Malcolm X

Defensor de los derechos de los afroamericanos
1
1978
83 visits

Malcolm X

Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, orador, ministro religioso y activista estadounidense, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos de tratar en las condiciones más duras a sus compatriotas negros, llegándo a asesinarlos en muchos casos. En cambio, los estadounidenses lo acusaron de predicar el racismo y la violencia.  Fue uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense.

Malcolm X nació en Omaha (Nebraska) y cuando tenía seis años su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores, y a su madre le quitaron la custodia de sus hijos, lo que le produjo un desequilibrio mental y tuvo que ser ingresada en un hospital psiquiátrico. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa de Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a entre ocho y diez años de prisión. 

En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, una secta musulmana y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización, pero las tensiones entre él y Muhammad, el líder de la secta, llevaron a su salida de la organización en 1964.  

Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X peregrinó a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó por toda África, Oriente Medio e incluso visitó la Unión Soviética. Esos viajes le cambiaron la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles. Fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización islámica, y la Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado antes de dar un discurso en Nueva York.

Frases de Malcolm X para la historia

  • Si no luchas por algo, morirás por nada
  • La educación es el pasaporte hacia el futuro
  • La única cosa que respeta el poder es el poder
  • El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión
  • Cada derrota, cada angustia, cada pérdida, contienen su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu rendimiento la próxima vez
  • No puedes tener capitalismo sin racismo
  • No puedes separar la paz de la libertad: nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad
  • Cuando las personas están tristes no hacen nada. Cuando están enfadadas provocan el cambio
  • La bisagra que rechine es la que consigue el aceite
  • Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido
  • Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra 'libertad' de tu vocabulario

Omaha, 19 de mayo de 1925-Nueva York, 21 de febrero de 1965

Nacido como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz. 

Matrimonio y familia

En 1958 Malcolm X se casó con Betty Shabazz en Lansing. La pareja tuvo seis hijos: Attallah (1958), Quiblah (1960) y Ilyasah (1962), Gamilah Lumumba (1964) y los gemelos Malaak y Malikah (1965) tras el asesinato de su padre y nombrados por él 

Reunión con Fidel Castro y otros líderes del mundo

En 1960 Fidel Castro llegó a Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y Malcolm fue un miembro prominente de un comité de Harlem encargado de darle la bienvenida. También estaban presentes otros líderes del mundo. Castro quedó impresionado por Malcolm X y solicitó una reunión privada con él. Durante la reunión de la Asamblea General, Malcolm X también fue invitado a otras funciones oficiales de la embajada patrocinadas por las naciones africanas, donde se reunió con muchos jefes de Estado y otros dirigentes, como Gamal Abdel Nasser de Egipto, Ahmed Sékou Touré de Guinea y Kenneth Kaunda del Congreso Nacional Africano de Zambia. 

Asesinato

Una ráfaga de disparos acabó con la vida de Malcolm X el 21 de febrero de 1965, hace 50 años. Aquel día fue asesinado uno de los mayores símbolos de la lucha por los derechos de los negros de todo el siglo XX.  

Thomas Hagan, el único que admitió ser el autor de los disparos, salió de la cárcel en 2010 y pronunció una frase para la historia: "Me arrepiento de haber participado en algo que nunca debió ocurrir".  

Pero quien verdaderamente dejó frases que aún permanecen en el recuerdo colectivo fue Malcolm X, una figura no exenta de polémica. Mientras que para algunos fue un firme defensor de los derechos de los afroamericanos, otros lo acusaron de racista y de alentar a la violencia.

23 Dec, 2016