Los festejos de San Timoteo

Los festejos de San Timoteo, patrón de Luarca, se llevan a cabo a lo largo del mes de Agosto.
0
1
162 visits

San Timoteo es una fiesta en honor de San Timoteo (patrón de la villa de Luarca y del concejo de Valdés) que no pocos consideran la más alegre, explosiva y participativa de las que acontecen en todo el Principado de Asturias. 

Calendario

Los festejos de San Timoteo, patrón de Luarca, se llevan a cabo a lo largo del mes de Agosto, comenzando primer día del mes con la romería de Santa Águeda y finalizando el 22 de Agosto, con la romería de San Timoteo.

Fiesta de San Timoteo en Luarca
 
Festival de música celta: Tiene lugar a finales de julio en el Campo de San Timoteo.
 
Día 1 de agosto: Romería de Santa Águeda en el Campo de San Timoteo.
 
Día del Cofrade: Esta romería celebra el primer o segundo domingo de agosto en el Campo de San Timoteo, dónde se reparte el "bollo preñao" y el vino, junto con la pastoral y la "T de Timoteo" a los socios de la cofradía.

 
Día 16 de agosto: En la Plaza del Ayuntamiento, parque Infantil de Atracciones y espectáculos para niños. Fiesta de la espuma, tren turístico y discoteca infantil.
 
Del 17 al 22 de agosto: Verbenas en la Plaza del Ayuntamiento.

Día 22 de agosto: ¡Día grande!


Día grande: Día 22 de agosto

San Timoteo, fiesta que no pocos consideran la más alegre, explosiva y participativa de las que acontecen en todo el Principado. Se parte, a las diez de la mañana, hacia el campo de la romería, en procesión cívica en torno al popular carro con el vino tirado por un caballo, con el delicioso acompañamiento de grupos de gaitas, infatigables charangas, bandas de música y miles de romeros.


Una multitud, ataviada con variados blusones de distinto color -los chambrones-, según la peña a que se pertenezca, bastones en alto y la típica T de pan colgada al cuello, recorren la Villa y el camino hacia el lugar de la fiesta, en un ambiente inenarrable que se prolonga durante todo el día -comida campestre incluida- hasta las nueve de la tarde, hora en que comienza el regreso; un retorno difícil para quien no haya participado en la fiesta, que culmina a la llegada al parque de la Villa.

30 Nov, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
SanTimoteo
SanTimoteo
Michel
Michel