Las redes sociales siempre han existido

Tribuna de opinión escrita por el periodista Jorge Ramos Hortigüela sobre las redes sociales y su origen
0
1
38 visits

Artículo de Jorge Ramos

Las redes sociales siempre han existido y como todas las herramientas humanas pueden ser bien o mal utilizadas. No son, por sí mismas, ni malas ni buenas, depende del uso del Ser Humano que las utiliza. Además, hay un hecho relevante y fácilmente comprobable históricamente, porque siempre han existido, como digo, no son un reciente invento, los seres humanos siempre nos hemos comunicado por medio de distintas redes sociales.

  Veamos, si nos remontamos al principio de los primeros y temblorosos pasos de la Humanidad, las redes sociales/tribu eran redes/tribus mono parentales, muy endogámicas y aisladas; luego fueron multifamiliares y comenzaron a practicar networking presencial con otras redes sociales/tribus. Poco a poco fueron evolucionando y también evolucionaron sus soportes de Comunicación y comercio.

 Los usuarios de las redes sociales, es decir, los seres humanos, fueron utilizando los tambores, las señales de humo, las palomas mensajeras, el telégrafo,...y ahora Internet y las redes sociales. Efectivamente, han ido cambiando a lo largo de la historia humana las redes sociales en formato de tribu, aldea, pueblo, ciudad, región, nación,... y ahora la Aldea Global. Han ido cambiando, pues, las dimensiones de las redes, su alcance, sus métodos de comunicación, pero siempre han sido redes sociales y su objetivo ha sido y es el mismo, la comunicación, el comercio, al aprendizaje, el crecimiento.

Redes Sociales En La Vida Real

Por mi parte, al menos, mi experiencia es bien contraria a cualquier pesimismo sobre las redes sociales, porque uso las redes sociales desde 2005 y con estas herramientas he hecho excepcionales clientes y he conocido a excepcionales personas, a formidables profesionales, a grandes empresarios, grandes amigos, con los que sigo aprendiendo y compartiendo aprendizajes profesionales, empresariales humanísticos, espirituales y puramente amistosos. Me gusta desmontar los muros que separan a los Seres Humanos y construir puentes que unen. Las redes sociales son maravillosas herramientas para la construcción de puentes de comunicación, conocimiento y marketing.

¡Aprovecho estas últimas líneas para agradecer vuestro interés y os invito a todos los lectores de este breve análisis periodístico a construir puentes!

Redes Sociales en Internet

El peligro de las redes sociales

27 Oct, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Jorge Ramos
Jorge Ramos