Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

"LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: LOS VESTIDOS DE FRIDA KAHLO"

Curaduría: Circe Henestrosa Conoan

La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realizada en el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México sobre el guardarropa de la artista. Esta muestra presenta una nueva interpretación de Frida Kahlo a través de su vestuario, que fue descubierto en 2004 en el baño de la artista. La tesis central de la exposición explora la identidad de la artista, expresada a través de la impactante imagen visual que construyó con base en la ropa de su elección.

Mucho se ha hablado del amor como fuerza motriz y de las convicciones políticas de Frida como influencia para usar indumentaria étnica. “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”propone la tradición y la discapacidad como dos nuevos componentes que nutrieron la decisión de la pintora para usar la indumentaria tradicional. 

El descubrimiento de las prendas de Kahlo puso de relieve su vestuario en el debate de la moda contemporánea, ya que el estilo de Frida ha sido inspiración para diseñadores internacionales tales como Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier, mismo que se basó en Kahlo para realizar su colección primavera-verano 1998 titulada Homage a Frida Kahlo. La artista sigue siendo una fuente de inspiración para estos diseñadores, estableciendo un puente entre el pasado y el presente.

JEAN PAUL GAULTIER

Las Pecas: corsé ortopédico con cintas color salmón, montado sobre un vestido corto con holanes de seda, color piel y lunares cafés, primavera-­-verano 2004

ZAPATOS

Zapatilla izquierda de ante negro y tacón ancho con agujeta negra de seda.

Zapatilla derecha de ante negro y tacón ancho con agujeta negra de seda. Se observa abertura intencional en la punta.

GABINETE DE CURIOSIDADES

Vista del gabinete de curiosidades.

ARRIBA, IZQUIERDA: Tocado en diadema con motivos de rosas de castilla en aluminio y hojas de tela verde.

ARRIBA, DERECHA: Bota derecha de piel roja con listón popotillo rojo tipo agujeta y randa bordada con hilo de seda con motivos chinos. Presenta listón de terciopelo de seda azul rey de donde pende un cascabel metálico.

ABAJO DERECHA: Chalchihuitl prehispánico de jadeíta tallada y pulida. Presenta cuentas con diversos tipos de piedra verde.



TOCADOS DE ANGELO SEMINARA

Tocados diseñados por Angelo Seminara

GIVENCHY

Givenchy Alta Costura por Riccardo Tisci

Los Angelitos: vestido largo en tul color hueso bordado con aplicaciones de encaje y adornos de seda georgette trenzados a mano, con un leotardo de tul bordado con extensión en color piel y aplicaciones de encaje y adornos de seda georgette trenzados a mano, y una chaqueta en piel de cabra trenzada a mano, otoño-­-invierno 2010.

JOYERÍA

Ahogador de oro engarzado con eslabones de hilo escarchado, probablemente de Campeche o Yucatán. Presenta dije con figura prehispánica zoomorfa (probablemente murciélago/Colombia).

Dispensario geométrico con aplicación de flores y perla de río, Colombia.

Torsal de oro engarzado con eslabones de hilo escarchado y dispensario con representaciones florales y aplicaciones de perlas de río. Pieza de Oaxaca, ca. 1932.

CORSÉ DE YESO

Estos corsés eran modelados en yeso y vendas sobre el cuerpo del enfermo. Dado que son piezas artesanales, se requerían varias horas para realizarlos. Cuenta con hebillas de fricción y costuras hechas a mano con el método conocido como "pita", que consiste en un hilo de cáñamo que se pasa por una pieza de cera para hacerlo más resistente.

DAI REES

Corsé de cuero natural curtido y algodón encerado, construido a partir de un patrón plano y del moldeado a mano al hervir el cuero (cuir bouilli), 2012.

Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected