Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Historia de la bicicleta

La evolución de la bicicleta en 6 siglos de historia
1
2728
260 visits

Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII.

La evolución de la bicicleta: 1490 a la actualidad

El primer boceto de una bicicleta data de 1490, a manos de Leonado Da Vinci, que ya mostraba un sistema d transmisión similar al de la cadena actual, aunque este método tardó siglos en aplicarse. 

Las primeras bicicletas eran juguetes de niños ricos, que consistian en un chasis macizo de madera con forma de animal y dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Este juguete nació en Francia en plena revolución francesa (1791). Este juguete recibía el nombre de "Célérifère". Más tarde los ingleses plagiaron el juguete "Dandy Horse". 20 años después se le colocó un artilugio para cambiar de dirección.

En 1839 se agregan pedales a la rueda trasera de la Draisina.  1855  se incorporan manivelas a la misma.

En 1862, la familia Michaux crearon un Velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda, lo que permitía alcanzar los 5km/h haciendo 30 vueltas de pedal cada minuto. En los años posteriores, los ingleses (James Starley) avanzaron con la idea de agrandar la rueda delantera hasta crea la llamada BI o “High Wheeler", de manera que al ser más grande la rueda delantera, más se avanzaba en cada pedaleo. Era una transmisión directa, y la rueda trasera más pequeña para minimizar el peso del vehículo. 

En 1885, el suizo Renold acopló la cadena como medio de transmisión a la rueda trasera, y John Kemp Starley crea la “bicicleta de seguridad” o Safety Bicycle, de gran parecido a la bicicleta urbana actual. Tenía frenos y la postura era mucho más cercana al suelo.

En 1888 se añaden los neumáticos con cámara de aire (John Boyd Dunlop). Esta bicicleta se extendió rápidamente por todo el mundo industrializado y su precio fue bajando gracias a la fabricación en serie.

A partir de 1890 se reemplaza la madera y el metal macizo por tuberías como medio constructivo de las bicicletas, para rebajar el peso del vehículo.  Más tarde se agregan los frenos de zapata y se incluyen cojietes de bolas.  

A principios del siglo XX aparecen las primeras competiciones nacionales de gran nivel, como el Tour de Francia, o el Giro de Italia.

 Poco tienen que ver los elementos nombrados hasta aquí con las modernas bicicletas de que disfrutamos en la actualidad. La fabricación, los materiales empleados cada vez más ligeros y resistentes y el uso masivo han conseguido unas máquinas ligeras y seguras.

Literature and cultureSports and motorBicipicsbicibicicletaevoluciónhistoria
02 Mar, 2018
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 3 years ago

Ratings
(0 votes)
Your rating