Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Quiénes somos

Andrés Vicente Gómez


Andrés Vicente Gómez (Madrid, 16 de Septiembre de 1943), al frente de LolaFilms, es uno de los productores más prolíficos, de más éxito en España y uno de los más respetados en Europa. Con una Filmografía de más de 100 películas, casi todas marcadas por una relativa coherencia, buscando la diversidad y el afán por la calidad y, casi siempre, intentando conseguir la complicidad del público.

Ganador de un Oscar por Belle Époque, en la categoría de Mejor película de Habla No Inglesa. A los premios obtenidos en los Festivales de Berlín, Venecia, Montreal y San Sebastián, se añade su presencia anual en los Goya, lo que le convierte en el productor español con mayor número de galardones nacionales e internacionales. Muchos de los éxitos de la taquilla nacional han sido producidos por Andrés Vicente Gómez, quien ha trabajado en los últimos 40 años con directores de incustionable prestigio, como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Bigas Luna, Vicente Aranda, Álex de la Iglesia, Manolo Gutierrez Aragón, Pilar Miró, Santiago Segura, Manuel Gómez Pereira, José Luis García Sánchez, John Malkovich o Ray Loriga, entre otros. En reconocimiento a su labor como uno de los productores que más ha contribuido a la industria del cine, el Festival de Cannes le tributó un homenaje en su edición de 1998.

En 1990 se une a LolaFilms, S.A., productora originalmente con base en Barcelona, fundada por José Manuel Lara, Manuel Lombardero, Vicente Aranda, Carlos Durán y Oriol Regás, en la que entra a participar Pablo Atienza y su Central de inversiones Gescapital. A mediados de los noventa, mantiene un fructífero matrimonio con el grupo PRISA, para finalmente Telefónica adquirir el 70% de la Sociedad.

En los últimos años Andrés ha seguido manteniendo una producción constante de las películas en español e inglés, siendo responsable de títulos como: "Rain" con Martin Scorsese como coproductor; "The dancer upstairs" con Javier Bardem y John Malkovich; "Nearest to heaven" con Catherine Deneuve; la coproducción con Aurelio di Laurentiis de "Navidad en el Nilo" y "Navidad en Nueva York"; "Soldados de Salamina" de David Trueba; "La fiesta del chivo" de Vargas Llosa (con Isabella Rosellini); "Isi & Disi" con Santiago Segura; "Manolete" con Adrien Brody y Penélope Cruz; "Lolita´s Club" de Vicente Aranda; "Io, Don Giovanni" de Carlos Saura; "El Cónsul de Sodoma" con Jordi Mollá; "La chispa de la vida" de Álex de la Iglesia.

Como distribuidor desde principios de los años 70 Andrés Vicente Gómez ha traído al público español una ecléctica selección de la cinematografía internacional, con obras clásicas de directores como Buster Keaton, Charles Chaplin, Jean-Pierre Melville y Akira Kurosawa. Películas tan Oscarizadas como: "El último Emperador", "Bailando con Lobos", "Paseando a Miss Daisy" o "Henry V".

Ha distribuido los trabajos de numerosos autores de culto, como Bernardo Bertolucci, Robert Bresson, Claude Chabrol, Peter Greenaway, Shohei Imamura, Krzysztof Kieslowski, Alain Resnais, François Truffaut y Bertrand Tavernier. Y ha introducido en España las voces independientes de Peter Bogdonavich, Hal Hartley, Neil Jordan, Paul Morrissey, Tim Robbins y Alan Rudolph.

Aparte de su extensa labor como productor, Andrés Vicente Gómez es el Presidente de la Media Business School, uno de los más prestigiosos centros de enseñanza y desarrollo de la Unión Europea. También es miembro de la European Film Academy y, desde 1994, de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences of America. Trabaja activamente para la FIAPF, en 2003 fue elegido Presidente de la organización, cargo que ocupó hasta 2008.

Rostos Ay Carmela Musical

Ay Carmela! Estreno

Concha García Campoy compra la primera entrada para "El último jinete"

Estreno de El Último Jinete

Cineastas

BELLE ÉPOQUE. Fernando Trueba (Press-book de la película).

BELLE EPOQUE


"Belle Époque" es la historia del Paraíso: demasiado bueno para que dure. Va del descubrimiento de la vida, pero de la real, quiero decir: libertad, arte, amor, sexo, amistad... todas las cosas que la hacen interesante. Es un oasis. Va también de lo que los franceses llaman "l´embarras du choix", la dificultad de elegir y también va del por qué tenemos que elegir, de los límites de la libertad, de los límites de la felicidad, de la maravillosa imperfección de la vida. Quizás se me ocurrió la película un día que no había leído los periódicos. Quizás es demasiado idealista, pero siempre he creído que uno de los objetivos del cine debe ser dar placer y felicidad al público. No quiero hacer pensar a la gente acerca de lo terrible que la vida es. Prefiero dejar eso para mañana. Me gusta oír al público reír en la oscuridad de la sala. Ésa es la mejor música para mis oídos.

FERNANDO TRUEBA.

HUEVOS DE ORO. Bigas Luna (Extractos de entrevistas).

HUEVOS DE ORO


"Huevos de oro" nace un día en que fui a cenar a mi restaurante favorito y del que soy cliente asiduo. Siempre tengo la misma mesa, la siete, pero ese día estaba ocupada por un hombre que iba con una rubia espectacular. Por lo visto había dado una propina impresionante y yo me había quedado sin mi mesa. Rolex de oro, prepotencia en todas sus acciones [...] De repente, en los postres, lo miré y estaba llorando. Toda una nueva dimensión de aquel tipo al que odiaba se despertó en mí. Sentí compasión y una gran ternura por él. Era como un niño perdido. Me fascinó, y cuando algo me fascina, hago una película con ello [...]

"Huevos de oro" es la historia de un hombre con un par de Rolex, la historia de un nuevo rico, la historia de un macho ibérico que sólo piensa en subir, levantar edificios, triunfar, empalmar... Un retrato irónico de los noventa, de lo pastiche y lo basto: palillos, Porsches, Dalís, zapatos dorados, cemento, Happy Hours, langostas, sevillanas, almejas y esa absurda fascinación por todo lo que brilla, por todo lo dorado [...] Creo que el personaje central pretende representar la inseguridad del hombre. Los hombres nacemos con el estigma de tener que ser los primeros , de construir. El hombre está perdido en el planeta y sólo sobrevive con la mujer, que está con los pies en la tierra.

BIGAS LUNA.

¡AY, CARMELA!. Carlos Saura (Press-book de la película).

AY, CARMELA. CARLOS SAURA


Yo creo que la historia que se cuenta en ¡Ay, Carmela!, aún siendo una historia tan nuestra, es una historia universal y de siempre. Es la historia de quienes como la mayoría de los que se ven implicados en una guerra, tratan de sobrevivir como buenamente pueden. La tragedia de Carmela es que no es capaz de hacer como Paulino, que se adapta camaleónicamente a cualquier circunstancia. Carmela, más apasionada, más elemental quizá, no sabe callar y su rebeldía contra la injusticia y la crueldad la lleva a la muerte [...]

Durante la guerra yo era un crío que contemplaba asustado el horror de aquella contienda. Las bombas, el hambre y la muerte, formaban parte de la vida cotidiana y me marcaron, inevitablemente. Como testigo de aquello he tratado de narrar en imágenes, en la medida de mis fuerzas, lo que vi y lo que oí, recuperando de la memoria ese tiempo de guerra, aferrándome a la fugacidad del recuerdo que yo consideraba nítido como una fotografía y que con facilidad se desvanecía en la niebla, en un intento de exorcizar las violentas imágenes que marcaron mi niñez, y así gestos y actitudes, voces, cantos y músicas, lugares y atmóferas, aparecen en algunas de mis películas de forma más o menos implícita, pero nunca como en ¡Ay, Carmela!.

CARLOS SAURA

TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY. Santiago Segura (Torrente, The Book).

TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY.


Creo que "Torrente" nació en realidad hace 10 años, todavía ni siquiera se llamaba Torrente. En un restaurante chino de la calle Guzmán el Bueno, un tipo impresentable llamaba a la camarera: "¡¡Chst, chinita!!" Quería que le invitara la casa a un licor y no paraba de decir: "Venga chinita, hombre, que hemos consumido mucho". Asistí perplejo al espectáculo, pues yo comía con un amiguete en la mesa vecina, y el pequeño acontecimiento anidó en mi cerebro para ser una de las semillas que darían vida a "Torrente (que poética simpleza).

La película está llena de "cameos", palabrilla inglesa que define la intervención de un director, cantante o estrella en una película haciendo un papel mínimo. A mí personalmente me divierte y creo que al público también. Algunos del equipo pensaban que mejor pillar un figurante o un actor de reparto, ya que los famosetes te pueden sacar de la historia. No sé. Sólo sé que en el rodaje todos los que vinieron colaboraron tanto y dieron tan buen rollo que no hubiera sido lo mismo sin ellos [...]

Torrente tiene cuatro cintas de "casete". Una es de marchas de la legión y las otras tres son de El Fary. Tenía también una de chistes del Sr. Barragán, pero la perdió en un guateque. Como buen español que se precie ama el fútbol sobre todas las cosas. Y como buen "loser" es del Atleti de Madrid. Practica algún deporte olímpico, como el tiro, y se llega algunos domingos a la Casa de Campo a hacer puntería con unas latitas.

SANTIAGO SEGURA.

Películas

Belle Epoque

La Celestina

Canciones de amor en Lolita´s club

La niña de tus ojos

Isi & Disi, Alto voltaje

Manolete

Musicales

¡Ay, Carmela!. El Musical.

El último jinete

Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 5 years ago

Ratings
(0 votes)
Your rating