

La Cueva de los Cristales Gigantes,se ubica en Chihuahua, México, y en ella existen cientos de minerales de hasta 20 metros de altura. Fue descubierta en el año 2000 en una mina que posee importantes depósitos de plata y plomo. La cueva posee unas maravillosas formaciones de cristal que nacieron gracias a la temperatura que ha conservado durante miles de años y al vulcanismo que depositó los sulfuros metálicos. El acceso es totalmente restringido para evitar daños a los cristales más blandos de la formación. Las dimensiones de estos minerales alcanzan los 11 metros de largo por otros 20 de alto. Las altas temperaturas y la poca cantidad de oxígeno que hay en el lugar, limitan la estancia de las personas a ocho minutos por visita, de lo contrario podría poner en riesgo su vida. En el complejo minero de Naica es posible encontrar a 120 metros de profundidad la Cueva de las Espadas, mientras que la Cueva de los Cristales está a más de 290 metros. La entrada al público es restringida, ya que se intenta cuidar lo más posible a estos minerales.

Turquia

Mauritania

También llamada la Estructura de Richat se encuentra en la parte sudoeste del desierto del Sahara perteneciente a Mauritania. Visible desde el espacio y de casi 50 kilómetros de diámetro es este un hermoso accidente geográfico formado debido a la erosión de millones de años. En aquella época, ni se les pasaba por la cabeza la idea de que aquella formidable estructura pudiera tener un origen meteorítico, pues hay que tener en cuenta que fue a finales de los años 80 del siglo pasado cuando se comenzó a hablar de cráteres de impacto. Situada en la meseta de Chinguetti (21º 7’N, 11º 24’W), esta sorprendente estructura –ligeramente elíptica y de unos 48 km de diámetro desde el borde exterior– está conformada por varios anillos concéntricos. Visto desde el espacio presenta un aspecto muy peculiar y único en nuestro planeta, ya que desde hace décadas constituye un punto de referencia terrestre para los astronautas, que lo han bautizado como El ojo de Africa y que nosotros, desde 1995, preferimos nombrar como “El ojo del Sahara”. Los investigadores creyeron en un principio que se trataba de un cráter provocado por el impacto de un meteorito, teoría que se descartó por ser un área completamente plana y rocosa. La posibilidad de que fuera el resultado de una erupción volcánica, también fue desechada al comprobarse que no era esa la naturaleza de estas rocas. Se piensa que en su día fue un pliegue en forma de media naranja que ha llegado a convertirse en este enigmático ojo gracias a la erosión, aunque el por qué de su forma circular es aún un misterio.

Sotano de las Golondrinas

Se puede visitar en la región brasileña del Mato Grosso, más precisamente en el municipio de Bonito. En su interior pueden apreciarse formaciones geológicas tales como estalactitas y estalagmitas pero sin dudas lo más hermoso de esta gruta es el lago cristalino de 90 metros de profundidad y de un color azul profundo que tiñe las paredes del lugar.

gruta fue descubierta en el año 1924. El panorama se completa con las formaciones de espeleotemas tanto en el suelo como en el techo. Es posible que ningún ser humano hubiese puesto los pies en esta cueva hasta que se descubrió en el mencionado año por uno de los indios locales. La cueva es una parte de una de las mayores cavidades inundadas en el planeta.

    La belleza y peculiaridad de esta Gruta, es cuando los rayos del sol ingresan en esta enorme cueva se produce un mágico efecto que tiñe las paredes de azul y llena de belleza este tesoro admirado por arqueólogos, geólogos y paleontólogos de todo el mundo.

   En 1992, una expedición franco-brasileña buceó en las cuevas y se encontró con una gran sorpresa: miles de huesos de animales prehistóricos – mamíferos gigantes de la era del Pleistoceno – yacía en el fondo de la gruta. Desde tigres dientes de sable hasta restos de perezosos gigantes, sin lugar a dudas, esta cueva constituye uno de las yacimientos subacuáticos más ricos en fósiles de mamíferos gigantes en todo el mundo.


El bosque, con una extensión de 350 km cuadrados, alberga los Bosques Mayor, Menor y Naigu, en donde se pueden apreciar preciosas formaciones en las rocas, que maravillan a cualquiera.

El Fly Geiser se encuentra en el estado de Nevado, Estados Unidos; esta maravilla, tiene tonalidades que van desde al amarillo, pasando por el anaranjado y rojo, hasta el verde que se logra observar en algunos bordes, dando una belleza inigualable.

Más información en:

02 Mar, 2018
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 6 years ago

Ratings
(9 votes)
Your rating