Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Lo que te pasa cuando te cae un rayo

¿Qué sucede en el cuerpo cuando le cae un rayo? ¡DESCÚBRELO!
0
6
0 visits

LO QUE TE PASA CUANDO TE CAE UN RAYO

Es muy poco probable que te caiga un rayo encima, pero no imposible. Las probabilidades de que ocurre son de  1 entre 750.000,es más fácil morir por culpa de un rayo que te toque la lotería. Unas 20.000 personas en el mundo son afectadas por los rayos de las tormentas cada año, de las cuales varios miles mueren.

Cuando un rayo te cae encima, una descarga de aproximadamente 300 kilovoltios recorren tu cuerpo, cantidad que genera 5 veces más calor que la superficie del Sol. Ésto provocaría quemaduras graves, la ruptura de capilares sanguíneos durante varios días y la parada cardiaca entre otros. 

ESTO ES LO QUE TE VA A OCURRIR SI TE ALCANZA UN RAYO


1. HERIDAS  Desgarros en las zonas de la piel de entrada y salida del rayo. Son heridas profundas que generan desangrado severo.

2. PARO CARDIACO  Sólo 20% de las víctimas de un rayo fallecen por paro cardiaco.

3. NÁUSEAS Una persona que es alcanzada por un rayo que no sufre un paro cardiaco instantáneo, experimenta náuseas, dolor de cabeza y malestar estomacal.

4. DAÑO CEREBRAL Lo peor que te puede pasar es que el rayo entre por la cabeza, esto haría que la corriente eléctrica friera las células del cerebro, lo que llevaría al coma. Y en el caso de sobrevivir, acarrear con daños cerebrales el resto de la vida. 

5. HEMORRAGIA INTERNA Algunos órganos principales como los pulmones, intestinos e hígado pueden comenzar a sangrar internamente


Las posibilidades de sobrevivir a un rayo están en un 30%, mientras que el 75% de los sobrevivientes quedan con secuelas mentales y físicas que le acompañarán toda la vida.

EVITA QUE TE ALCANCE UN RAYO


Existen algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este fenómeno natural. ¡Toma nota!

1. El primer consejo es obvio, no salgas a hacer actividades al ire libre si hay tormenta.  
2. Si has salido y te ha pillado la tormenta, reúgiate en zonas bajas que no sean propensas a la inundación. Evita las zonas altas siempre.
5. Si llevas algo encima metálico, deshazde de ello inmediatamente (joyas, paraguas, herramientas...). Si estás cerca de elementos metálicos (vallas, bicicletas, vías de tren...) ¡aléjate!.
6. Apaga tu móvil, sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
7. Nunca te refugies bajo un árbol. Éste es el punto más importante, pues la mayoría de la gente corre a refugiarse bajo los árboles cuando hay tormenta. Por su humedad y verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.

8. Aléjate de terrenos abiertos y despejados, puesto que en estas zonas sobresaldrías bastante del terreno y puedes convertirte en un pararrayos.

9. ¡AGUA NO! Aléjate de zonas de agua (charcos, piscina, río...).

10. Es difícil saber cuando va a impactar un rayo, pero si crees que se aproxima uno, ponte en cuclillas y coloca las manos en las rodillas y agáchate todo lo que puedas. El único contacto que debe de haber con el suelo son a través de tus zapatos. Esta posición te ayudará a no sobresalir del terreno y actuar como un pararayos.

Technology and scienceRayotormentaelectricidadtemporal
16 Nov, 2017
Ratings
(0 votes)
Your rating