Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Patrimonio de la Humanidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Logotipo del programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (ver patrimonio) es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.[1]

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 189 países y los Territorios Palestinos han ratificado la convención.

Al año 2013, el catálogo consta de un total de 981 sitios, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 160 países.[2] [3] Italia tiene el mayor número de sitios (49) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad", seguida de España, China, Alemania, Francia, y México. La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.


Historia y desarrollo

Catedral de San Basilio, Moscú
Sitio nº566: Ciudad histórica de Sucre, Bolivia.
Sitio nº 86: Menfis y su necrópolis, incluyendo las pirámides de Guiza, Egipto.
Sitio nº 274: Santuario histórico de Machu Picchu, Perú.
Sitio nº 379: Ciudad histórica de Toledo, España.
Sitio n°483: Chichen-Itza, México.
Sitio nº 661: Castillo Himeji (Himeji-jo) en Himeji, Japón.
Sitio nº 701: Canaima, sexto parque más grande del mundo, Venezuela.
Sitio nº 723: El Palacio de la Peña y el paisaje de Sintra, Portugal.
Sitio nº 790: Casco antiguo de la ciudad de Panamá, Panamá.
Sitio nº 960: La Cueva de las manos, en Argentina, fechada en el 7350 a. C., es una de las expresiones artísticas más antiguas de América.
Casa de las 100 ventanas, Coro, Venezuela.


En 1959, el gobierno egipcio decidió construir la presa de Asuán, lo que generaría la inundación del valle en el que se encontraban tesoros de enorme valor arqueológico e histórico como los templos de Abu Simbel. Entonces la Unesco lanzó una campaña internacional de protección. Los templos de Abu Simbel y de File fueron levantados, movidos a un sitio más alto y vueltos a juntar pieza por pieza.

El coste del proyecto fue de aproximadamente 80 millones de dólares estadounidenses, de los cuales casi la mitad fue obtenida de 50 países. Se consideró ampliamente un éxito y llevó al desarrollo de nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia. La Unesco propugnó así, junto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una convención para proteger el patrimonio cultural común de la humanidad.

Los EEUU iniciaron la idea de combinar la conservación cultural con la conservación natural. En una conferencia de la Casa Blanca en 1965 se pidió por una "entidad para el patrimonio de la humanidad" para preservar "las áreas naturales y sitios históricos del mundo para el presente y futuro de toda la humanidad". En 1968 la Unión Mundial para la Conservación desarrolló propuestas similares, que fueron presentadas en 1972 en una conferencia de la ONU sobre ambiente humano en Estocolmo, Suecia.

Un solo texto fue aprobado por todas las partes, y la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su XVII reunión celebrada en París el 16 de noviembre de 1972.

Comité del Patrimonio de la Humanidad

Los miembros actuales del Comité del Patrimonio de la Humanidad son:[5]

Flag of Germany.svg AlemaniaBandera de Argelia ArgeliaFlag of Qatar.svg CatarFlag of Colombia.svg Colombia
Flag of South Korea.svg Corea del SurBandera de Croacia CroaciaFlag of Finland.svg FinlandiaBandera de las Filipinas Filipinas
Flag of India.svg IndiaFlag of Jamaica.svg JamaicaBandera de Japón JapónBandera de Kazajistán Kazajistán
Flag of Lebanon.svg LíbanoBandera de Malasia MalasiaFlag of Peru.svg PerúFlag of Poland.svg Polonia
Flag of Portugal.svg PortugalBandera de Senegal SenegalBandera de Serbia SerbiaBandera de Turquía Turquía
Bandera de Vietnam Vietnam

Proceso de nominación[editar]

Comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Provisional,[6] y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Nominación. El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente, el cual debe ser lo más completo posible.

Luego, el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades elevan después sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva, y a veces suspende la decisión para solicitar más información a los Estados miembros. Hay diez criterios de selección que un sitio debe cumplir para ser incluido en la lista.

Criterios de selección

A finales de 2004, había un grupo de seis criterios en el ámbito cultural y otros cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó y se unieron para que hubiera un único grupo de diez criterios (los 6 primeros para bienes culturales y los 4 últimos para bienes naturales). Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe tener un "valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:[7]

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural

Afganistán

Albania

Alemania

Andorra

Arabia Saudita

Argelia

Argentina

Armenia

Australia

Austria

Azerbaiyán

Bahrein

 

Bangladesh

Barbados

Belarrús

Bélgica

Belice

Benin

Bolivia (Estado Plurinacional de)

Bosnia y Herzegovina

Botswana

Brasil

Bulgaria

Burkina Faso

Cabo Verde

Camboya

Camerún

Canadá

Chad

Chile

China

Chipre

Colombia

Congo

Costa Rica

Côte d'Ivoire

Croacia

Cuba

Dinamarca

Dominica

Ecuador

Egipto

El Salvador

Emiratos Árabes Unidos

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estados Unidos de América

Estonia

Etiopía

Federación de Rusia

Fiji

Filipinas

Finlandia

Francia

15 Apr, 2015
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 5 years ago

Ratings
(1 vote)
Your rating