Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Manual de Golf para principiantes

Golf para principiantes
-
0
10
549 visits

Golf para principiantes pretende ser una ayuda para las personas que deciden iniciarse en el juego del golf de forma que facilitemos el acercamiento a un deporte bonito, relajante y divertido que tiene un reglamento que para la mayoría es desconocido, y un lenguaje desconcertante para el profano.

Todos sabemos que al golf se juega con palos, pero ¿qué palos comprar? ¿Qué inversión debo hacer? En golf para principiantes te asesoraremos sobre cuándo, cómo y qué palos comprar. Ya que los palos de golf son la inversión más importante que tenemos que hacer para iniciarnos en el juego de golf.

¿Qué palos de Golf comprar?

Los palos de golf son la inversión más importante que tiene que efectuar la persona que se inicia en el deporte del golf y, aunque los precios y las características de los palos de golf son muy variados, intentaremos dar indicaciones sobre los más adecuados para cada nivel de juego.

Los palos de golf se clasifican en 3 categorías fundamentales:

  • Los palos de golf de profesional.
  • Los palos de golf intermedios.
  • Los palos de golf de aficionado.

Los palos de golf de aficionado son palos tecnológicamente pensados para “tener perdón”, es decir, para que ante un golpe defectuoso corrijan en cierta forma dicho fallo. Se caracterizan básicamente por una base amplia y una distribución de pesos sobre dicha base de forma que "perdonan" nuestros defectos.

Ni que decir tiene que para los que se inician en el golf hay que buscar unos palos de golf con el máximo perdón posible. Y en esto no hay que sobrestimarse. No es el primer jugador que ha dejado en el trastero de casa su flamante nuevo juego de palos de golf porque no ha sido capaz de dominarlos y ha vuelto a usar sus viejos palos que, aunque tecnológicamente más viejos, tenían mucho más perdón.

El par del hoyo 

El par del hoyo es el número de golpes en los que está establecido que se emboque la bola en el agujero. Cada uno de los 18 hoyos de un recorrido de golf tiene establecido un par del hoyo.

Un recorrido habitual de golf tiene hoyos con par 3, par 4 y par 5y en ocasiones se encuentra algún par 6 aunque no es frecuente.

¿Cómo se calcula el par del hoyo?

Según las reglas del sistema de handicap EGA se ajusta el par del hoyo en función de la distancia de tee a green. Aunque pueden ser modificadas bajo circunstancias especiales, las distancias son las siguientes:

  • Par 3: hasta 225 metros para caballeros y hasta 200 metros para señoras.
  • Par 4: de 200 a 450 metros para caballeros y de 180 a 390 metros para señoras
  • Par 5: más de 400 metros para caballeros y más de 360 metros para señoras

En otras palabras, si entendemos que una vez que llegamos a las proximidades del hoyo tenemos dos golpes para introducir la bola en el agujero, lo que comúnmente se denomina "aproach y putt", el resto de golpes hasta el par medirán los golpes necesarios para llegar a las comentadas proximidades del hoyo.

¿Que significa par 3?

Se dice que un hoyo es par 3 cuando se necesita un solo golpe para llegar a las proximidades del green. Así tenemos que un golpe en calle más nuestro aproach y putt dan un total de 3 golpes. Por eso es par 3 por necesitar exclusivamente 3 golpes para embocar en el agujero.

¿Qué significa par 4?

Un hoyo es par 4 cuando se necesitan dos golpes para llegar a las proximidades del green que unido al conocido aproach y putt suman los 4 golpes en los que hay que embocar el agujero.

¿Qué significa par 5?

Los pares 5 son los hoyos más largos, de forma que se necesitan 3 golpes para llegar a las proximidades del green. Si sumamos además los dos del aproach y putt nos dan los 5 golpes para embocar la bola en el agujero.

¿Tenemos que cumplir el par del hoyo?

Solo los profesionales están obligados a cumplir con el par de cada uno de los hoyos, ya que su handicap es habitualmente 0. ¿Y los demás jugadores? ¡Ojala! Lo habitual es que hagamos más golpes de los que indica el par, al menos en algún hoyo. ¿Cuantos más podemos hacer sin hacer mal resultado? Pues la suma del par del hoyo más los golpes que nos asigne nuestro handicap para dicho hoyo.

¿Qué significa perder calle en golf?

Dar paso en golf significa que la partida que nos sigue nos adelante en el orden de juego, de forma que a partir de ese momento, juguemos detrás de dicha partida. Dar paso en golf es un claro ejemplo de educación, etiqueta y respeto por el resto de jugadores. 

¿Cuándo debemos dar paso?

Debemos dar paso cuando perdemos calle respecto a la partida que nos precede y estamos retrasando el juego de los que nos persiguen. En otras palabras, cuando nuestro juego es lento y ralentizamos el juego del resto de partidas.

¿Cómo hacemos para dar paso?

Para dar paso nos debemos parar en el tee de salida de un hoyo, esperar a que la partida que va detrás nuestro termine el hoyo anterior y dejarlos jugar el hoyo antes de jugar nosotros. De esta forma, los jugadores a los que damos paso tienen el camino despejado.

¿Por qué debemos dar paso?

Debemos dar paso para no ralentizar el juego del resto de partidas. Dado que las partidas se suceden de forma continuada, si nuestro juego es lento estaremos retrasando el juego del resto de partidas. Por eso debemos ir dando paso a las partidas que tengan el ritmo habitual de juego.

¿Debemos siempre dar paso?

Debemos dar paso siempre que nuestro juego sea lento. Siempre que perdamos calle con respecto a la partida anterior. Eso no significa que debamos dar paso a una partida que juegue rápido por detrás nuestro. Si nuestro juego lleva un ritmo normal y seguimos a la partida anterior a la distancia preceptiva, no tendremos que dar paso, pues nuestro juego no será lento.

¿Podemos pedir paso a la partida anterior?

No. Nunca debemos pedir paso a la partida anterior. Pedir paso es un síntoma de descortesía ya que debemos esperar que la partida anterior nos dé paso. El hecho de jugar más rápido que la partida anterior no da razón para exigir que nos den paso. El golf tiene sus tiempos y adelantarnos a ellos no nos da derecho a tener preferencias.

LOS PUTTERS

El palo más personal de todo el equipo de un golfista es el putter. Unos días parecerá que es su mejor amigo y otros su peor enemigo. Esto es porque, más que con las maderas, los hierros, o las bolas, escoger un putter depende de un concepto bastante abstracto: la sensación.

Patear es un golpe de toque y sutileza. Requiere mucha concentración.

Para escoger un putter, es importante probar los distintos modelos para ver con cuál te sientes mejor. Debe tener una longitud y un peso cómodos, y el grip se debe ajustar bien a las manos del jugador. Cuando golpeas la pelota, debes fijarte en la forma en que la pelota sale de la cara del palo. Debemos buscar un rodar consistente. 

Los tipos de putters.
En función de la forma de la cara podemos encontrar los putters tradicionales de pala, los de peso perimetral y los mallet (mazo). 

En función de la posición de la varilla respecto a la cabeza podemos distinguir dos tipos de putts: los de talón y los de centro de la cara. Escoger uno u otro depende de las preferencias personales y de cómo hagas tu golpe. 

Si mueves el palo atrás y adelante siempre por la línea de putt puede venirte mejor un putt con la varilla centrada. Los modelos con la varilla en el talón se ajustan más a quienes hacen una curva o rotación en sus golpes, lo que se denomina "de dentro, al golpe y a dentro".


El putt escoba.
El putt escoba es el que tiene una varilla más larga de forma que el jugador lo sujeta con una mano contra su pecho mientras con la otra realiza el golpe. 

Como en el resto de los casos su elección depende de las preferencias personales y puede ser una solución probarlo si no nos sentimos cómodos con ninguno de los putters anteriores. 

¿Qué significa perder calle en golf? 

Perder calle en golf se produce cuando por circunstancias del juego (pérdida de una o varias bolas, errores en el juego que nos obligan a repetir golpes, etc.) nos alejamos excesivamente de la partida que nos precede, de forma que si se incorporara una nueva partida entre las dos no notaríamos la diferencia.

Perder calle no es una cosa exclusiva de los jugadores noveles y se puede producir en partidos de cualquier nivel. En ocasiones se produce porque los jugadores no empiezan a estudiar su golpe hasta que el jugador anterior no ha guardado su palo en su bolsa o porque cuando llegamos a green los jugadores observan como sus compañeros patean y cuando llega su turno empiezan a calcular la distancia al agujero y las caidas del green. La forma correcta de jugar es calcular las caídas y la distancia mientras el resto de jugadores ejecutan sus golpes, es decir, nos olvidamos de si el compañero emboca o no su bola y nos centramos en nuestro golpe. 

Antes de poder perder calle deberemos comentar con los compañeros la situación e intentar jugar más rápido pero, si la situación se mantiene y perdemos calle, debemos ceder el paso a la partida que venga a continuación para no ralentizar el juego de todo el campo.

En golf se dice que en el campo se juega lento pero se anda rápido. Esto quiere decir que hay que tomarse tiempo para ejecutar el golpe pero para el resto del juego hay que ser rápidos. Por tanto, ni andar lento, ni jugar rápido ni perder el tiempo cuando juegan el resto de jugadores.

17 Jul, 2016