Islandia, entre hielo y volcanes

Reportaje fotográfico de Antonio Vázquez
3
179
96 visits

Situada en el extremo noroeste de Europa y prácticamente deshabitada, su población es de poco más de 330.000 habitantes, Islandia ofrece a sus visitantes un país con una gran actividad volcánica y geológica, que se combina con llanuras, semidesiertos, montañas y glaciares para mostrar unos paisajes únicos en nuestro continente.

Su extensión es de 102.000 km2, lo que la convierte en la segunda isla más grande de Europa, después de Gran Bretaña y la 18ª del mundo. La mayor parte de su territorio es tundra y los glaciares y lagos cubren el 14% de su superficie. La isla está compuesta de basalto y lava petrificada y sufre una erupción volcánica cada cinco años de promedio. A lo largo de sus casi 5.000 km de costa existen muchos fiordos, donde se sitúan la mayoría de ciudades y pueblos. Este reportaje recoge un periplo fotográfico de 21 días por su perímetro.

Jökulsárlón

Jökulsárlón es el mayor y más conocido lago glaciar de Islandia. Está situado en el extremo sur del glaciarVatnajökull, entre el Parque Nacional Skaftafell y la ciudad de HöfnApareció por primera vez en 1934-1935 y en 1975 pasó de 7,9 km² a los actuales 18 km², debido a la acelerada fusión de los glaciares islandeses. Tiene una profundidad máxima de aproximadamente 200 m, lo que lo convierte probablemente en el segundo lago más profundo de Islandia.

Una de sus características más llamativas es que se encuentra lleno de icebergs, que se desprenden de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull. Esto hace de Jökulsárlón probablemente el lugar del mundo en el que es más sencillo para acceder a un iceberg.

Desde su orilla es habitual poder avistar focas y aves marinas, especialmente charranes árticos y skuas, grandesgaviotas que anidan en el suelo en los alrededores del lago y que ocasionalmente pueden ser agresivas.

Las cascadas

Una buena parte del invierno todo el paisaje de Islandia permanece cubierto por el hielo y por la nieve pero cuando las temperaturas comienzan a subir, el paisaje accidentado se vuelve ideal para que los ríos, torrentes y manantiales atraviesen todo tipo de obstáculos e inicien su recorrido hacia el mar.

Y en este periplo, dejan a su paso maravillosos saltos de agua entre los que destacan: Dettifoss, Hálfoss, Gulfoss, Svartifoss, Hrauneyjafoss, Seljalandsfoss, Godafoss, Skógafoss o  Aldeyjarfoss, por citar algunos.

Aurora Boreal

Aurora boreal o la Luz del Norte es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos.

La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja

Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas.

En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral.

Geografía

La isla en sí está compuesta de basalto y lava petrificada con bajos niveles de sílice, además de otros tipos de rocas como lasriolitas y las andesitas.

Geológicamente, es parte de la dorsal mesoatlántica, la cordillera a lo largo de la cual la corteza oceánica se forma y se propaga. Además, se encuentra sobre un punto caliente, donde el magma se acumula por debajo de la corteza terrestre.

La isla marca el límite entre la Placa Euroasiática y la Placa Norteamericana, ya que ha sido creada por la intensa actividad del vulcanismo en la zona y a lo largo de la dorsal mesoatlántica. Todo esto se traduce en una alta actividad geológica, que da lugar a más de 200 volcanes, destacando el HeklaEldgjáHerðubreið y el Eldfell, así comosismos y géiseres.

Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 7 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 7 years ago

Ratings
(4 votes)
Your rating