Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

La costa es la zona límite entre la tierra y el mar. Está sujeta al efecto de las mareas, constituyendo, por tanto, una zona muy hostil. Los animales que viven en ella están muy adaptados a los cambios de temperatura, a la acción de las olas e incluso a la desecación.
La línea de costa cantábrica es rectilínea y alargada, con una fuerte pendiente al mar, abundantes acantilados, pocas playas y rías pequeñas.

En nuestra zona dedicada a la Costa del Cantábrico nos centraremos en el ecosistema intermareal, el pedrero:

RODABALLO

Psetta maxima

rodaballo

Vive en fondos arenosos, rocosos o mixtos, común en aguas salobres. Se alimenta principalmente de peces que viven en el fondo y en menor medida de crustáceos y bivalvos.

¿Sabías que... sufre una metamorfosis crucial en su etapa larvaria? Nace con los ojos colocados como en un pez que no es plano, pero después éstos se mueven y se recolocan hasta posicionarse.

ORICIOS/ ERIZOS DE MAR

Paracentrotus lividus

Imagen de un oricio

Estos equinodermos ("piel espinosa") presentan varias coloraciones, desde verde a pardo oscuro. Tienen un aparato masticador llamado “linterna de Aristóteles” provisto de 5 dientes que crecen de forma continua para compensar el desgaste que sufren al roer el sustrato en busca de las algas de las que se alimentan. En ocasiones se cubren con algas, piedras y conchas para camuflarse.

¿Sabías que.... pueden llegar a vivir 200 años?

ANEMONA

Anemonia sulcata

anemona

Este invertebrado vive pegado a las rocas en aguas poco batidas.

Tienen un disco adherente rodeado por unos 200 tentáculos no retráctiles y muy urticantes. Viven en simbiosis con algas zooxantelas, de ahí que en su coloración predomine el color verde.

Es carnívora y se alimenta de pequeños invertebrados y peces.

¿Sabías que... también reciben el nombre de "ortiguillas" y que tienen valor gastronómico?

Otros inquilinos del Acuario de Gijón


El  Acuario de Gijón pone a tu alcance un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permitirán conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo. Más de 2.000 metros cúbicos de agua para recrear la vida en los ríos asturianos, la Costa Cantábrica, el Mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, Mar Rojo, el Océano Indico Africano, el Océano Atlántico Sur y el Océano Atlántico Subtropical. Todo en dos horas.

ESTRELLA DE MAR ESPINOSA

Marthasterias glacialis

Estrella de mar espinosa

Son las estrellas más grandes del Atlántico y Cantábrico, pudiendo llegar a los 80 cm de diámetro. Tienen 5 (ocasionalmente 8) brazos con espinas y su cuerpo puede ser de multitud de colores. Viven desde la zona intermareal hasta los 180 m de profundidad, en gran variedad de fondos. Se alimenta de peces, erizos de mar, bivalvos y otras estrellas.Sus brazos están cubiertos en la parte inferior por pies ambulacrales,  que utilizan para alimentarse, desplazarse y adherirse a las superficies, ya que están rematados en ventosas.
 

¿Sabías que... es capaz de sacar su estómago hacia afuera para comer?

PEPINO DE MAR

Holoturia tubulosa

pepino

Este equinodermo puede llegar a medir 35 cm. Habita preferiblemente fondos fangosos, arenosos o praderas marinas, donde se alimenta de la materia orgánica disuelta en la arena.
Tiene un cuerpo alargado provisto de pequeños pies ambulacrales. Su boca esta rodeada de 20 tentáculos.

¿Sabías que... en algunos países asiáticos se considera un manjar?

23 Jan, 2015
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 4 years ago

Ratings
(1 vote)
Your rating
Collected
ACUARIO DE GIJÓN
ACUARIO DE GIJÓN