Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Las brujas de Zugarramurdi

Alex de la Iglesia nos invita a entrar, una vez más en su particular visión de la realidad en esta locura contemporánea en la que lo viejo y lo nuevo chocan de forma estrepitosa.
1
11
127 visits

Las brujas de Zugarramurdi

Reseña

Alex de la Iglesia nos invita a entrar, una vez más en su particular visión de la realidad en esta locura contemporánea en la que lo viejo y lo nuevo chocan de forma estrepitosa. Sería muy difícil hacer una crítica de las Brujas de Zugarramurdi sin conocer las anteriores obras de Alex de la Iglesia.

Para este cóctel molotov visual han hecho falta dos ingredientes principales, un trío de hombres a la carrera, cada uno con sus dolencias, de las que culpan constantemente a la perfidia femenina (todo muy del siglo XXI ) huyendo con un botín de alianzas de oro, y un akelarre de brujas ancladas en el pasado lideradas por una Carmen Maura colosal y una Terele Pávez excelente. 

Aunque se recriminó, desde el mundillo friki, el uso de actores "chulazos" del panorama nacional, hay que decir que Hugo Silva resuelve muy bien su papel y que Mario Casas destaca en su interpretación en este registro tan difícil. También hay que hacer mención a la participación de Santiago Segura y del genial Carlos Areces, que repite género tras la genial "Lobos de Arga".

Sobre la historia sólo puedo decir que se trata a ratos de una road movie, a ratos de una comedia, a ratos de una película de terror al estilo clásico... todo con las exageraciones propias de un autor con carácter, cuya obra se reconocería aunque no viniera su nombre en los créditos. A mi parecer las Brujas de Zugarramurdi está a la altura del "Día de la Bestia", en un entorno con una historia y leyenda repleta de brujería, de la que incluso se dice que inspiró al propio término de "Akelarre".

Es difícil no verle cierto paralelismo a las Brujas de Zugarramurdi con "Abierto hasta el amanecer" en el que , coincidencia, unos bandidos, con los que acabaremos empatizando y un chófer contra su voluntad, son arrastrados a un lugar aparentemente normal donde se encontrarán con un mal supernatural que busca alimentarse de los incautos que pasen por ahí... 

Como decía Picasso "los grandes artistas copian, los genios roban", y es que de entre las dos, y aunque carezca de la presencia de Salma Hayek, yo me quedo con las brujas.

-

Pedro Zapata

Las brujas de Zugarramurdi - Trailer oficial en HD

Cartel

Ficha técnica

Título: Las brujas de Zugarramurdi

Año: 2013

Duración: 110 minutos

País: España

Género: Comedia, Drama, Terror

Estudio: Universal Pictures

Calificación: +16

23 Jan, 2015
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 5 years ago

Ratings
(0 votes)
Your rating